- Sab, 10 Feb 2024, 16:34
#436646
Hola, soy Berta y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy asesora de lactancia y madre de un niño de 3 años al que desteté (nocturno) a los 2 y medio. Voy a intentar ayudarte.
Cuando llegan los dos años es una época muy intensa, tanto para los peques como para los adultos. Nuestros bebés están de lleno en la transición de bebé a niño, aprendiendo muchas más cosas y sobretodo entendiendo mucho más. Todos esos cambios puede que se traduzcan en noches moviditas y en necesidad de tener cerca lo conocido y lo que les hace sentir seguros. En vuestro caso es el pecho. Su lugar seguro, su refugio.
En cuanto al sueño a esta edad, el patrón se parece mucho al de un adulto, aunque la mayor parte de los despertares aún necesitan de nuestra ayuda para volver a dormirse, o al menos saber que estamos cerca y así sentirse seguros para volver a conciliar el sueño. Tu hijo tiene asociada la succión al pecho para dormir y seguramente por eso busca el mismo estímulo para volver a conciliar el sueño en los despertares.
Entiendo tu situación y tus sentimientos y que estés en un punto ya insostenible. No poder dormir por las noches es agotador y aún más con posturas imposibles con un niño enganchado en el pecho.
Veo que vuestro objetivo es un destete nocturno y creo que en este caso puede encajar bien y mejorar mucho tu descanso. Buscar otras formas de ayudar a tu hijo a volver a conciliar el sueño sin el pecho durante las noches.
Te propongo unas cuantas
ideas para poder poner en práctica:
- Empezar a registrar un diario de sueño (noche y siestas). Al menos durante una semana, idealmente dos. Con eso podremos valorar si duerme lo que necesita y poder ir modificando si es oportuno. Puedes utilizar una App tipo la Baby Tracker:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.nighp.babytracker_android&hl=es_419&gl=US- El ambiente en casa: un par de horas antes de ir a dormir evitar pantallas y luces blancas. Utilizar luces de tonos anaranjados o rojos y de intensidad baja.
- Respetar la rutina de antes de ir a dormir para que tu hijo entienda que es el momento de ir a la cama (aunque seguramente se inventará mil cosas para evitar ir a dormir, es más interesante estar despierto). Propuesta: cuento en el sofá para bajar revoluciones.
Podéis introducir el cuento de “
La teta cansada” su autora lo dejó a disposición de las famílias en este enlace:
https://www.dormirsinllorar.com/destete-teta-cansada/Es un buen recurso en vuestro caso de destete nocturno.
- Dar el pecho en el sofá o en una habitación distinta a la de dormir. Cuando esté a punto de caer dormido, sacas la teta y te lo llevas a la habitación de dormir. Allí pruebas de dormirle utilizando otro estímulo (caricias en la espalda o en la cabeza…) lo que veas que puede ir bien.
- Si en el momento de desengancharle del pecho, llora y grita desesperado, vuelves a ofrecer el pecho y empiezas otra vez el proceso. Un par o tres de intentos. Si no consigue dormirse, puedes hacer como lo haces siempre.
Puede ser un proceso largo de semanas, pero acabará resultando.
- Los despertares durante la noche, debes realizar el mismo estímulo con el que se ha dormido para ver si puede conciliar sin el pecho.
- Por otra parte, puedo entender la propuesta de la asesora de lactancia. En un caso tan desesperado quizás tu objetivo es más a corto plazo. Lo que me gustaría expresar es que un destete abrupto sería con llantos por parte de tu hijo, pero te estarías respetando a ti misma, cubriendo tu necesidad. Además, el llanto de tu hijo no sería abandonado, sería acompañado con palabras y caricias.
Creo que sería oportuno meditar bien la situación y decidir uno de los caminos a seguir. Y tener muy presente que nuestros hijos son muy capaces de adaptarse a las nuevas situaciones.
Confianza y mucho ánimo!López, R. (2021) Módulo XVI : El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M., López, R. (2022) Protocolo de intervención CESI. Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berta Serrano Jofre
Asesora de lactancia materna
Alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI