Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Yaniks
#434158 Bueno les cuento un poco mi experiencia a ver si pueden darme algún consejo. Mi bebé solía dormir muy bien de noche hasta los 3 meses que comenzó a despertar a cada rato pidiendo teta, solo succiona unos minutos y sigue durmiendo lo vuelvo a acostar y a la hora o dos vuelve a suceder lo mismo, no logro encontrar otra forma de dormirlo sin la teta. Durante el día está muy irritable y duerme siestas muy cortas de 15 o 20 minutos está siempre fastidioso. He intentado darle mamadera pero su comportamiento sigue igual (pensaba que era hambre) Que puedo hacer para que logre dormir solito y descanse mejor él y yo? GRACIAS
por Raquelozfarm
#436802 Buenos días, mi nombre es Raquel, encantada de saludarte. Soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy farmacéutica especializada en sueño, descanso y estrés. Y, mamá, de un peque de casi 10 meses. Espero poder ayudarte.

Entiendo perfectamente tu situación, para tranquilizarte lo primero decirte que lo que os ocurre es bastante normal, aún así podemos intentar mejorar la situación para que toda la familia se encuentre mejor.

Por lo que puedo leer, el problema que te gustaría abordar son los despertares nocturnos, y las siestas e irritabilidad diurna.

Para tu tranquilidad, comentarte que justo a partir de los 3-4 meses los bebés adquieren nuevas fases del sueño, para que su sueño se vaya pareciendo más al de los adultos, y por eso aumentan los despertares, por lo que no es algo que tu estes haciendo mal, el sueño de los bebés es así.

También es importante que sepas que con esa edad es demasiado pronto para que consiga dormir solito, pero si podemos empezar a trabajar en algunas estrategias para mejorar el descanso.

¿Cómo podemos hacerlo?
- Trabajar en el sueño diurno, para lograr siestas regulares y sobre todo reparadoras. Un bebe de esta edad más o menos debería hacer 3-4 siestas, de al menos 45 minutos para que sean reparadoras.

Para ello puede ser muy útil una agenda de sueño.

https://fapap.es/files/641-1434-RUTA/figura1.jpg

Según la información aportada en la Agenda de sueño (nos puede ir orientando, aunque a esta edad aún sus siestas son muy caóticas), favorecer las siestas cuando el bebe muestre los primeros signos de cansancio, a esta edad podemos observar la mirada más perdida, esconder la cara, ojos y cejas rojas, bostezos.

Una vez rellena la agenda de sueño podemos ver cuales son las mejores horas para dormir al peque, y establecer esas ventanas de sueño, para que los días sean menos caóticos.

Si el bebé se despierta antes de esos 45 minutos aprox, ver cómo se encuentra. Si se encuentra bien no habría problema, si está irritado debemos tratar de alargar las siestas, y redormirle de la forma que nos sea más cómoda a los cuidadores y bebé.

- Cuidar el ambiente de sueño, tanto en las siestas como por la noche. Es importante que el ambiente sea de relajación: luces tenues, ruidos moderados, actividades tranquilas.

Además, también hay que revisar que la habitación tenga la temperatura adecuada 18-22 ºC, humedad entre el 40 y 70%, y este bien ventilada.

- Introducir rutinas presueño, que mejoren la predisposición del peque al descanso. No tienen que ser rutinas largas ni complicadas. Simplemente un patrón que se repita todas las siestas, y noche, de forma tranquila. Por ejemplo: puede incluir un masaje suave, una canción, y despedidas de juguetes.

- Disminuir los despertares nocturnos, en este caso, mejorando el sueño diurno quizá mejoren los despertares nocturnos, sin embargo, te voy a ser honesta, esto es más complicado. Por lo que te propongo cambiar el foco, y ver como podéis descansar mejor contando con ellos.

Os podéis plantear el colecho, ya sea en una cuna adosada colecho, o en vuestra cama. Si así lo deseáis os puedo dar las pautas para hacerlo con seguridad y tranquilidad.

De esta forma te será más fácil dormirlo con la teta (si para ti no supone problema que el bebé se duerma así es más natural del mundo), y que ambos podáis seguir durmiendo.

Quizá también puedes probar a darle de mamar justo antes de que te vayas tu a dormir, espabilarle un poco o incluso dormido, y ver si así aguanta un poquito más esa primera parte de la noche, reduciendo 1 despertar.

Espero que os sirvan estas propuestas para mejorar poco a poco el sueño de toda la familia, para lo que sea, estoy a vuestra disposición.

López, R. (2024) Sueño de 4-7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Jové, R. (2006). Dormir sin lágrimas. La Esfera de los Libros.