- Dom, 04 Ago 2024, 09:13
#436800
Buenos días, mi nombre es Raquel, encantada de saludarte. Soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy farmacéutica especializada en sueño, descanso y estrés. Y, mamá, de un peque de casi 10 meses. Espero poder ayudarte.
Entiendo perfectamente tu situación, para tranquilizarte lo primero decirte que lo que os ocurre es bastante normal, aún así podemos intentar mejorar la situación para que toda la familia se encuentre mejor.
Por lo que puedo leer, el problema que te gustaría abordar es el sueño durante la noche, que sea más continuado y más reparador para vosotros.
En cuanto a los cambios, los viajes pueden ser momentos de estrés para ellos, por lo que puede ser que sea una de las causas de esos cambios, junto que justo a estas edades, empiezan a experimentar lo que se conoce como angustia por separación.
Esta ansiedad es una señal de que el niño está desarrollando un apego saludable y reconoce la ausencia de sus padres. Se puede manifestar con los siguientes signos:
• Llanto intenso cuando los padres se van
• Rechazo a quedarse solo o con otros cuidadores
• Miedo a situaciones nuevas sin la presencia de los padres
• Problemas para dormir solos
• Irritabilidad y apego excesivo
Con todo esto, ¿qué podemos hacer?
Reducir la angustia por separación. ¿Cómo? Con rutinas predecibles a lo largo de todo el día que hagan que el peque se sienta más seguro, juegos como el cucu tras o el escondite, un objeto de apego (peluche, doudou), mucha calma y mucha paciencia.
En cuanto a la forma de dormir, podéis plantearos dormir con una CUNA COLECHO, de esta forma estará cerca de vosotros pero cada uno tendrá más espacio. E incluso poner una almohada de lactancia entre la cuna y vosotros.
Recuerda cuidar el ambiente de sueño. Asegúrate de que la habitación esté oscura, tranquila y a una temperatura adecuada. Puedes usar ruido blanco si el ventilador molesta.
Asegúrate de que esté bien alimentado (aunque no sobrealimentado) antes de acostarse para evitar que se despierte por hambre.
Además, comentas que cuando estas tu parece que se despierta más, se puede probar un par de semanas a que sea el otro progenitor el que duerma justo a su lado, a ver si de esa manera se reducen los despertares.
Por ejemplo, un plan que podéis intentar seguir es, dormirlo en la cama vuestra, muy cerca de su cuna o cama colecho, o incluso si puedes en la cuna colecho. Y una vez dormir, antes del primer despertar, que sea el papá el que se coloque junto a el, y tu al otro lado. Podéis probar esto un par de semanas y evaluar resultados, si hay menos despertares, y si el descanso es mejor para todos.
Espero que os sirvan estas propuestas para mejorar poco a poco el sueño de toda la familia, para lo que sea, estoy a vuestra disposición.
López, R. (2024) Sueño de 4-7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2024) Sueño de 8-12meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Jové, R. (2006). Dormir sin lágrimas. La Esfera de los Libros.