Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por vanessaaost
#436718 Hola! Mi nombre es Vanessa y mi pequeño Franco de 8 meses nunca ha logrado dormir de corrido.

Al ser recién nacido se despertaba cada 2 horas (lo normal) antes de llegar a los 3 meses de despertaba unas 3 o 4 veces, luego vino la temida regresión del sueño de los 4 meses y allí siento que todo empeoró, la única manera que conseguí de poder dormir (porque ya no aguantaba más) fue meterlo a mi cama, desde entonces duerme la primera tanda de la noche, de 7:30 pm a 11 pm en su cuna y luego lo paso a la cama conmigo.

Desde entonces no ha habido una noche igual a la otra, varían mucho las horas de los despertares. Se ha llegado a despertar hasta 10 veces por noche, cada 1 hora. Sinceramente ya no aguanto más, pero para mi NO ES JNA OPCIÓN dejarlo llorar para que duerma.

Normalmente cuando se despierta logra calmarse y dormirse al sentirme al lado, o al tomar pecho. A veces se despierta por completo y le coloco la mano encima hasta que se vuelve a quedar dormido.

En las siestas es más regular, antes dormía cada 2 a 3 horas, siestas de 1 hora en su cuna. Ahora solo duerme 2 siestas de 50 min si es en la cuna, y pueden llegar a durar 1h y 30 min si las duerme conmigo.

Recientemente incluí un tetero de fórmula antes de dormir a ver si lo que tenía era hambre de noche pero no funcionó de nada.

Siempre ha sido de mal dormir, tiene el sueño muy ligero y de cualquier ruido se despierta.

Por favor, ayúdenme! ¿Que hago?
por melinacp
#436743 Hola, soy Melina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga y madre de dos niños, y voy a intentar ayudarte. También quiero compartir contigo que he vivido exactamente la misma experiencia que tu, y que tras realizar una intervención adecuada a las necesidades del bebe conseguimos que durmiera bastante bien. Lo primero es mandarte ánimos y decirte que estamos de acuerdo en no dejar llorar a los bebes.
Entiendo que la demanda es que presenta dificultad para dormir durante las noches unas horas seguidas, o toda la noche.
Bueno ante todo, si tu expectativa es dormir toda la noche, aun es pequeño pero sí podemos ir revisando aspectos que quizás pueden ayudarle a dormir más horas.
Para poder realizar una intervención integral, sería necesario realizar una anamnesis, es decir, recopilar más información acerca de su historial de embarazo así como del parto y de los reconocimientos médicos de ambos.
Aun así, puedo ofrecerte propuesta de mejoras que te pueden orientar e ir valorando su efectividad.

Lo primero seria hacer una evaluación de si existe alguna problemática relacionada con reflujo , dermatitis u otras alergias, apnea del sueño, terrores nocturnos, problemas respiratorios y otras patologías organicas.

Después lo que te recomiendo es alargar las siestas, ya que como ahora mismo son de 50 minutos, lo recomendable es que cada siesta tenga una duración de 1 a 2 horas aproximadamente. Para ello, lo que estas realizando es una buena idea, estar cerca de el para entrar en contacto con el y alargarle ese tiempo de siesta. La duración aproximada entre una siesta y otra seria aproximadamente de 3 horas teniendo en cuenta su edad.
Aunque para ti sea más cansado que duerma contigo en la cama, comentarte que a esta edad empiezan a tomar conciencia de su individualidad como persona y suelen tener episodios de ansiedad por separación, por lo que es normal que demanden mas el contacto tanto de día como de noche. Solo hay que fomentar ese contacto, prevenir y adelantarnos cuando requieran nuestra atención de manera que sientan que estamos ahí, muchos de los despertares suelen ser una necesidad de estar seguros de que estamos cerca. Por tanto durante el dia también fomentar ese contacto, el vinculo con ellos y si tenemos que irnos explícaselo y despedirnos de forma que pueda ir aprendiendo que mama o papa a veces se van pero vuelven. Te recomiendo juegos como el cucu tras, esconder cosas y que aparezcan, de manera que les ayude a ir tomando conciencia. Y mucha paciencia.
También es una etapa en la que hay hitos del desarrollo como el gateo, y que suelen estar mas activados a nivel motor incluso por la noche, tener en cuenta este aspecto te ayudara a acompañarlos si por la noche se desvelan, solo es necesario calmarlos y con paciencia esperar a que vayan bajando la intensidad.
También es un buen momento para introducir un objeto de apego, que le acompañe y que pueda estar con el y le sirva de consuelo para aliviar la ansiedad de separación que te comentaba anteriormente o para que pueda tenerlo durante sus despertares de noche, en un futuro si empiezas a hacerlo ahora puede servirle cuando se separe de ti.
Si en tu caso solo se duerme con la teta, poco a poco puedes ir trabajando la asociación teta-sueño, para ir sustituyendo con otros hábitos. Esto se realiza retirando el pezon cuando este somnoliento pero no dormido y terminar de dormirlo o meciéndole o con alguna nana o palabra tipo shhhh. Poco a poco ira adquiriendo este nuevo habito. Es importante tener paciencia ya que como cualquier rutina, necesitara entre 1 mes y mes y medio para que este instaurada. Y cuando hayas conseguido este paso, puedes probar a dejarlo en la superficie y utilizar esa nueva palabra además del contacto. Recuerda no hacer todos los cambios a la vez, sino en el orden que te he ido comentando dando margen a que esten instaurados para introducir algunos nuevos.
Espero poder haberte ayudado y estaré encantada si quieres ir comentando el proceso conmigo.
Un saludo
Melina
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo X: Sueño y apego , En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).