- Mié, 31 Jul 2024, 18:57
#436790
Hola! ¿Cómo estás? Mi nombre es Vilma, soy de Chile, alumna en práctica de la formación de sueño de CESI, y psicóloga infanto juvenil y de adultos. Disfruto mucho acompañando a familias a encontrar un mayor bienestar en su día a día. Además, soy mamá de dos pequeños, Mila de 4 años y Lucas de 10 meses. Intentaré ayudarte lo mejor que pueda con tu consulta.
Te cuento que tu consulta es más bien un tema recurrente en esta etapa, pues están pasando muchas cosas con tu bebé, veremos de qué manera mejorar ese sueño.
Entre los 4 a 7 meses, los bebés ya van teniendo un sueño un poquito más consolidado, pueden dormir un poco más en la noche (4 o 5 horas de corrido, aunque no siempre coincide con nuestras horas de sueño). Pero, lamentablemente los despertares nocturnos aumentan, coincide que cerca de los 4 meses aproximadamente, tienen una crisis de crecimiento, lo que hace que tu bebé necesite mamar más para saciarse, y esto es más frecuente por la noche, por lo que aumentan los despertares para alimentarse. También sucede que están más activos de día, se distraen y están atentos a estímulos externos, lo que dificulte que tomen leche tranquilamente, por lo que las tomas se acortan y puede que no alcancen a saciarse.
Los cambios que ocurren en su entorno también le afectarán su sueño, por ejemplo, si llegó la hora de volver a trabajar, o salir de vacaciones como mencionas... Los cambios son eventos estresantes para los bebés y niños (incluso los adultos) y pueden afectar a la hora del descanso.
Lo más importante es que frente a esta estimulación intensa que viven en el día, requerirá tener un buen descanso durante el día, lo que podría favorecer su descanso nocturno.
Frente a esto preguntarte, ¿Cómo están siendo sus siestas en el día?, ¿Cómo es su alimentación, no ha tenido molestias por la alimentación complementaria al probar nuevos alimentos?, ¿Cómo está siendo su estado de ánimo antes y después de su siesta o sueño nocturno?, despierta tranquilo, molesto, cansado... ¿Han vivido muchos cambios en casa?
- Lo ideal es que puedas
registrar su sueño diario durante 2 semanas para conocer sus horarios de sueño, cuánto duerme, cuánto se demora en dormir, cuánto tiempo está despierto, cómo es su estado de ánimo al despertar... Todo esto nos ayudará a conocer el sueño de tu bebé y ver si está durmiendo o no lo necesario y si es que hay que hacer modificaciones.
- Ayuda muchísimo conocer las
señales de sueño de tu bebé para adelantarse y que no se duerma demasiado cansado.
- Como ya te comentaba, los despertares son parte de esta etapa lamentablemente, ¡la buena noticia es que va a pasar!, y podemos hacer algunas cosas para que estas
interrupciones sean cortitas, por ejemplo, el que duerma con ustedes en la misma habitación está súper bien, así logran que sean micro despertares y no se despierte por completo. Dormir con él también podría beneficiar tu descanso, no tener que levantarte constantemente de la cama, siempre cuidando que sea lo más seguro posible (evitando riesgos de que se caiga de la cama, no sobreabrigar, ni ser fumadores o bebedores, ni ropa de cama muy pesada). Probablemente si lo dejan solo llorará y no conciliará el sueño por sí mismo.
- Crear una
rutina de sueño sirve muchísimo, de esta forma se predispone al descanso. No tiene que ser una gran rutina, puede ser ponerle una cremita, bajar las luces, cantarle una canción, etc.… cosas que hagas siempre y que le permita asociar que ya viene la hora de dormir.
- Si están pasando por muchos cambios, como vacaciones, ideal
tenerlo cerquita, como portabebés, para que se sienta seguro y contenido.
- Intenta
alimentarlo en un ambiente sin estímulo durante el día para que pueda tomar lo que necesita de leche.
- Ver si
está durmiendo bien durante el día, esto varía en cada bebé, pero podría estar necesitando dormir de 2.5 a 3.5 horas (de modo orientativo), lo podrás notar si despierta contento o de buen humor.
Bueno, sé que estos primeros meses son difíciles, de hartos cambios, pero van súper bien. Sé que se hace laaargo, pero ya va quedando menos. ¡Mucho ánimo y paciencia!
Vilma Pérez-García
Psicóloga Infanto Juvenil y Adultos
Vperez.garcias@gmail.com López, R. (2020) Módulo XIV: El sueño del bebé de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).