Información general noticias, estudios, reflexiones... relacionados con el sueño infantil.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por lmelus
#434015 Hola! Tengo un bebé de 8 meses que nunca ha dormido más de 3 horas seguidas. Lo normal era 2, 2,5 ó 3 en el mejor de los casos. Pero ahora estoy desesperada. Tiene varios despertares de 20 minutos o 30. Como mucho aguanta 1 hora y media. Yo estoy reventada, me dan unas ganas de llorar... Toda la noche así. Le pongo el chupete o le doy el pecho y se calla, pero al rato ya está quejándose otra vez. Duerme conmigo en la habitación, en una cuna colecho. También lo meto en la cama conmigo pero da igual. Lo llevé a su habitación solo y lo mismo. Se suele dormir a las 21:30 o 22:00 y a las 7 en pie. Durante el día duerme una siesta por la mañana de 1,5 h y otra después de comer. A veces se duerme otro ratito sobre las 19.00. Dormirá unas 3 horas o 4 a veces durante el día.
No sé que hacer para que aguante un poquito más por la noche porque estoy agotadísima. Me tengo que incorporar al trabajo y que está a más de una hora en coche y no sé cómo hacerlo sin haber dormido. Os agradezco infinitamente vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
por Tote
#434067 Hola, bienvenida al foro.

Veo que tu mensaje es de hace algo más de un mes, cómo vais? espero que la cosa haya mejorado un poquito ya que posiblemente ese "empeoramiento" se debía a la angustia por separación, que suele darse en torno a los ocho meses.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Fabiola BL
#436841 Hola Imelus, mi nombre es Fabiola, respondo como alumna en practica de la formación de sueño de CESI. Además, soy pediatra, con formación en neonatología y atención temprana. Tengo un hijo de 4 años. Hasta hace pocos meses hacia guardias nocturnas, por lo que entiendo perfectamente la necesidad de dormir, en especial para poder ir a trabajar.

Primero es entendible que estes angustiada, ya que posiblemente estas descansando muy poco y además vendrá el reingreso a tú trabajo, que por si solo muchas lo hemos vivido con miedo y angustias.

Lo que entiendo de lo que escribes acá y en los datos de tú perfil, es que te gustaría que tu hijo tuviese menos despertares y que aguantara un poquito más en la noche.
Por lo que he leído, tu pequeño nunca ha sido de dormir varias horas seguidas, pero es un niño sano, que toma pecho y que ya comenzó su alimentación complementaria.

Primero, comentarte que tú pequeño está viviendo un periodo de mucho desarrollo en la esfera cognitiva, ya que probablemente ha ido adquiriendo más habilidades motoras, y también puede estar integrando un concepto nuevo, y que es que tú y él son seres independientes (previamente el no se cuestionaba esto) esto puede generar angustia por separación, y lo que mas va a querer es estar contigo, mientras comprende que siempre volverás (pasaran algunos años en que verás que esta angustia va y viene, y es normal en niños saludables y con apegos saludables)

Respecto al sueño, con lo que leo, me da la impresión que el sueño nocturno es posible evaluar que dure más, ya que pese a estar en rango normal, si es del grupo que menos duerme y sería interesante saber si necesita más. El tiempo de siestas impresiona muy bien para su edad. Ahora siempre es importante mirar al niño y saber realimente cuales son sus necesidades de sueño (mirar como esta en el día, si esta activo, tranquilo, irritable o mas lloroncito) y como identificar sus señales de sueño (a lo mejor necesita dormirse antes, mira si antes de las 21:30, esta bostezando, restregando sus manos en los ojos, tocando sus orejitas o hay algún momento en que disminuye la actividad). Identificar las señales de sueño ayudara a que no se pase de rosca (y que finalmente cueste mucho mas dormirlo y que duerma durante la noche).

Te aconsejaría lo siguiente, para probar si logran mejorar el sueño de tu bebé.
1. Me da la impresión de que tu bebé esta en una fase complicada para la gran mayoría de las madres, por lo que no te sientas culpable (muchas nos hemos sentido malas madres cuando las cosas no funcionan como creemos que deberían, pero muchas también están en relación con la etapa del desarrollo, como te mencionaba arriba)
2. Podrían probar con usar un solo lugar para que duerma, y si logran descansar mejor, incluso que duerman en la misma cama, que ya lo han hecho, pero desde el inicio del sueño. Si prefieres que no duerma en tu cama, por el periodo trata de que se una de colecho cercana a ti, el te buscara, tanto en el día como en la noche. Puede no ser un buen momento para que duerma en su pieza. Y de verdad que con con el colecho no pasara nada malo, no le darás malos hábitos y si lo disfrutan, aprovéchenlo.
3. Creo que es bueno que instauren rutinas, ya que eso hace que los niños puedan predecir eventos, por ejemplo, el momento de dormir. En la noche pueden realizar un baño, si este le relaja y ponerle crema, y mientras le hidratan la piel, lo realizan masajes (si como un mini spa relajante) o leerle algún cuento. Traten de que los fines de semana las rutinas continúen.
Integrando los signos de sueño y ver sus necesidades (se puede hacer un registro existe una app baby tracker que los puede ayudar en esta tarea, viendo cuanto duerme en varios días de seguimiento) se puede ir ajustando rutinas.
4. Busquen que el lugar para dormir cuente con luces de colores amarillos anaranjados, mas tenues. Durante el día, ahora que sigues con él o quien se haga cargo de él a tu vuelta de trabajo, sáquenlo a explorar afuera, que salga al parque a mirar lo que pasa.
5. El pecho es una gran herramienta para que los bebes duerman. No te aproblemes si se duerme al pecho, y esto para ti no es conflicto. Además, ayudará a que mantengan la lactancia (¡¡Felicitaciones han logrado llegar hasta los 8 meses!!)
6. Conversa con tu pareja y hazlo parte de la actividad de dormirlo, que ahora este al lado (no sé si lo hace) y que lo acompañe mientras se duerme. En alguna de las siestas que se duerme con el chupete, podría el acompañarlo, si es posible. Si cuentas con madre, hermanas, tias, que te puedan ayudar y ser parte de las rutinas de sueño, intégralas, te ayudara a que más personas participen y puedas en alguna oportunidad dormir más horas de corrido, en especial cuando lo necesites al integrarte al trabajo.
7. En el día juega lo que más cuerdas con él. No tengas temor a estar muy juntos, eso solo le hará bien. Jueguen a buscar y encontrar objetos, a acá está y ríanse mucho, les ayudará a ambos muchos.

Estos son algunos consejos generales, que como inicio pueden ayudar.

Berrope, M (2024) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). Berrope, M., Lopez R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño infantil (CESI)
CESI (2024) Módulo XIII: El sueño del bebé de 8 a 12 meses. Berrope, M., Lopez R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño infantil (CESI)
CESI (2024) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI, Dormir sin llorar, 8-24 meses. Berrope, M., Lopez R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño infantil (CESI)