Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Meriem90
#436785 Buenas tardes,

Mi bebé tiene 2 meses y 28 días. El caso es que solamente admite dormir encima mía o de su padre. No quiere minicuna de colecho ni tampoco hacer colecho en la cama con nosotros. Solo concilia el sueño sobre nosotros. El caso es que está creciendo y sus despertares son más frecuentes porque al estar encima nuestro no está cómodo.

El tiene una rutina regular, y le hago porteo. Pero necesito ayuda si alguien ha pasado por mi situación para conseguir al menos que duerma a nuestro lado en lugar de encima, he probado amamantarlo en la cama acostados de lado para que se quede dormido pero en cuanto nota al terminar de comer que no está sobre nosotros llora. Además tiene un sueño muy ligero en el que el mismo se provoca los despertares

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
por vilmapgs
#436787 Hola! Cómo estás? Mi nombre es Vilma, soy de Chile, alumna en práctica de la formación de sueño de CESI, y psicóloga infanto juvenil y de adultos. Disfruto mucho acompañando a familias a encontrar un mayor bienestar en su día a día. Además, soy mamá de dos pequeños, Mila de 4 años y Lucas de 10 meses. Intentaré ayudarte lo mejor que pueda con tu consulta.

Me imagino que deben estar cansados con este proceso, los primeros meses el sueño del bebé es muy caótico, pero poco a poco se irá ordenando. De todas maneras, lo están haciendo lo mejor que pueden y Enzo debe estar muy feliz ahí pegadito a sus papis jejeje. Veamos cómo podemos ayudar a que esta situación mejore.

Primero preguntarte, ¿cuándo ha sido el último control con pediatra del bebé?, ¿presenta alguna otra molestia, como piel irritada, o devuelve sus tomas?, ¿Duerme con la boca abierta o ronca?. Es importante descartar con pediatra cualquier molestia que pueda estar relacionada con algo físico o médico.

Respecto a los bebés pequeñitos (0 –3 meses) es importante saber que su sueño aun es inmaduro, sus ciclos de sueño son muy cortos por lo que duermen poquito y se despiertan pronto. Generalmente se despiertan para alimentarse y luego siguen durmiendo y su sueño es más bien liviano. También es importante saber que duermen y se alimentan a libre demanda, ya sea por biberón o lactancia materna. Aun no tienen horarios establecidos, no distinguen el día de la noche...También necesitan contacto físico con sus cuidadores, puesto que necesitan sentirse seguros y protegidos y por eso portear o tenerlos en brazos es algo que los tranquiliza bastantes. Sumado a esto, si el bebé está sobre estimulado o lleva mucho tiempo despierto le costará iniciar el sueño y podría tener más despertares nocturnos.

Entiendo que sus siestas no son muy regulares y sólo duerme en brazos y encima de ustedes...esto es algo que suele ocurrir en esta etapa. Vamos a mirar distintas cosas para ver qué podría funcionar.

Lo primero que vamos a hacer es conocer cómo es el sueño de tu bebé, para eso sería bueno realizar un diario libre de sueño donde puedan registrar cuando duerme, cuánto duerme, cuánto tiempo está despierto, cuanto se demora en dormir, cómo despierta de sus siestas (tranquilo, irritado, molesto) y cómo está antes de iniciar el sueño (muy cansado, molesto, tranquilo, etc.). Esto te servirá también para identificar sus señales de sueño y anticiparse a él, así no nos pasamos y evitamos que esté demasiado cansado al hacerlo dormir.

Otras ideas para intervenir:

- Que Enzo tenga sus necesidades satisfechas, esto sería pañal limpio, alimentado y saciado y contención.

- La temperatura del ambiente no debiera ser mayor a 21°C.

- No sobreabrigar y revisar que no pase frío.

- Diferenciar el día de la noche, ideal que reciba luz natural en la mañana y para la hora de dormir ideal que no haya luz brillante, sino una luz más tenue o anaranjada.

- Tomar aire fresco, esto los despeja a ambos y pueden estar más tranquilos y relajados.

- Algo que puede servir para que quede en la cuna o cama es envolverlo con un arrullo, así cuando lo alimentes y luego lo dejes en la cuna o cama se sienta contenido. Además, esto evita que se despierte con sus propios movimientos.

- El que lo portees está súper bien, necesitan sentirnos cerquita y en calma. Ideal que tu puedas estar tranquila y relajada también. Esto es súper importante que tengas algún momento de descanso y respiro. El contar con más redes, si puedes, ayuda mucho a encontrar esos momentos.

- Ser dormido de distintas maneras también nos ayuda un montón, en brazos, porteo, cantando, meciendo, o con otras personas.

- Que puedas identificar los sonidos que hace por la noche te puede ayudar a distinguir si es necesario intervenir o no, muchas veces los bebés hacen ruiditos y luego se vuelven a dormir solos.

*Algo muy importante también si haces colecho, es que sea lo más seguro posible. Para esto, que la cama sea suficientemente amplia, no fumar ni consumir alcohol, que la manta no sea muy pesada, que no esté demasiado abrigado, debe dormir boca arriba sobre la cama y proteger los lados de la cama para que no se caiga, puede ser con un colchón en el suelo o con la cuna colecho pegadita por ejemplo. *

Espero que les sirva toda esta información y se puedan sentir más tranquilos, el sueño de los bebés es todo un mundo, que bueno que puedan recurrir a estos espacios para compartir sus dificultades.

Estaré atenta por si tienes más consultas.

¡Un abrazo, mucha paciencia y ánimo!



Vilma Pérez-García

Psicóloga Infanto Juvenil y Adultos

Vperez.garcias@gmail.com



López, R. (2021) Módulo XIII (2): El sueño del bebé de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Meriem90
#436805 Buenas noches Vilma,

Muchas gracias por la contestación.

De todas las indicaciones las estoy intentando poner en práctica.

La única cosa que me ha quedado duda y que no he tenido en cuenta es cuando me has comentado lo de los posibles problemas físicos. Enzo a veces cuando duerme se queda con la boca abierta y hace ronquidos, no le ocurre siempre, solo en ocasiones. ¿Debo comentarlo con el pediatra?

Por lo demás, lo sigo intentándo que duerma al lado de noche amamantándolo de lado acostados pero no se porque cuando lo hago, no coge el sueño profundo sino muy ligero y se despierta. Se que el sueño es madurativo pero no descansamos nada
Avatar de Usuario
por vilmapgs
#436806 Hola! entiendo.. esas veces que roncó o durmió con la boca abierta estuvo enfermo o resfriado? De todas maneras creo que sería mejor comentar esa inquietud con el pediatra para descartar alguna patología que esté afectando el sueño como sería la apnea del sueño por ejemplo.

Pudiste hacer el diario o agenda libre de sueño? para ver efectivamente cuánto esta durmiendo y si está siendo suficiente o no... idealmente debe ser por dos semanas.

Para las siestas y el sueño nocturno sigue necesitando estar encima de ustedes para mantener el sueño?



Quedo atenta!

Saludos!
por Meriem90
#436812 Buenas tardes de nuevo,

Comentaré con el pediatra lo que me indica en mi próxima revisión del día 29 de agosto.

Si hice registro de sueño, siestas diarias unas 3 horas de media y de noche unas 11, y si sigue necesitando estar encima nuestra para poder dormir