Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Sandra.rev
#436728 Hola y gracias de antemano por este blog lleno de buenos consejos y ayuda.
Mi niño de 12 meses lleva durmiendo mal desde los 3 meses. con muchos despertares ( entre 4y 10 depende la noche) y mucha inquietud ( se mueve y da muchísimas vueltas.) A veces toma un bibe de madrugada.
No suele llorar pero sí se desvela a veces tarda una hora o dos en volver a dormirse. Duerme en su cuna en nuestro cuarto,pero termina durmiendo con nosotros o incluso encima del pecho. Es casi como mejor logramos transmitirle paz. A veces se duerme solo y otras veces tras un rato de vueltas, ya se pone de pie en su cuna y pide brazos porque no lo consigue. Se suele dormir enseguida si lo cogemos pero hay veces que se desvela y tarda mucho en volver a dormir. La sensación es que está incomodo con algo, no tiene problemas de alimentación aparentes, ni parece que tenga gases... lo que sí hace es dormir muy echado hacia atrás con la cabeza muy torsionada veces. Estamos pensando en visitar algún fisio o hacer algún estudio del sueño pero no sabemos donde acudir en valladolid. Muchas gracias de antemano. Y ánimo para todos los papás y niños.
Avatar de Usuario
por Romina Rodriguez
#436752 Hola, soy Romina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy Licenciada en psicomotricidad y madre de una bebé de 6 meses, así que me siento super identificada con la situación que relatas sobre el sueño de tu bebé. Teniendo en cuenta mi formación en CESI y mi experiencia como mamá voy a intentar ayudarte.

Para poder realizar una intervención integral, individualizada/personalizada y holística, sería necesario realizar una anamnesis, es decir, una serie de preguntas que me ayuden a recopilar más información. Datos acerca del historial de embarazo, parto y otros datos médicos de ambos. De todas maneras con la información que has brindado, y atendiendo a tu demanda voy a ofrecerte una propuesta que te puede guiar y vos podes ir evaluando si les resulta efectiva.

En primer lugar siempre debemos descartar que tu bebé no esté teniendo algún problema de salud y que esto pudiese estar impactando de manera negativa en su sueño. Eso lo realizan con su pediatra tratante. También es importante descartar algunas afecciones que quizás son "silenciosas" y que su médico no haya podido detectar como pueden ser: reflujo gastroesofágico y/o dermatitis atópica, apnea del sueño o parásitos, ya que puntualmente estas afecciones, afectan, valga la redundancia, el sueño de los bebés en esta etapa.

Otras afecciones que también inciden en el sueño en estas etapas pueden ser: síndrome de las piernas inquietas, jactatio capitis, bruxismo, narcolepsia, incluso pueden aparecer pesadillas y terrores nocturnos.
Es que en esta etapa lo cognitivo y psíquico está más desarrollado en los niños y esto puede hacer que sientan miedos o ansiedad por la noche al tener que separarse de sus figuras de apego.

Les aconsejo que puedan realizar con su bebé una rutina previo a dormir que le resulte relajante y lo haga sentir seguro y protegido. Una rutina que incluya mimos, alguna lectura de un cuento corto, masajes, lo pueden ayudar mucho a sentirse en calma. Es importante que el estado de animo de quien realice la rutina , mamá o papá o ambos sea tranquilo también para poder transmitirlo eso a su bebé.

Además, podría ser oportuno que hagan un diario de sueño, y revean el tema de las siestas , en esta etapa los bebés transicionan de hacer dos a una siesta. Mientras dura esta transición es normal que el sueño nocturno pueda tener algunos desajustes. Es importante estar atentos y ofrecerle un ambiente tranquilo para que haga su siesta . Algunas de las señales de sueño en esta etapa son: frotarse los ojos, bostezar, bajar el nivel de actividad. Ya cuando se tumban o comienzan a caer están demasiado cansados.

Para mejorar el sueño nocturno también les sugiero que su bebé duerma toda la noche con ustedes, ya que como dicen, le transmiten paz, y así, además, no realizan colecho reactivo.
El colecho practicado de manera segura tiene muchos beneficios y además en esta etapa no es positivo que intenten que duerma en su cuna, ya que los bebés en esta etapa , como les mencionaba presentan ansiedad por separación.
A esta edad transitan por muchos cambios e hitos en el desarrollo que hace que la ansiedad se acentué, marcha autónoma, más salida de dientes, rabietas, hablar, correr, etc.

El sueño es un proceso de maduración fisiológica, evolutivo y muy dinámico, que cambia conforme a los cambios en el desarrollo de los bebés. El contacto con su figura de apego, la cercanía, los hace sentir seguros y entregarse al sueño.
Aunque nos parezca que en esta edad el bebé esta "más grande" y debiera de dormir solo, esta demostrado por la ciencia, que esto no es así y que el bebé sigue necesitando de sus cuidadores / figuras de apego para dormir tranquilo.

Algo muy importante y que no les menciones es revisar también su alimentación, ya que esta influye en el sueño también. Una dieta balanceada, con alimentos naturales ayuda a que todo fluya mejor. Además de que debemos asegurarnos de que esté comiendo lo suficiente durante el día. El biberón que bebe en la madrugada quizás lo puedan ir disminuyendo en cantidad o diluyendo en agua, hasta que sea solo agua y así ir retirándolo poco a poco.

Espero no haberlos abrumado con tanta información y que puedan implementar algunas de estas estrategias que les dejé como respuesta. Abrazo!!


Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo X: Sueño y apego , En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XVL El sueño de los bebés de 1 a 2 años La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Alicia López
#436804 Buenas!!!
Mi nombre es Alicia López y respondo como alumna del curso de sueño infantil de CESI.
En tu mensaje planteas que tu bebé tiene 12 meses y muchos despertares nocturnos, pero que esta situación viene repitiéndose desde los 3 meses. Es por ello que considero importante descartar que haya alguna patología a nivel físico que lo tengan irritado e incómodo y no lo dejen conciliar el sueño. Por los signos que cuentas, echar la cabeza hacia atrás y que durarme mejor encima vuestra, podría estar indicando la presencia de reflujo silente que no le deje dormir. Es necesario que consultéis con su médico para que el os pueda ayudar. Visitar un fisioterapeuta pediátrico también podría ser de ayuda. Si fuese el caso, otra medida que os puede ayudar sería levantar el cabecero de la cama 15 grados.
Tendríamos que saber si ese biberón que toma de madrugada lo necesita realmente por hambre o por necesidad de contacto y succión (que también les calma). Podéis probar poco a poco a ir aguándolo cada vez más y ver si con eso se queda bien.
En este periodo también se produce la salida de los dientes. Debéis aseguraros que mo está incómodo por los mismos y ofrecerle algo de alivio, con un masaje en la encía, ofreciendo mordedores fríos entre otras cosas.
También sería importante descartar una alergia o intolerancia alimentaria que le provoque molestias gastrointestinales, así como dermatitis y prurito. Cuidar lo que cena por la noche para que no le resulte pesado nos ayudará a hacer una buena digestión.
Está es una de las etapas más intensas en cuanto al sueño se refiere, porque a partir de los 8 meses comienza la angustia por separación y esta podría prolongarse hasta los 2 años. Este periodo tiene mucha relación con el apego y con la búsqueda de su progenitor para sentirse seguros. Ya que practicáis colecho reactivo (lo ponéis a dormir en su cuna pero termina en vuestra cama) os invitaría a cambiar a un colecho seguro desde el inicio de la noche, ya que tener que llorar para estar con vosotros en cama va a hacer que se sienta más intranquilo.
Podéis probar también juegos para superar esta etapa, como el cu-cu, jugar delante del espejo, esconderos mientras le habláis, para que entienda que aunque no os vea si estáis presentes.
Es importante durante el día una buena higiene de sueño. A esta edad hay niños que comienzan a realizar 1 sola siesta por la tarde. Podéis probar a quitar la de la mañana y ver si mejora por la noche.
En este caso debéis mantenerlo activo, con juegos al aire libre, con temperatura agradable y antes de dormir evitar luces brillantes, las pantallas y la sobre estimulación. Decirle buenas noches a la casa, a los peluches y que el entienda que todos os vais a dormir también le ayudará. Leerle un cuento antes de acostarse, son estrategias que pueden funcionar.
En general esta etapa requiere una dosis extra de paciencia, debéis mostrar sensibilidad y cercanía, reaccionando rápido a sus demandas y manteniendo contacto físico. De esta manera estableceréis un apego seguro y esta etapa será más llevadera.
Lo estáis haciendo genial!!!

Referencias:
M. Berrozpe Módulo IV. Patología del sueño infantil
M. Berrozpe Módulo VIII . El sueño en compañía
M Berrozpe Modulo X El sueño en compañía
R. López Modulo XV. El sueño del bebé de 8 a 12 meses
R. López Midulo XVI. El sueño de 1 a 2 años