- Jue, 08 Feb 2024, 00:08
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Buenas noches Olli, me llamo Miriam. Soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además soy fisioterapeuta y voy a tratar de ayudaros en la medida de lo posible.
Leyendo vuestro caso, interpreto que vuestra principal preocupación es que duerme poco y que tarda en dormirse a pesar de mecerla en butaca o tenerla en brazos. Si me equivoco en esto, agradezco que me corrijáis.
Esta etapa qué estáis viviendo con Lena es una de las etapas más intensas ya que el descanso se puede ver influenciado por varias cosas como:
- Comienza la angustia por separación, esto es un hito psicológico que empieza a estar presente y que se relaciona con más despertares por la noche, y si no os ve pueden ser con llanto. Durante el día ocurre lo mismo, si no os ve o estáis cerca, o se aleja si ya se desplaza, puede llorar por esta angustia. Para ayudar a integrar este hito es de ayuda realizar juegos como el cu-cu, que se observe en un espejo, meter cosas en una caja y abrirla para que vea que están ahí (permanencia del objeto), y ofrecer presencia y contacto cercano.
- Por otra parte la salida de dientes viene de camino. Si durante la noche se calma al ponerle el chupe, puede que tenerlo en la boca le calme si están asomando ya. Durante el día podéis ofrecer mordedores que estén frescos (nevera) y que los alimentos no estén muy calientes.
Usando los datos que aportas sobre las horas de sueño y las siestas, al meterlos en las gráficas obtengo un percentil 10 en sueño total, que es un poco bajo, pero hay que seguir viendo cómo lo lleva ella. ¿Cuándo está despierta durante el día cómo se encuentra?.
El percentil de siestas, si entre las dos siestas duerme una hora y media total estaría en un percentil entre el 10 y 25. Por su edad, dos siestas es lo normal, pero el tiempo de siestas puede ser insuficiente y llegar a la noche sobrecansada, lo que dificultaría conciliar el sueño a pesar de mecerla en butaca o tenerla en brazos (que esto sí que es normal que lo necesiten para dormirse, ese contacto). ¿Dónde duerme las siestas?
En relación a los despertares nocturnos, ¿siempre son con llanto?. Comentas que nació con tortícolis, ¿ya se ha resuelto? Con el reflujo puede que aunque esté mejor, la posición de tumbada siga ocasionándole molestias y ser motivo de despertar con llanto, el seguimiento con su pediatra/digestivo es importante.
La primera parte de la noche la pasa en cuna (no sé si es cuna colecho o está separada), y luego la lleváis a la cama porque es la manera de calmarla, con el contacto vuestro. Este tipo de colecho lo llamamos colecho reactivo, ya que responde a una necesidad más que a una decisión tomada como primera opción para dormir y puede influir negativamente en el descanso de ambos (padres y bebé). Sería interesante conocer cómo deseáis plantear el sueño nocturno para en este sentido organizarlo y que sea lo más seguro posible (en su cuna o en colecho).
Por otra parte, es común que a esta edad ya comiencen a querer desplazarse, a ponerse en cuadrupedia incluso a experimentar con el gateo y en ocasiones si se desvelan por la noche quieren practicar estos movimientos nuevos.
Lo estáis haciendo genial ya que ofrecer rutinas que le muestren que va llegando la hora de dormir y relajarse, no realizar actividades que la estimulen cerca de la hora de dormir y que las luces del entorno sean cálidas evitando la luz blanca llegada la tarde-noche son básicos para el sueño y lo tenéis muy bien gestionado. Pasar ratos en zonas de exterior sería también recomendable.
Lena tiene una regularidad muy buena en las siestas, la de la mañana a las 10:30 y de la tarde a las 14:00 pero son muy cortas y puede que no logren el efecto de descanso que necesita. En este caso puede ser útil adelantarse al despertar que va a tener para que se vuelva a dormir con la técnica que más rápido eficaz sea, y que tendréis que investigarla (si ves que se empieza a mover y con el chupete se calma y si se le cae se despierta, cuando se acerque este momento adelantarse a sostenérselo, susurrándole, ofrecer cercanía y contacto…). También observad las señales de alerta de sueño tempranas para no llegar a las señales de sueño tardías. A su edad las señales tempranas suele ser rascarse los ojos, bostezar, no coordinar movimientos que ya controla. Cuando se vaya acercando la hora de la siesta, intenta establecer una rutina (no tiene que ser larga y tediosa, puede valer cantar una nana, o susurrarle, o moverla en brazos o si pesa ya mucho tumbados y con la mano en su barriga hacer movimientos rítmicos). Los juegos que la activen o pongan más nerviosa , mejor disfrutarlos cuando no esté cerca el momento de dormir la siesta.
Esta etapa tan dura va a pasar, y si habéis escrito por aquí es señal que os estáis informando y preocupando por mejorar la situación. Espero haberos ayudado y que pronto nos contéis por aquí como va siendo el sueño sus semanas próximas.
Un saludo.
- Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII. El sueño en compañía. En Berrozpe, M.; López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
- Berrozpe, M.; (2023) Módulo XII. El ABC DEL DESCANSO. En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
- Berrozpe, M.; (2023) Módulo XV EL sueño del bebé de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
- Berrozpe, M.;López, R. (2023) Protocolo de intervención CESI. DORMIR SIN LLORAR de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M.;López, R. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)