- Sab, 10 Feb 2024, 16:15
#436645
Hola, mi nombre es Natalia Chaverri, soy enfermera, asesora de lactancia, madre y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño del Centro de Estudios del Sueño Infantil.
Lamento que haya pasado tanto tiempo desde la consulta, sin embargo, de igual forma quiero aclarar la duda.
Comprendo que el tema es difícil y coordinar el horario es complicado, en estos casos me hubiera gustado sugerir un diario de sueño para entender si la cantidad de tiempo que está durmiendo la pequeña durante el día es el correcto, ya que, 45 min no está mal siempre y cuando se compense con las otras siestas la cantidad de sueño diurno que debería tener, por lo tanto, podría parecer un problema pero tal vez no.
Existen ventanas de sueño que hay que tratar de cumplir para que no llegue sobrecansada a la hora de dormir en la noche. Todos los niños son diferentes y no hay una regla que aplique para todos y funcione igual para todos, sin embargo, a modo de orientación, se dice que los bebés de 4 meses pueden hacer 4 o 5 siestas y dormir hasta 4 horas sumando esas siestas, el tiempo que pueden pasar despiertos entre siestas es de 2 horas, lo que quiere decir que, si por ejemplo se despertó a las 8am, idealmente se ofrece una siesta a las 10am que puede durar hasta 1 hora y posterior a eso cuenta nuevamente 2 horas de permanecer despierto hasta la próxima siesta. Insisto, esto es recomendación general, para dar una recomendación más personalizada se requiere un diario de sueño.
El que tarde en dormirse puede deberse al sobrecansancio (si no está haciendo las siestas como lo necesita) y porque quizá hubo mucho estímulo previo, además, le va a costar más la conciliación si tal vez escucha a su hermana jugando ya que por supuesto va a querer participar.
Me gustaría saber por qué le ha sido difícil darle el pecho acostada, ya que si pudiera hacerlo estoy segura que el sueño de ambas sería mucho mejor, no solamente no tendrían que levantarse (que ya las pone más alerta) si no que usted perfectamente puede seguir durmiendo mientras ella come. En cuanto a esto, podríamos buscar la manera de intentarlo. Hay estudios que respaldan que mujeres que mantienen la lactancia en la noche duermen mejor que las que practican lactancia artificial.
Los despertares podrían deberse a varios motivos, sobre cansancio, sobre estímulo, aumento de cortisol o el proceso que sucede aproximadamente a los 4 meses de edad donde las fases del sueño en los bebés cambian, anteriormente tenían 2 fases y a partir de ese punto comienzan a tener 4, esto quiere decir que el sueño va madurando y se va pareciendo más al de un adulto. Esto en ocasiones nos alerta ya que vemos un cambio marcado en cuanto a como dormía antes y como lo hace ahora, pareciendo como si en lugar de avanzar y dormir más, más bien lo hace peor, esto poco a poco va a ir pasando y es parte de ese proceso de maduración.
Propongo lo siguiente:
• Llevar un diario de sueño para comprender como es la rutina de siestas y evaluar si podemos mejorar algo.
• Revisar la rutina nocturna y la hora de acostarse para hacer una propuesta acorde con la situación.
• Revisar técnica para implementar dar el pecho acostada.
Me hubiese gustado poder aportar esta información a tiempo, de igual forma quedo a su disposición en caso de que actualmente necesite soporte.
Saludos,
Referencias bibliográficas:
Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. y López, R. (2020) Módulo XIV: El sueño de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. y López, R. (2022) Protocolo de intervención CESI®. Dormir sin llorar® de 4 a 7 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).