Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Nagorecp
#434014 Hola !
Tengo una niña de 12 meses y medio que se desvela todas las noches una o dos veces y tarda más de una hora en volver a dormirse.

Se duerme sobre las 20:30-21 con la teta y cada hora como un reloj se despierta la pongo otra vez en la teta y se duerme al instante pero en alguno de esos despertares ( una o dos veces ) no hay manera de que vuelva a coger el sueño ni teta ni brazos ni nada. Se tira una hora dando vueltas como buscando la posición para volver a dormirse se pone encima de mi cara, se va a su cuna, vuelve, ... y añadir que esas vueltas las hace llorando y quejándose.
Me gustaría saber a qué es debido esos despertares, en el foro he leído algún caso pero en los casos que he leído simplemente se ponen a jugar y no se pasan la hora del desvelo llorando.

Gracias.
por Raquelozfarm
#436803 Buenos días, mi nombre es Raquel, encantada de saludarte. Soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy farmacéutica especializada en sueño, descanso y estrés. Y, mamá, de un peque de casi 10 meses. Espero poder ayudarte.

Entiendo perfectamente tu situación, para tranquilizarte lo primero decirte que lo que os ocurre es bastante normal, aún así podemos intentar mejorar la situación para que toda la familia se encuentre mejor.

Por lo que puedo leer, el problema que te gustaría abordar son los despertares nocturnos, especialmente los desvelos nocturnos.

Lo primero que me gustaría es descartar posibles causas o desordenes del sueño:
- ¿Dermatitis atópica? ¿Alergias alimentarias?
- ¿Podrías sospechar de parásitos intestinales? ¿Bruxismo (rechinar de los dientes)?
- ¿Podrías sospechar de pesadillas? ¿O terrores nocturnos?
Ante cualquier sospecha habla con tu pediatra de confianza.

¿Cómo podemos hacerlo?
- Trabajar en el sueño diurno, para lograr siestas regulares y sobre todo reparadoras. Un buen sueño diurno favorecerá el sueño nocturno. Un bebe de esta edad más o menos debería hacer 1-2 siestas. Por lo que leo en tu ficha las siestas no son regulares.

Para ello puede ser muy útil una agenda de sueño.
https://fapap.es/files/641-1434-RUTA/figura1.jpg

Según la información aportada en la Agenda de sueño, favorecer las siestas cuando el bebe muestre los primeros signos de cansancio.

Una vez rellena la agenda de sueño podemos ver cuáles son las mejores horas para dormir al peque, y establecer esas ventanas de sueño, para que los días sean menos caóticos.

Además, también es clave (si no lo haceis ya) introducir rutinas presueño, que mejoren la predisposición del peque al descanso. No tienen que ser rutinas largas ni complicadas. Simplemente un patrón que se repita todas las siestas, y noche, de forma tranquila. Por ejemplo: puede incluir un masaje suave, una canción, despedidas de juguetes, un cuento.

- Cuidar el ambiente de sueño, tanto en las siestas como por la noche. Es importante que el ambiente sea de relajación: luces tenues, ruidos moderados, actividades tranquilas.

Además, también hay que revisar que la habitación tenga la temperatura adecuada 18-22 ºC, humedad entre el 40 y 70%, y este bien ventilada.
Os propongo empezar por aquí, unas dos semanitas para mejorar el sueño diurno, una vez conseguido podemos pasar a la siguiente fase.

- Disminuir los despertares nocturnos, en este caso, mejorando el sueño diurno quizá mejoren los despertares nocturnos.

Se puede probar un par de semanas a que sea el otro progenitor el que duerma justo a su lado, no dejar la teta tan disponible, a ver si de esa manera se reducen los despertares.

También puedes probar a darle de mamar justo antes de que te vayas tu a dormir, espabilarle un poco o incluso dormido, y ver si así aguanta un poquito más esa primera parte de la noche, reduciendo 1 despertar.

- Mejorar los desvelos nocturnos, lo primero sería intentar redormir al peque lo más rápido posible, para que no se active demasiado. Esto es más fácil si lo haceis colechando como ya comentas que haceis.

El hecho de que esté inquieta y llorando durante estos despertares indica que puede haber factores adicionales, como incomodidad física, ansiedad por separación o un ambiente de sueño no óptimo. Revisaría cada punto de estos.

Durante los despertares nocturnos, acaríciala, háblale suavemente y asegúrale que estás allí. Además puedes introducir un objeto de apego, como una mantita o un peluche que pueda ayudar a tu peque a sentirse segura y reconfortada.

Espero que os sirvan estas propuestas para mejorar poco a poco el sueño de toda la familia, para lo que sea, estoy a vuestra disposición.

López, R. (2024) Sueño de 1-2 años. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Jové, R. (2006). Dormir sin lágrimas. La Esfera de los Libros.
por Laurasanchez
#436849 Hola Mamá!

Soy Laura Sanchez alumna de la formación de sueño del CESI, además soy trabajadora social, docente y mamá de Macarena de 2 años. Es un gusto poder apoyarte, lo primero que quisiera contarte es que a la edad de tu bebé puede pasar por nuevos hitos de crecimiento como aprender a ponerse de pie o caminar y picos de angustia por separación. Este proceso afecta directamente al sueño, dicha etapa comienza cuando tu bebé se relaciona más con su entorno y podemos notar que durante la noche se eleva el número de despertares o tiene mucha resistencia para dormir. Lo anterior es completamente normal y podría durar varias semanas así como presentarse en otras etapas de su desarrollo.

Algunas estrategias que pueden ayudarte con esta etapa son:
-Practicar mucho en el día la nueva habilidad (pararse-caminar), movimiento libre en el suelo.
-Cuanto mas contacto mejor, hacer siestas de contacto o porteo.
-Juegos para la angustia de separación en el día: esconderse y aparecer, jugar frente al espejo.

Ahora, para los despertares largos donde le cuesta volver a conciliar el sueño aun estando cerca de ti, es importante que hagamos un diagnostico diferencial para saber si hay alguna patología que esta afectando su sueño. Por ejem:
-Haz visto si tiene la piel roja o irritada?
-Ha tenido antecedentes de cólico, reflujo, estomago hinchado?
-Ha tenido cambios en las heces?
-Picor anal?
-Ronca o duerme con la boca abierta?
-Tiene dificultad para respirar?
-Mueve mucho sus piernas cuando intenta relajarse pero no lo consigue?
-Balancea su cabeza o cuerpo de una manera extraña?

Estas respuestas nos ayudarían a entender si hay alguna patología con su sueño que pudiera estar causándole dificultades para volver a conciliar.

Por otro lado, es importante cuidar su sueño diurno, para ello seria importante que por lo menos una semana, realices un registro por medio del diario de sueño para que evaluemos sus siestas y si es necesario ajustar horarios o rutinas para alargar o disminuir siestas, con este diario podremos determinar si en el día está durmiendo demás y en la noche no pudiera tener sueño, o si por el contrario, en el día está durmiendo poco y el sobre cansancio o exceso de cortisol le afecta sus despertares.
Después de tener el registro, empezaríamos ajustando sus horarios de siestas y rutinas y revisando su hora de dormir junto con sus señales de sueño para acompañarla a dormir en calma, para la edad de la chiqui, lo mas recomendable son dos siestas, una en la mañana y otra en la tarde.
Por otro lado, también puedes revisar su ambiente de sueño para mirar si hay algún factor externo que ocasione los despertares como por ejm.
-Frio o calor, la temperatura idea es entre 18 a 22 grados C, puedes medir su temperatura en su pecho o detrás del cuello y ajustar sus capas de ropa.
-Entrada de luz: Lo mas recomendable es que en la noche haya total oscuridad para favorecer la producción de melatonina, cero pantallas o luces blancas dentro de la habitación.
-Ruidos externos: Si hay algún ruido externo que la despierte, pudiese ayudar el uso de ruido blanco a 2 mts de distancia del lugar donde duermen y max a 50dbl.
Me gustaría saber si están usando muchas pantallas durante el día o antes de dormir, estos estímulos y la luz azul que emiten las pantallas también pudieran afectar el sueño.
Por último, otro factor que pudiera afectar el sueño es la falta de hierro, por lo que es importante en el día balancear sus comidas con alimentos ricos en hierro acompañados de vitamina C para mejorar su absorción.
Espero que todas estas estrategias te pudieran ayudar y si necesitas que revisemos mas a profundidad, puedes contactarme, con gusto te ayudaré.

Saludos.

Laura Sánchez. :fl