- Mié, 17 Ene 2024, 07:48
#436577
Buenos días Carmen.
Me llamo Marina, soy alumna en prácticas de la formación de sueño infantil de CESI y además, pediatra.
Me gustaría poder ayudarte.
Entiendo que tiene que ser muy dificil que tu hija tarde dos horas en dormirse y con cada despertar tarde más de una hora. Además de verla llorar tanto tiempo en su cunita sin poder cogerla tiene que ser bastante complicado.
Aunque me falta un poco de información, entiendo por lo que describes que estais usando un método para que aprenda a dormirse sola, en este caso se llama camping out que consiste en estar con la niña en la habitación hasta que se duerma pero sin cogerla ni sacarla de la cuna aunque llore, es así?.
Estas técnicas basadas en dejar llorar han sido muy utilizadas los últimos años, y en muchos casos las recomiendan pediatras y asesores de sueño, pero, cada vez hay más evidencia científica que dice que otras técnicas menos agresivas, que no dejan que el niño llore, son igualmente exitosas, quitando el sufrimiento de desatender al bebé, tanto para Paula como para ti. Cosa que te recomiendo.
No obstante, cuando un bebé tiene un llanto tan prolongado durante la noche, siempre es prudente descartar que tenga alguna molestia, hay que valorar cómo está durante el día, si también se encuentra irritable y con esos episodios de llanto o sólo lo tenéis relacionado con la hora de dormir. Si lo veis en más momentos siempre es aconsejable que lo primero sea que
la valore un pediatra para descartar que no sienta dolor.
Aun así, según lo que me cuentas, parece que está todo relacionado con el sueño. En esta edad es normal y sano que un bebé no quiera dormir solo. La especie humana estamos diseñados para necesitar ese contacto con nuestros protectores (nuestros padres). Además a esta edad sufren lo que se conoce como
angustia de separación, una etapa en la que creen que sufren si su cuidador principal se aleja, por miedo a que no vuelva. Y esto no quiere decir que la hayais malacostumbrado a brazos. Es una etapa normal del desarrollo. Si Paula no quiere dormir sola y no se siente atendida al llorar, hará lo que hace, seguir llorando para que la cojas, hasta que, como dices, cae rendida de agotamiento.
Tu no estás cómoda con la situación y lo entiendo perfectamente. Voy a darte a conocer otras alternativas más respetuosas para las dos.
- Como te he comentado, el
colecho a esta edad, es decir, que la niña duerma con vosotros, ya sea en una cuna adosada a tu cama o en tu misma cama, se considera una
opción totalmente válida para un sueño infantil saludable. Ayuda a que la niña esté más tranquila ya que tiene a sus cuidadores cerca, y además facilita su atención durante sus despertares de forma rápida. De esta manera tanto la conciliación, como el mantenimiento del sueño son mejores. La niña y vosotros en este caso dormiréis más, ya que me cuentas que cuando la niña está contigo deja de llorar y ahí si se duerme. No todos los padres quieren colechar, esta información te la doy por si no colechabais por pensar que era malo para la bebé, que sepáis que existe esa opción.
- Si no queréis hacer colecho y lo que queréis es que se duerma en su cuna con la técnica que estáis usando, quería compartirte
una modalidad de la misma técnica más respetuosa para ambas. Es la variación Blunder del camping out. En este caso, los papás, tenéis permitido interactuar con Pauta y atenderla en todo lo que necesite, en ningún caso requiere que ignoreis el llanto. La única condición es que las atenciones se vayan retirando gradualmente a medida que Paula se vaya acostumbrando. Este camino será más largo.
- Por otro lado, he leído en vuestra descripción que las
rutinas son caóticas. A esta edad, en la que como te he comentado pasan la fase de angustia de separacíón (fase que parece que está pasando Paula), el hecho de incluir rutinas le ayuda mucho a la hora de conciliar el sueño. Rutinas regulares, agradables, antes de dormir, que incluyan muchos mimos para tranmitirle seguridad y presencia.
- También en esta edad tienen tantos despertares porque quieren
repasar las nuevas habilidades que han conseguido durante el día, ayuda que las practiqueis con ella durante el día para que así en la noche tenga menos necesidad de despertarse para ello.
- También ayuda a dormir y conciliar exponerse durante el día a luz solar y por la noche evitar luces blancas, pantallas, etc.
- Las siestas que me comentas son adecuadas a la edad, enhorabuena:)
Espero haberte ayudado. Para mi lo importante es poder transmitirte que Paula no quiera estar sola en la cuna y llore es normal, y que no estás haciendo nada malo si escuchas a tu instinto de cogerla, es una necesidad humana de contacto, tanto de ella, como tuya. También es normal que un bebé de 11 meses tenga varios despertares en la noche. Desde ahí, desde esa respuesta a su llanto, será más fácil ir trabajando poco a poco en las rutinas de sueño.
Mucho ánimo en esta etapa tan dura.
Un saludo.
Bibliografía:
López, R (2023) Módulo V: El Insomnio Infantil por hábitos Incorrectos. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI- Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).