Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por SandraBri
#436792 Buenos días. Mi bebé actualmente está haciendo 3 siestas diarias y tiene casi 9 meses. Por las noches se despierta muchas veces y creo que debería reducir las siestas a dos.
Actualmente se suele despertar a las 8:00 luego la primera siesta la hace sobre las 9:00 h (y dura 1 hora), la segunda sobre las 13:00 h (y dura 2 horas) y la tercera a las 18:00 h ( y dura 30 min). Por lo que la primera ventana de sueño es de 1 hora y la segunda y la tercera es de 3 horas. Se va a dormir sobre las 22:00 h de la noche. Nada más acostarse se despierta a la hora y después se suele despertar cada hora y media. Todas las veces se vuelve a dormir al pecho ( tarda unos 20 minutos) y luego la vuelvo a dejar en la cuna.

Cuando llegan las horas de las siestas siempre tiene sueño. Normalmente la duermo en el pecho y si no lo consigo, lo hago al brazo durante unos 15 minutos hasta que cae rendida. En otras ocasiones la primera o la tercera siesta la hace al carro y a veces la tercera siesta la hace en el coche. Si retraso a la hora de alguna siesta se pone muy nerviosa y muy quejica.
¿Cómo debería ser la transición a dos siestas? ¿Qué siesta quito?
por Maite Arriola
#436795 Hola Sandra

Soy Maite Arriola alumna de la formación de sueño del CESI, además soy mamá de Leonor de 5 años y Amelia de 2 años. Es un gusto poder apoyarte, lo primero que quisiera contarte es que a la edad de tu bebé se pasa por una etapa de evolución llamada “angustia por separación” y es de las más difíciles que pasamos como papás por lo que me imagino como se sienten. Este proceso afecta directamente al sueño, dicha etapa comienza cuando tu bebé se relaciona más con su entorno y podemos notar que llora con facilidad en el día y durante la noche se eleva el número de despertares. Lo anterior es completamente normal y podría durar varias semanas así como presentarse en otras etapas de su desarrollo.

Otra afectación de esta etapa es la salida de los dientes, muchos niños no se muestra molestos durante el día pero por la noche al estar acostados la presión sanguínea aumenta presionando y haciéndolos sentir incomodos.

Algunos bebés comienzan a gatear o ponerse de pie y todas estas novedades los mantienen muy activos durante el día e inclusive durante la noche. De igual manera el hecho de descubrir que se pueden alejar de su madre o cuidador principal les hace sentir miedo a ser abandonados.

Lo más importante es tener mucha paciencia y darles apoyo inmediato cuando nos busquen o necesiten:

-Hablarle o cantarle cuando tengamos que salir de su campo de visión.
-Mantenerlos lo más cerca posible, porteándolos durante el día.
-Si tienes que dejarla al cuidado de alguien más que sea conocido y se encuentre familiarizada.
-Despedirse siempre al marcharse y saludar al volver.
-Mantenerla cerquita durante la noche ya que ella se sentirá segura, el colecho es muy recomendado para disminuir el cansancio de la madre ya que suele ser una etapa muy dura.

Hay algunos juegos recomendables para superar la angustia de separación:

-Cubrirse la cara con un pañuelo y después hacerle caritas.
-Ponerlo frente a un espejo lo cual lo ayudará a reconocerse como individuo independiente de la madre.
-Esconder objetos de manera sencilla ya que al encontrarlos el asociara con que mamá vuelve cuando en algún momento no la ve.

Las rutina le darán certeza y tranquilidad en especial la que lo prepara para dormir que debe ser sencilla , corta y relajante.

-Exponerla a luz natural durante el día y al atardecer cuidar que todas las luces sean cálidas lo cual propicia que su cuerpo empiece a segregar todos los químicos necesarios para poder dormir. En cambio la luz blanca le avisa a su cuerpo que debe estar despierta por lo que vale mucho la pena tener en casa solo luz cálida.

A los 9 meses generalmente los bebés hacen dos siestas, el sueño total durante el día va de 2-3horas, y el tiempo despierta entre cada siesta es de 3-4 horas.

Es de gran utilidad llevar un diario de sueño, mínimo una semana y hasta 15 días o el tiempo que se desee, en el podrás medir avances, planear ajustes, registrar estado de ánimo al despertar y antes de dormir, esto te ayudará a identificar las señales de sueño y te podrás adelantar ofreciéndole el ambiente cómodo y tranquilo para que pueda descansar.

Te dejo este link con el formato de apoyo de Registro de Diario de Sueño: https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... ue&sd=true

En el diario hay una pestaña que nos muestra una tabla de promedios de sueño de niños de la edad de tu bebé como comparativo. (PERCENTILES)

Hice un llenado con los datos que nos compartes lo cual me arrojó la siguiente información:

SUEÑO TOTAL 13.5 HRS /PERCENTILES 37.5%
SUEÑO DE DÍA 3.5 HRS./PERCENTILES 62.5%
SUEÑO NOCTURNO 10 HRS

Está propuesta de ajuste no debe ser exacta, debe tomarse como una guía ya que cada individuo es distinto.
Con base en el análisis y datos anteriores mi sugerencia sería tratar de prolongar el inicio de la primera siesta ya que solo es una hora después de que se despierta:

SIESTA 1: 11.00 AM-12:00 PM
SIESTA 2: 3:00 PM - 5:00 PM
HORA DE DORMIR: 9:00 PM - 8:00 AM

De este modo tendrías 2 siestas:

SUEÑO TOTAL 14 HRS /PERCENTILES 50 %
SUEÑO DE DÍA 3 HRS/PERCENTILES 55%
SUEÑO NOCTURNO 10 HRS

Este ajuste debe llevarse durante 15 días de la mano del diario de sueño para medir ajustes, en caso de que Sandra se despierte antes de tiempo buscar volverla dormir en caso de que no se pueda intentar mantener los horarios de las siestas con un margen de 30 min arriba/abajo.

Si al término de 15 días no vemos mejoras podemos volver a ajustar con los nuevos tiempos registrados en el diario.

Espero que la información les sea de utilidad, no dudes en volver a esta conversación para compartir cualquier duda y/o ajuste necesario.
Con cariño Maite

López, R. (2021) Módulo XIII (2): El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

López, R. (2021) Módulo XIII (2): El sueño del bebé de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI). Recurso diario de Sueño.

:dormir_sin_llorar:
:117:
:cam:
:22: :9:
:tet:
por SandraBri
#436796 Muchas gracias Maite. Es de gran ayuda tu respuesta. Y es que esta etapa está siendo agotadora para nosotros.
Seguiré tus consejos y espero datos respuesta positiva dentro de unas semanas.
Avatar de Usuario
por Yasley Fica
#436842 Hola buen día, soy Yasley Fica, alumna en práctica de CESI y también soy enfermera, me gustaría ayudarte con mucho gusto.
En esta etapa tan especial que compartes con tu hija, están ocurriendo muchos cambios, tanto físicos como emocionales. Ella está en un continuo proceso de crecimiento, y estoy segura de que se convertirá en una persona maravillosa. Eres admirable por tu dedicación y esfuerzo en brindarle lo mejor como mamá. A continuación, te dejare algunas recomendaciones basadas en la evidencia que te podrían ayudar:

1- Visualizo en tu perfil que tu bebé no tiene patologías de base que pudieran interferir en el sueño, en el caso que presente alguna alteración en la piel que le produzca picazón, dolor, inflamación ya sea por dermatitis atópica u alergia o si presenta regurgitación en las tomas, presenta ruidos anormales similares a gárgaras o tose post alimentación o al dormir ronca siempre, es primordial que lo evalúe el pediatra previamente.

2- Antes de iniciar a hablar sobre la madrugada me gustaría ayudarte con la rutina del día. Durante la mañana es bueno que tu bebé tenga actividades estimulantes para su desarrollo integral como gatear, practicar el lenguaje a través de juegos simples, aprovechando la luz del día y el aire fresco, esto porque durante el día gracias al sol los niveles de cortisol que es la hormona del estrés están mas elevados, esta hormona nos ayuda a regular nuestro metabolismo y participa del sistema inmunitario, solo produce un efecto negativo cuando sus niveles son muy elevados, sobre todo antes de dormir, produciéndose que no lleguemos tan relajados a la cama, dificultando el descanso.

3- Según la edad de tu bebé, ella podría estar realizando dos siestas de una a dos horas y con un tiempo despierta entre siestas de tres a cuatro horas. A modo de ejemplo, si se suele despertar a las 8:00 podría realizar su primera siesta a las 11:00, luego su próxima siesta ya seria después de almuerzo cercano a las 15:00 y esa podría durar unas dos horas, así ya para las 18:00 que es cuando ya comienza a bajar el sol por lo general, aumenta la melatonina, hormona que nos ayuda a conciliar el sueño y puedes realizar rutinas relajantes previas a ir a dormir, como realizar un baño corto y tranquilo, realizar masajes, amamantar u otros. Esto es solo una idea, cada bebé es diferente y para evaluar su necesidad de sueño, te recomiendo realizar un calendario de sueño a través de la observación, cuando tu hija bostece o muestre signos de cansancio anotas el momento del día y así puedes adelantarte en los próximos días a esos momentos y no esperar a que muestre signos de cansancio, así desde antes puedes incentivar el sueño.

4- Escribiste que “si retraso la hora de alguna siesta, ella se pone muy nerviosa y quejica”. No es recomendable hacer cambios bruscos en su rutina. En su lugar, te sugiero retrasar la hora de la siesta gradualmente, en intervalos de 15 minutos, hasta alcanzar el tiempo mínimo que debe permanecer despierta. Es crucial proporcionar estimulación adecuada y exposición a la luz solar durante este proceso.

Además, mencionaste la posibilidad de eliminar una siesta. Mi recomendación es que evites programar siestas después de las 18:00. En lugar de esa siesta, empieza a establecer una rutina de sueño a esa hora que ayude a tu bebé a relajarse, facilitando un descanso más profundo y permitiendo que se duerma alrededor de las 20:00 o 21:00. Recuerda que estos ajustes deben hacerse de manera gradual para evitar irritabilidad y un estado de alerta excesivo antes de dormir.

5- Es beneficioso también fomentar la lactancia materna durante el día para reducir las tomas nocturnas. Cuando des de amamantar, intenta que sea un momento especial y tranquilo, con contacto piel con piel y sin distracciones. El uso de fulares puede ser una buena opción para que tu bebé se sienta cerca de ti. Esto ayudará a fortalecer el vínculo entre ustedes. Si durante el día la bebé no logra satisfacer su necesidad de contacto y apego, intentará recompensarlo durante la noche.

6- También en este periodo salen los primeros dientes, lo que les provoca malestar y despertares por las molestias. Algunos bebés durante el día no dan muestras de incomodidad aparente, sin embargo, durante la noche, debido al cese de las distracciones diurnas y a la posición tumbada, que hace que aumente la presión sanguínea en la zona, es cuando pueden manifestar inquietud. La puedes ayudar dándoles masajes suaves con el dedo bien limpio en las encías, ofrecer mordedores que estén en la nevera ya que el frio les alivia o darle una cuchara pequeña de postre enfriada.

7- Por lo que leo ella duerme en una cuna, desconozco si está en tu misma habitación o no, pero te sugiero para vuestra comodidad que evalúen realizar colecho así aumentaran las horas de descanso tanto de ti como de la bebé, ya que esto puede ser más cómodo para ti para darle pecho durante la noche sin tener que levantarte. En el caso que haya fumadores o necesiten tomar algún medicamento para dormir no se los recomiendo. El colecho seguro incluye que la bebé duerma boca arriba, tomar las precauciones posibles para que la bebé no caiga de la cama, tapar huecos donde podría quedar atrapada, no utilizar ropa de cama muy pesada o abrigada y evitar uso excesivo de almohadas que puedan impedir la respiración adecuada.

Espero haberte ayudado con estas recomendaciones, espero que puedan lograr un mejor descanso como familia; no olviden tomar paseos y disfrutar de esta etapa, es corta y caótica, pero de seguro muy hermosa. :117:

Fuentes:
Berrozpe, M. (2021) Módulo: XIII (1) El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El Sueño de 8 a 12 Meses. En Berrozpe, M., López, R. La Neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)

Alumna en práctica de CESI- Enfermera del área infantil : Yasley Fica C. :pe: