- Jue, 08 Ago 2024, 21:17
#436811
Hola! soy Pamela Díaz y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy madre y voy a intentar ayudarte. Antes que nada, agradezco que compartas tu caso y quiero que sepas que lo estas haciendo bien! Tu bebe aún está en una fase de maduración y es esperado que su sueño sea irregular.
Considerando que el tema de
cólicos y reflujo ya fue confirmado con tu pediatra y que a la fecha tu bebe ya no manifiesta molestias por eso, te sugeriría iniciar con un diario de sueño (
https://fapap.es/files/641-1434-RUTA/figura1.jpg aquí puedes encontrar un ejemplo), con esto lograremos identificar la cantidad de sueño que esta recibiendo tu bebe para considerar si es lo suficiente o si tiene alguna deuda de sueño que debamos mejorar.
Por lo que dices, que tarda mucho en dormir por la noche sospecharía que si es un tema de deuda de sueño, por lo que una vez identifiques la cantidad de sueño que está recibiendo actualmente, podríamos ir implementando rutinas durante el día también para que el vaya relacionando el inicio de la rutina con que es momento de descansar y no le tome por sorpresa, le puedes verbalizar que lo ves cansado y que dormir le hará sentirse mejor, esto podría parecerte raro pero el irá identificando esas palabras con el tiempo y relacionará que efectivamente al dormir se siente mejor y con el tiempo te servirá a que el momento de la siesta sea un poco más amigable, también sugeriría empezar por hacer las siestas en porteo pues al ser en contacto con su cuidador primario suelen ser más largas y efectivas, idealmente las de la mañana y las de la tarde podrías intentar hacerlas en su cuna, conforme implementes lo que te mencionaré aquí podría ser un poco más fácil que acepte dormirse en su cuna.
Importante también ir reconociendo sus señales de sueño, para poder anticiparnos al momento en que él está más susceptible para descansar y no se sobre canse. Generalmente las señales tempranas son disminución de actividad o mirada perdida, ojos y cejas rojas, en este punto te sugeriría iniciar la rutina para que tengas el tiempo suficiente para prepararlo y dormir sin mayor problema, pues si llegas al punto en el que se rascan los ojos, lloran o se arquean, ya se ha pasado el tiempo ideal. Una vez despierte de la siesta observa su comportamiento, si se le ve tranquilo y feliz podrías considerar que durmió lo suficiente, de lo contrario, intenta redormirle para aumentar un poco la cuota de sueño. Toma en cuenta que, a esta edad, el tiempo promedio que podría pasar despierto entre una siesta y otra es sobre las 2 horas (esta es una guía pues cada bebe tiene su ritmo) pero para que puedas ir identificando los horarios en los que seria ideal que el descanse para que no llegue sobre cansado a la noche. A esta edad ya podrías ofrecer las siestas en franjas horarias fijas.
También te sugeriría que durante el día lo expongas a la luz natural para que se favorezca la producción de melatonina (Hormona que ayuda a conciliar el sueño) y durante el tiempo de vigilia le ofrezcas oportunidad de movimiento para que también aumente su presión de sueño. Luego por la noche, 2 horas antes de la hora ideal de dormir, trata de utilizar iluminación dentro de tu casa, que sea en una tonalidad lo mas parecida a la puesta del sol, quizá también podría ayudarte, agregar masajes durante la rutina de noche, ya que mencionas que presenta espasmos esto podría ayudarle a prevenirlos un poco y también favorecerá el vinculo y le ayudará a sentirse mas seguro y relajado.
El sueño diurno marca el ritmo del sueño de noche, por lo que esperaría que luego de mejorar el sueño de día, las noches puedan mejorar, igualmente evalúa que también esta satisfecho con su requerimiento calórico para que no sea el hambre lo que le impida dormirse.
Finalmente, mientras esto pasa (porque pasará) podrías apoyarte en tu pareja o personas de confianza para que te puedan ayudar en algunas siestas, para aliviar un poco la carga y recuerda que todo es una fase y pasará…animo!! lo estás haciendo muy bien!!!
Un abrazo y quedo a la orden, Pamela
REFERENCIAS
- López, R (2024) Módulo XIV El sueño de los bebés de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
- López, R (2024) Módulo XIV Protocolo de intervención CESI®- Dormir sin llorar® de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
- López, R (2024) Módulo I y II Unas nociones sobre el sueño. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).