Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por ccarbo23
#436759 Hola, buenos días. Mi bebé tiene 11 meses. Siempre ha tenido muchos despertares durante la noche pero parece que ahora, en vez de ir reduciendo, van aumentando. Se despierta cada dos horas, incluso hay veces que cada hora. Se despierta llorando desconsolada y solo se calma con la teta. Yo estoy al limite, muy cansada. No se si entra dentro de “lo normal” en esa edad o hay algo que no la deja descansar bien. Para dormirse antes podia dormirse sin teta pero hace unos dos meses q tb la necesita para dormir, a no ser que esté excesivamente cansada. ¿Hay algo que podamos hacer para que despierte menos veces? Y para ayudarla a que aprenda a conciliar el sueño por ella misma? Muchas gracias de antemano.
por Daniela González
#436765 Hola, buenos días. Soy Daniela y voy a responderte como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI y también como mamá de una niña de 5 años.
Entiendo cómo te estas sintiendo, entre cansada, estresada y abrumada con estos despertares nocturnos, yo también soy mamá y me sentí como vos, pero ánimo que estas acá y vamos a tratar de ayudarte a que la situación mejore.
Por lo que mencionas, tu bebé de 11 meses se despierta con frecuencia durante la noche, llorando desconsoladamente y solo se calma con teta.
Lo que está sucediendo es normal y lo bueno de todo que es temporal, tu bebé está transitando la etapa de desarrollo conocida como la angustia de separación y permanencia del objeto y desarrollo motor como es el inicio de gateo o camino y esto puede incrementar los despertares nocturnos, porque está buscando seguridad y a vos.

Voy a brindarte algunas sugerencias para ayudarlas, según protocolo CESI:

1) Crea una rutina donde tenga horario de sueño para la siesta y para la noche, eso ayudara a que tu bebé interprete que cuando llega ese horario o esa actividad es hora de dormir, también decile en palabras que es pronto será hora de dormir, de descansar.
2) La rutina puede contar con un baño caliente, que le leas un cuento, le cantes una canción o pasearla en portabebés ergonómico.
3) El ambiente de sueño es muy importante, asegúrate que sea cómodo y seguro y que también este oscura, tranquila y con temperatura agradable (18°-20°C)
4) Durante el día, traten de estar en contacto físico, estar en un portabebés puede ser de ayuda, eso hará que tu bebé se sienta más segura y su ansiedad reduzca a la noche.
5) También durante el día pueden jugar cucu, no estoy, el espejo, donde esta bebé o donde esta mamá, un juguete que desaparece. Estos juegos de desaparecen y aparecen, ayudara a reconocer la situación y controlar el miedo.
6) Se puede incluir a un familiar o cuidador que también pueda intentar dormirla para que puedas descansar, puede utilizar portabebés ergonómico para que el familiar pueda dormirla sin teta.
7) La lactancia a la edad de tu bebé es muy importante y sigue siendo beneficiosa para ambas (según la OMS se recomienda hasta los 2 años) le brinda seguridad a tu bebé por eso se queda tranquila cuando se prende.
8) Es importante tu paciencia, estos llevara tiempo.

Como mencione antes esto es temporal, así que animooo, pronto pasara.

Si ves que siguen así más tiempo lo ideal sea que puedas tomar una asesoría personalizada con una profesional o que consultes con su médico pediatra para chequear que no hay ninguna situación médica por controlar.
Abrazo grande y saludos desde Argentina.

Fuentes consultadas:
Berrozpe, M. (2023). Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

:fl :cam:

Daniela González
Alumna en practica CESI
[u]Asesora de porteo [/u]
Argentina