- Lun, 29 Jul 2024, 21:21
#436786
Hola! cómo estás? Mi nombre es Vilma, soy de Chile, alumna en práctica de la formación de sueño de CESI, y psicóloga infanto juvenil y de adultos. Disfruto mucho acompañando a familias a encontrar un mayor bienestar en su día a día. Además, soy mamá de dos pequeños, Mila de 4 años y Lucas de 10 meses. Intentaré ayudarte lo mejor que pueda con tu consulta.
En primer lugar, te envío un gran abrazo, sé lo difícil que es estar con dos pequeños que necesitan de nuestra atención, ¡y quiero decirte que lo estás haciendo lo mejor que puedes! espero poder ayudarte un poquito más con esta información.
Antes de aconsejar, preguntarte si has tenido controles con pediatra, siempre es bueno descartar cualquier otra dificultad o molestia que pueda aparecer por alguna causa física o médica.
Bueno, tu bebé tiene 18 meses, en esta etapa nos seguimos encontrando con crisis de
angustia de separación, ya desde los 8 meses tu bebé se da cuenta que estás separada de ella, por lo que busca constantemente tu presencia para sentir seguridad de que no te irás. Es cierto que esto se calma, pero cada cierto tiempo, en especial frente a cambios nuestros bebés necesitan volver a sentir la seguridad del vínculo y necesitará de tu presencia. En las noches esto resulta más evidente ya que los niños y bebés lo entienden como la separación de sus padres, por lo que se resistirán un poco más a irse a dormir.
También, desde el año, van atravesando por más hitos del desarrollo, como caminar, correr, hablar y toda esta novedad se puede manifestar en más despertares y desvelos en las noches. Lo mismo con sus berrinches o pataletas, nos encontraremos nosotros llamándoles más su atención o retándoles y esto les puede aumentar su inseguridad y, por lo tanto, más necesidad de estar cerca de sus mamis.
Según la información que entregas entiendo que tu pequeña no tiene una siesta muy regular y que probablemente no sea suficiente ya que notas que despierta malhumorada. Por las noches tiene muchos despertares y siempre busca teta para conciliar y mantener el sueño, incluso en la siesta. Tu inquietud parte, por un lado, el que ella pueda dormir más sin buscar la teta o en la posibilidad de destetar si fuese necesario.
- Lo primero que te sugiero en base a esta información es realizar una
agenda libre de sueño al menos por unas dos semanas donde puedas registrar: cuanto tarda tu hija en dormir (su siesta y por las noches), cuánto duerme, cuántos despertares y su duración (en la medida que puedas), existen unas aplicaciones que puedes descargar que ayudan a registrar mejor la información. Con esta información podemos tener mayor claridad de cuánto duerme tu pequeña y si necesita o no modificar horarios y duración de siestas y sueño nocturno.
- Ya que tu bebé se duerme solo al pecho, podríamos utilizar algunas estrategias para
cambiar la asociación de sueño y succión. Esto se hace de forma lenta y gradual, pues la idea es hacerlo lo más respetuoso posible para ti y tu hija.
La estrategia es la siguiente: puede dormir como siempre dándole pecho, pero antes de que se duerma le intentas quitar el pecho de a poquito (cuando esté media dormida), puedes introducir un dedo en la boca o sujetando suavemente su barbilla. Es posible que tu pequeña quiera volver a succionar, lo puedes intentar dos o tres veces y si ya no resulta lo intentas en otro momento para que no alcance a despertarse y sea muy agotador para ti. La idea es que poco a poco se quede dormida sin tener que estar succionando. Quizás puedas hacer shh shh mientras le sacas el pecho y ver si logra soltarlo.
Si consigues dormirlo sin mamar también es posible que pida menos pecho en las noches. para eso también puede servir no dejar el pecho tan disponible para que no huela la leche, o darle pecho en una postura incómoda para ella y así, si está saciada, pueda soltarse voluntariamente y dormirse. Puedes probar mantener distancia al dormir, que duerma al lado del papá o en la habitación del hermano si tiene. Hay que ir viendo que puede resultar mejor.
- Otras recomendaciones para facilitar el sueño serían: Mantenerla activa durante el día, y en actividad (jugar, correr, etc.) para que se canse y predisponga para el sueño.
- Crearle una
rutina cortita para que sepa que es hora de dormir, puede ser dos horas antes de ir a dormir evitar luces brillantes y apagar pantallas, junto con evitar actividades muy enérgicas. Pueden leer un cuento o hablar de cómo ha ido el día. Podrían hacer afirmaciones o alguna oración. Recordarle lo mucho que la quieres y se duerma tranquila sintiéndose querida.
Me imagino que con dos pequeños esto puede ser más desafiante si no cuentas con ayuda, puedes ir probando cómo te resulta o pedir que lo haga el padre cuando esté.
Si estás con deseos de destetar te sugiero consultar con una asesora de lactancia que pueda acompañarte mejor en ese proceso. De todas maneras, existe un libro creado por una mamá del foro que se llama "
la teta cansada", te envío el link donde lo puedes descargar de forma gratuita
https://www.dormirsinllorar.com/destete-teta-cansada/ . La idea es poder leérselo antes de dormir para que vaya integrando que la teta ya desea descansar y mamá, papá y ella deben dormir. Como todas las recomendaciones es importante repetirlas durante al menos dos semanas para observar cambios. Si perseveras es más probable que funcione.
Sé que es mucha información, espero no abrumarte y que pueda ser de ayuda!
Te envío un gran abrazo y mucho ánimo en este proceso.
López, R. (2021) Módulo XVI: El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Vilma Pérez-García
Psicóloga infanto juvenil y adultos.
vperez.garcias@gmail.com