- Mié, 31 Jul 2024, 05:13
#436788
Hola Mamita. Me llamo Natalia Carranza y te respondo como alumna en formación de CESI. Además, soy médico general, y me gustaría poder orientarte un poquito.
Primero que todo, quisiera decirte, que a pesar de que estoy segura, están súper cansados con esta situación, lo están haciendo muy bien y todo lo que está sucediendo es solo el proceso de desarrollo evolutivo normal de tu peque. Están justo en la edad más complicada para el sueño, por lo que, independientemente de lo que hagan, debo decirte que los despertares nocturnos son esperables.
Para empezar, te voy a contar que tu peque está en etapa de descubrimiento de la vida. Está empezando a comer sólidos, está empezando a gatear, pronto (¡si no es que ya!) vienen los primeros dientes, y pues todo eso es muy intenso para ella. Va a querer experimentar y practicar TODO, ya sea de día o de noche. Además, recién se va dando cuenta que no es parte del cuerpo de mamita y va descubriendo que es un individuo, por lo que está iniciando el periodo de la Ansiedad por Separación, y la hora de dormir, para ella se siente como una distancia, aunque estén ahí al ladito. Todo esto influye en la forma de dormir de tu bebé y aumenta los despertares.
Hay un par de datos que me gustaría saber para poder ayudarte mejor:
1- ¿Cómo pasa la peque el día? ¿Somnolienta o activa?
2- ¿Cómo es la rutina del día? ¿Sale al parque? ¿Juega?
3- ¿Qué rutina hacen todas las noches antes de llevarla a dormir?
4- ¿Cómo les ha ido con el inicio de la alimentación complementaria? ¿Alergias? ¿Intolerancias a algún alimento?
5- ¿Quién cuida a la bebé durante el día mientras trabajas? ¿Va a la guardería?
Por lo que cuentas, impresiona que la conciliación del sueño ya sea en siestas o la noche, no es tan problemático, como los despertares nocturnos. Además, si ella solita pasó de 3 a 2 siestas, ¡está bien! Sin embargo, si tengo unas recomendaciones que tal vez te puedan ayudar a que todos tengan un mejor descanso:
1- Se puede intentar hacer un diario de sueño y así identificar el patrón propio de tu peque, e incluso adelantarnos a sus horarios. ¡Adelantase, siempre es una excelente estrategia!
2- Diferenciar el día de la noche: Durante el día hay actividad, movimiento, ruido, exposición al sol, muchos mimos y juegos. Cuando se va acercando la hora de dormir, van “bajando las revoluciones” de la casa completa. Hay menos actividad, baja la intensidad de las luces, menos ruido.
3- Intentar modificar los horarios para que llegue menos cansada a la noche. Entre más cansada llegue, más le va a costar mantener el sueño. ¡Siempre recordando, que nada está escrito en piedra! Cada peque tiene necesidades diferentes, sin embargo, esta puede ser una guía útil:
Ej: Levantarse a las 7:30am
1ra siesta a las 10:30 am (aprox 1.5 horas de siesta)
2da siesta a las 2:30pm (aprox 2 horas de siesta)
Hora de Dormir 7:30 pm
4- En general, a esta edad no son recomendables las pantallas, sin embargo, si se usan, deben evitarse desde 2 horas antes de la hora de dormir (incluyendo, tv, celular, Tablet, computadora, etc.)
5- Siempre es recomendables realizar una rutina que prepare el camino hacia el sueño. No es necesario nada largo (máximo 20- 30min desde que inicia hasta que se pone a dormir), ni elaborado ni con muchos pasos. Solo debe ser consistente y siempre los mismos pasos en el mismo orden, para que tu peque pueda hacer la asociación y sepa cuando viene el último paso, que es DORMIR.
Ej: Luego de cenar: Baño, Masaje, poner pijama, tomar teta, mecer hasta dormir.
6- Cuando se despierta en la madrugada, NO es el momento de aumentar los estímulos, por lo que es mejor mantener las luces apagadas o bajas con tono cálido, no jugar, no masajearla, no cantarle. Hay que dar a entender, que es hora de dormir.
7- Debido a la ansiedad por separación, te necesita cerquita, tanto de día como de noche, entre más cerca la tengas, mejor. Los brazos, mimos y el amor, ¡nunca han malcriado a nadie!
8- No es recomendable estarla cambiando de superficie de dormir (ej: de cunita colecho a la cama). Si se sienten bien teniéndola en la cama con ustedes y así logran un mejor descanso, pues pueden hacerlo desde el inicio de la noche, siempre manteniendo las normas de colecho seguro. Si, por el contrario, prefieren que duerma en su cunita-colecho, pueden intentar ponerla a dormir de nuevo ahí luego de los despertares. Esto es un proceso de prueba y error.
9- Si ha venido mamando bien en meses anteriores y mama bien durante el día; si necesita mamar en la noche, te lo va a pedir. No es necesario ni recomendable forzarla a mamar.
10- El chupete siempre puede ser un buen aliado, ya que la succión les ayuda. Sin embargo, si no lo quiere, no lo fuerces.
Este es un periodo en que la paciencia juega un gran papel. No te puedo garantizar que no se despierte del todo (ya que como dijimos, es normal de esta etapa del desarrollo), sin embargo, si te puedo garantizar que poco a poco, en algún momento, las cosas mejorarán. Este periodo tiene fin, de forma natural. ¡Te lo prometo!
Saludos!
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIV : El Sueño de 4 a 7 Meses. En Berrozpe, M., López, R. La Neuro ciencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)