Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por marededeudelpuig
#436767 Hola,
Nuestro bebé acaba de cumplir 7 meses y estamos intentando crearle buenos hábitos de sueño:
- Tenemos las siestas controladas una por la mañana (entre las 11 y las 12) y otra por la tarde (entre las 16 y las 18)
- Se duerme mamando y, si no, meciéndola o en la mochila (esto lo podemos hacer varias personas: mamá, papá, iaia..) y tarda unos 15-20 mins normalmente
- Cuando se duerme (entre 20:30 y 21:30) la dejamos en la cuna colecho, y duerme ahí la primera parte de la noche
- En el primer despertar (como máximo a las 2am) la paso a la cama, le doy pecho y sigue durmiendo
- Así un par de veces más (los despertares son más seguidos) hasta las 4am aproximadamente, que se despierta y no se puede volver a dormir....
- Normalmente no llora ni se queja, pero está despierta, moviéndose por la cama y no se vuelve a dormir con NADA. Intentamos relajarla, que coja el chupete (pero muchas veces lo rechaza), le cantamos, le hacemos masajes, le doy pecho cada pocos minutos... pero NADA, tarda en dormirse como mínimo 2h, y estamos todos despiertos en la cama de 4 a 6am.
- Después, se vuelve a dormir al pecho y la tengo que despertar como máximo a las 8:30 para llegar a tiempo a trabajar

Su rutina sería:
- 8:30 despertar
- 11 - 12 primera siesta
- 16 - 18 segunda siesta
- 21 dormir
(unas 13h diarias)

Básicamente necesitamos reducir esos despertares, o que sucedan más tarde (a partir de las 5 o las 6 ya sería genial), pero tampoco podemos retrasar mucho la hora de dormir porque ya está cansada... Estamos siguiendo ventanas de 3-4h.
Ella sola pasó de 3 a 2 siestas diarias, deberíamos valorar volver a hacer 3?

Cualquier tip será más que bienvenido!
por Naty C
#436788 Hola Mamita. Me llamo Natalia Carranza y te respondo como alumna en formación de CESI. Además, soy médico general, y me gustaría poder orientarte un poquito.

Primero que todo, quisiera decirte, que a pesar de que estoy segura, están súper cansados con esta situación, lo están haciendo muy bien y todo lo que está sucediendo es solo el proceso de desarrollo evolutivo normal de tu peque. Están justo en la edad más complicada para el sueño, por lo que, independientemente de lo que hagan, debo decirte que los despertares nocturnos son esperables.

Para empezar, te voy a contar que tu peque está en etapa de descubrimiento de la vida. Está empezando a comer sólidos, está empezando a gatear, pronto (¡si no es que ya!) vienen los primeros dientes, y pues todo eso es muy intenso para ella. Va a querer experimentar y practicar TODO, ya sea de día o de noche. Además, recién se va dando cuenta que no es parte del cuerpo de mamita y va descubriendo que es un individuo, por lo que está iniciando el periodo de la Ansiedad por Separación, y la hora de dormir, para ella se siente como una distancia, aunque estén ahí al ladito. Todo esto influye en la forma de dormir de tu bebé y aumenta los despertares.

Hay un par de datos que me gustaría saber para poder ayudarte mejor:
1- ¿Cómo pasa la peque el día? ¿Somnolienta o activa?
2- ¿Cómo es la rutina del día? ¿Sale al parque? ¿Juega?
3- ¿Qué rutina hacen todas las noches antes de llevarla a dormir?
4- ¿Cómo les ha ido con el inicio de la alimentación complementaria? ¿Alergias? ¿Intolerancias a algún alimento?
5- ¿Quién cuida a la bebé durante el día mientras trabajas? ¿Va a la guardería?

Por lo que cuentas, impresiona que la conciliación del sueño ya sea en siestas o la noche, no es tan problemático, como los despertares nocturnos. Además, si ella solita pasó de 3 a 2 siestas, ¡está bien! Sin embargo, si tengo unas recomendaciones que tal vez te puedan ayudar a que todos tengan un mejor descanso:

1- Se puede intentar hacer un diario de sueño y así identificar el patrón propio de tu peque, e incluso adelantarnos a sus horarios. ¡Adelantase, siempre es una excelente estrategia!
2- Diferenciar el día de la noche: Durante el día hay actividad, movimiento, ruido, exposición al sol, muchos mimos y juegos. Cuando se va acercando la hora de dormir, van “bajando las revoluciones” de la casa completa. Hay menos actividad, baja la intensidad de las luces, menos ruido.
3- Intentar modificar los horarios para que llegue menos cansada a la noche. Entre más cansada llegue, más le va a costar mantener el sueño. ¡Siempre recordando, que nada está escrito en piedra! Cada peque tiene necesidades diferentes, sin embargo, esta puede ser una guía útil:
Ej: Levantarse a las 7:30am
1ra siesta a las 10:30 am (aprox 1.5 horas de siesta)
2da siesta a las 2:30pm (aprox 2 horas de siesta)
Hora de Dormir 7:30 pm
4- En general, a esta edad no son recomendables las pantallas, sin embargo, si se usan, deben evitarse desde 2 horas antes de la hora de dormir (incluyendo, tv, celular, Tablet, computadora, etc.)
5- Siempre es recomendables realizar una rutina que prepare el camino hacia el sueño. No es necesario nada largo (máximo 20- 30min desde que inicia hasta que se pone a dormir), ni elaborado ni con muchos pasos. Solo debe ser consistente y siempre los mismos pasos en el mismo orden, para que tu peque pueda hacer la asociación y sepa cuando viene el último paso, que es DORMIR.
Ej: Luego de cenar: Baño, Masaje, poner pijama, tomar teta, mecer hasta dormir.
6- Cuando se despierta en la madrugada, NO es el momento de aumentar los estímulos, por lo que es mejor mantener las luces apagadas o bajas con tono cálido, no jugar, no masajearla, no cantarle. Hay que dar a entender, que es hora de dormir.
7- Debido a la ansiedad por separación, te necesita cerquita, tanto de día como de noche, entre más cerca la tengas, mejor. Los brazos, mimos y el amor, ¡nunca han malcriado a nadie!
8- No es recomendable estarla cambiando de superficie de dormir (ej: de cunita colecho a la cama). Si se sienten bien teniéndola en la cama con ustedes y así logran un mejor descanso, pues pueden hacerlo desde el inicio de la noche, siempre manteniendo las normas de colecho seguro. Si, por el contrario, prefieren que duerma en su cunita-colecho, pueden intentar ponerla a dormir de nuevo ahí luego de los despertares. Esto es un proceso de prueba y error.
9- Si ha venido mamando bien en meses anteriores y mama bien durante el día; si necesita mamar en la noche, te lo va a pedir. No es necesario ni recomendable forzarla a mamar.
10- El chupete siempre puede ser un buen aliado, ya que la succión les ayuda. Sin embargo, si no lo quiere, no lo fuerces.

Este es un periodo en que la paciencia juega un gran papel. No te puedo garantizar que no se despierte del todo (ya que como dijimos, es normal de esta etapa del desarrollo), sin embargo, si te puedo garantizar que poco a poco, en algún momento, las cosas mejorarán. Este periodo tiene fin, de forma natural. ¡Te lo prometo!

Saludos!

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIV : El Sueño de 4 a 7 Meses. En Berrozpe, M., López, R. La Neuro ciencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
por Jamal Walker
#436789 Hola!
Soy Jamal Walker. Soy Médico General, y respondo como alumno de prácticas CESI.

Primero que todo, quiero hacerte ver que lo estás haciendo muy bien. La cantidad de sueño total de bebé es correcta para la edad, así como el número de siestas.
Bebé está cursando (y cursará) por cambios importantes como por ejemplo: introducción de alimentos, salida de los dientes, gateo, etc.
Todos estos cambios, hacen que a esta edad, los despertares nocturnos sean frecuentes. Esto es parte del desarrollo normal y esperado.

Ahora, si bien es cierto que los despertares nocturnos son esperables, hay varias recomendaciones que puedo sugerir para intentar disminuir su frecuencia:

1. Las actividades diurnas son muy importantes. Dentro de sus beneficios está el fortalecimiento del apego y la seguridad. Entre más afecto se pueda demostrar, mejor. (cantos, mimos, masajes, etc). Generalmente, los bebes más activos durante el día, tienden a un mejor sueño nocturno.

2. Es importante instaurar y consolidar una rutina de sueño. Esta se debe realizar a la hora de dormir. Idealmente mantener las rutinas simples y cortas.

3. Evitar la sobreestimación durante los despertares nocturnos (cantos, masajes, juegos, luz blanca, etc). Esto hará más difícil la vuelta al sueño.

4. Durante los despertares nocturnos, procurar que las intervenciones sean lo más cortas posibles.

5. Si le ofreces pecho/biberón/chupete en más de una ocasión y lo rechaza, no es recomendable seguir insistiendo. Puede desarrollar rechazo a lo que ofreces.

6. Intentar que el lugar de inicio de sueño, se mantenga durante la noche. En caso que la meta sea que duerma en la cuna colecho, colocar a bebé ahí posterior a los despertares. Si prefieren que duerma en cama con los padres (colecho), hay que tomar en cuenta las formas de hacerlo de manera segura (te puedo dar recomendaciones específicas del tema).

7. Recuerda que hay que estar atent@s a las señales de sueño/cansancio, para poder anticiparse. Si bebe está muy cansada, le va a costar más dormir.

Mencionas que llega a las 9pm cansada. Para evitar el sobre cansancio mencionado en el punto anterior, recomiendo adelantar la hora de despertar y mantener las ventanas alrededor de 3h. Aquí brindo una recomendación de horarios:

Hora de levantar: 7am
Ventana 3h.
1era siesta: 10am (duración 1h)
Ventana 3h
2da siesta: 2pm (duración 2h)
Ventana 3h
Hora de sueño: 7pm

Hay que recordar que tanto los horarios, como las rutinas de sueño, deben ser constantes pero a la vez flexibles. Al final, bebé es la que nos va a ir orientando hacia lo que necesita.

Esta es una etapa de cambios muy difícil, pero te aseguro que las cosas van a mejorar. Ten mucha paciencia y sigue adelante, que lo estás haciendo muy bien!

Saludos!


FUENTE
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIV: El Sueño de 4 a 7 Meses. En Berrozpe, M., López, R. La Neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)