- Dom, 28 Ene 2024, 20:12
#436602
Hola Valeria:
Te respondo como alumna en prácticas del curso de formación de sueño infantil impartido por CESI, mi nombre es Noelia Amén , soy educadora infantil , trabajando actualmente como tutora de un aula de bebés , además soy mamá de una niña y un niño.
En primer lugar darte la enhorabuena por querer hacer el cambio de manera respetuosa, se nota que te preocupas por su bienestar pidiendo consejo en el foro e intentaré ayudarte todo lo posible.
Con respecto a tu pregunta del tiempo, desafortunadamente no hay un tiempo concreto en el que puede durar una transición, ya que cada niño tiene un ritmo diferente , y dependerá de muchos factores, lo que es cierto, es que en este caso, el apego juega un papel fundamental .Con los 19 meses de tu pequeña, está muy presente la "angustia por separación", necesitan saber que su figura de apego está disponible en cualquier momento y cualquier cambio que haga sospechar que peligra lo viven con una angustia y ansiedad exagerada, en este caso ella te lo hace saber tocando tu cara en cada momento y teniendo un sueño intranquilo o despertando en pocos minutos cuando no estás presente, reclamándote en varias ocasiones.
Nos comentas que muchas noches termina durmiendo con vosotros , y así descansáis todos, ¿os habéis planteado dar un paso atrás?, no sería ningún fracaso volver a vuestro dormitorio desde el principio de la noche y atrasar el proceso un tiempo hasta que ambas estéis preparadas, eso sí ,unos pequeños cambios podrían ayudar:
Con respecto a la manera de dormirse, podéis introducir un muñequito u objeto que progresivamente pueda ir tocando para dormirse, por ejemplo cuando te toque la cara y esté adormilada llevar su mano al objeto siguiendo en contacto con tu mano, y progresivamente ir soltando la suya, es un proceso difícil al principio pero terminará aceptándolo más fácilmente si te siente cerca.
Si decidís seguir en vuestra habitación, pasar mucho tiempo jugando en su dormitorio, que lo conozca como un entorno seguro y conocido y hacerle ver que estaréis muy cerquita de ella.
Juegos como el "cucu-tras", jugar al escondite parcialmente escondidos y despedirse siempre de ella cuando vayamos a ausentarnos un tiempo, ayudará a comprender que volveréis, al igual que hablarle cuando no estés en su campo de visión.
Con respecto a las rutinas lo estás haciendo genial, no comentas nada de las siestas ni el tiempo total de sueño, pero parece que lo lleváis fenomenal. seguir así!!!! además de paseos al sol, actividad motora diurna y muchos momentos juntas para disfrutar de este proceso que pasa volando, así que os animo a disfrutar de ello.
Espero que haya podido ayudar a contribuir a vuestro descanso y estaré encantada de intentar resolver las dudas que te vayan surgiendo. Un abrazote!
Fuentes:
Berrozpe,M (2023). Módulo VIII. El sueño en compañía. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus Implicaciones en la Práctica y Atención a las Familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
Berrozpe, M (2023). Módulo X. Sueño y Apego. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus Implicaciones en la Práctica y Atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
López, R. (2023).Módulo XVI. El sueño de 1-2 años. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus Implicaciones en la Práctica y Atención a las Familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
López, R.(2023).Protocolo de intervención CESI, Dormir sin LLorar, de 8-24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)