Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Vale arancibia
#436596 Hola !soy Valeria y estoy haciendo la transición con mi hija de nuestra cama a su pieza .
Ella tiene un año y siete meses siempre ha dormido tanto en su cuna Colecho lado de nuestra cama o en nuestra cama .

Ya el Colecho no me acomoda y hemos decidido la transición empezamos hace una semana .
En su rutina de sueño luego del baño ,viene pijama ,cuentos hasta ahí lo hacemos en la pieza nuestra y la leche y dormir en su pieza (su cama está en el suelo y no incomoda hacer la rutina ahí ).
Se duerme Perfecto ,sin embargo como es esperable de su edad tiene 1 o 2 despertares .

El que más me cuesta llevar es el de la madrugada porque yo he ido a consolarla y me quedo dormida un rato con ella luego me voy y no pasan más de 5 minutos y despierta llorando .

Tanto para dormir como sus despertares me toca la cara y se duerme.

Mis preguntas son : como manejar esos despertares ,ya que termino pasándola a mi cama a mitad de noche ,y como voy ayudándola a dormir sin tocar en la cara (cabe precisar que en la noche me angustia tanto que me la toca ).

Y dos app cuanto tiempo puede durar una transición y que se considere normal y respetuosa para ella y yo .
por Marian MP
#436600 ¡Hola Valeria!

Soy Marian M. Paredes, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. También soy maestra de Educación Primaria, especialista en Educación Especial, Trastornos del Lenguaje y Dificultades del Aprendizaje. Además, soy mamá de un niño que va a cumplir 14 meses con el que siempre tengo que afrontar nuevos retos, entre ellos el sueño. Veo que os habéis decidido a dar un gran paso, voy a intentar ayudarte con ello.

El paso a su propia habitación es un cambio muy significativo para el bebé, por lo que es lógico que le produzca cierta ansiedad. El no saber si su principal figura de apego va a estar cuando despierte, así como tener que acostumbrarse a otro entorno no es nada sencillo. Por ello, es normal que necesite tanto contacto y te busque la carita para sentir que estas cerca. Para calmar esta necesidad podrías probar con algún objeto de transición, como una mantita o peluche que pueda acariciar. También puedes cogerle la manita, besarla y acariciarla… e intentar que se duerma cogiendo tu mano (igual te cuesta menos soltarla y acomodarla). Es importante que la acompañes con cercanía y con el contacto que necesite durante el tiempo que requiera para que sea algo gradual y agradable.

Me parece interesante introducir una rutina de buenos días, además de la nocturna. El saber que ocurre lo mismo cada día cuando despierta le aportará más seguridad y tranquilidad. Simplemente subir persianas, cantar una canción o leer un cuento de buenos días, unos cariñitos y recordarle que has estado cerquita en la habitación de al lado y que tenéis todo el día para disfrutar juntas, con la familia, amiguitos del colegio... De la misma manera explicar cada noche en la rutina que vas a estar cerca, que cuando salga el sol podréis jugar y hacer mil cosas (los peques entienden bastante más de lo que pensamos). Existen unos cuentos de “buenas noches” y “buenos días” que están muy bien para trabajar esto, la autora se llama Meritxell Martí.

En cuanto al despertar que mencionas, te diría que valoraras la posibilidad de quedarte con ella en su cama o pasártela a la tuya si ves que lo está pasando muy mal. Lo importante es dar pasos sobre seguro, observar y respetar su ritmo. Aprovecho para contestar a tu pregunta en referencia a esto, no hay unos tiempos estipulados para hacer la transición, hay niños que enseguida se adaptan y hay otros con los que hay que incluso llegar a posponer estos cambios por sus propias circunstancias. No te pongas fechas, intentad vivir el proceso con toda la calma posible escuchando las necesidades de tu pequeña, que son únicas. Nadie mejor que tú sabe lo que necesita, confía en tu instinto.

Si necesitas que te aclare alguna duda, tienes más preguntas o te apetece comentarme como va la transición quedo disponible para ello.

Un abrazo.

FUENTES

López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)

López, R (2023) Módulo XVI El sueño de 1-2 años. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)

López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
Avatar de Usuario
por NoeliaAmén
#436602 Hola Valeria:
Te respondo como alumna en prácticas del curso de formación de sueño infantil impartido por CESI, mi nombre es Noelia Amén , soy educadora infantil , trabajando actualmente como tutora de un aula de bebés , además soy mamá de una niña y un niño.

En primer lugar darte la enhorabuena por querer hacer el cambio de manera respetuosa, se nota que te preocupas por su bienestar pidiendo consejo en el foro e intentaré ayudarte todo lo posible.

Con respecto a tu pregunta del tiempo, desafortunadamente no hay un tiempo concreto en el que puede durar una transición, ya que cada niño tiene un ritmo diferente , y dependerá de muchos factores, lo que es cierto, es que en este caso, el apego juega un papel fundamental .Con los 19 meses de tu pequeña, está muy presente la "angustia por separación", necesitan saber que su figura de apego está disponible en cualquier momento y cualquier cambio que haga sospechar que peligra lo viven con una angustia y ansiedad exagerada, en este caso ella te lo hace saber tocando tu cara en cada momento y teniendo un sueño intranquilo o despertando en pocos minutos cuando no estás presente, reclamándote en varias ocasiones.

Nos comentas que muchas noches termina durmiendo con vosotros , y así descansáis todos, ¿os habéis planteado dar un paso atrás?, no sería ningún fracaso volver a vuestro dormitorio desde el principio de la noche y atrasar el proceso un tiempo hasta que ambas estéis preparadas, eso sí ,unos pequeños cambios podrían ayudar:
Con respecto a la manera de dormirse, podéis introducir un muñequito u objeto que progresivamente pueda ir tocando para dormirse, por ejemplo cuando te toque la cara y esté adormilada llevar su mano al objeto siguiendo en contacto con tu mano, y progresivamente ir soltando la suya, es un proceso difícil al principio pero terminará aceptándolo más fácilmente si te siente cerca.

Si decidís seguir en vuestra habitación, pasar mucho tiempo jugando en su dormitorio, que lo conozca como un entorno seguro y conocido y hacerle ver que estaréis muy cerquita de ella.
Juegos como el "cucu-tras", jugar al escondite parcialmente escondidos y despedirse siempre de ella cuando vayamos a ausentarnos un tiempo, ayudará a comprender que volveréis, al igual que hablarle cuando no estés en su campo de visión.

Con respecto a las rutinas lo estás haciendo genial, no comentas nada de las siestas ni el tiempo total de sueño, pero parece que lo lleváis fenomenal. seguir así!!!! además de paseos al sol, actividad motora diurna y muchos momentos juntas para disfrutar de este proceso que pasa volando, así que os animo a disfrutar de ello.

Espero que haya podido ayudar a contribuir a vuestro descanso y estaré encantada de intentar resolver las dudas que te vayan surgiendo. Un abrazote!

Fuentes:

Berrozpe,M (2023). Módulo VIII. El sueño en compañía. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus Implicaciones en la Práctica y Atención a las Familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)

Berrozpe, M (2023). Módulo X. Sueño y Apego. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus Implicaciones en la Práctica y Atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)

López, R. (2023).Módulo XVI. El sueño de 1-2 años. La Neurociencia del Sueño Infantil y sus Implicaciones en la Práctica y Atención a las Familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)

López, R.(2023).Protocolo de intervención CESI, Dormir sin LLorar, de 8-24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI)
por Vale arancibia
#436605 Gracias por la respuesta ,pues precisamente he observado que una semana de estar en su transición está teniendo una siesta caótica :
Se resiste a dormir
Cuando la veo cansada ofrezco sueño ,llora por bajarse a jugar
Hasta que ya está sobrecansada y se duerme unos 45 minutos despierta y muchas veces no logra seguir durmiendo aunque yo la acompañe .

Y el otro cambio es que estábamos saliendo una hora am y una p.m. a jugar a la plaza con tierra y etc ,resulta que las altas temperaturas están haciendo difícil salir en la mañana .

Eso te puedo comentar que nos sucede ,y no hablar de hacer una siesta fuera de casa se resiste total .
por Vale arancibia
#436606 Gracias por la idea de incorporar una rutina de Buenos días me hace muchísimo sentido!es una manera de conectar con ella y conmigo en la mañana .
Me encanta !!!
Avatar de Usuario
por NoeliaAmén
#436610 Hola de nuevo Vale!!
Precisamente la transición a su cuarto por la noche podría ser motivo de siestas intranquilas, se despierta para resetear a ver si estás a su lado ¿podría ser?¿Las siestas las hace en su cuarto?
Las siestas fuera de casa suelen ser más caóticas, está en un etapa de hitos evolutivos y no quiere perder ni un detalle de lo que pasa a su alrededor.
Espero que las temperaturas puedan hacer que sigáis con la rutina , y sino muchos juegos en su dormitorio que siga conociendo el entorno y sientiéndose cada vez más tranquila en él.
Un abrazo , espero que sigas contándonos como vas con tu peque, !ánimo !
por Marian MP
#436612 ¡Hola de nuevo!

Me alegra que te gustara la idea de rutina de buenos días. :grin:

Como dice la compañera las siestas caóticas pueden ser consecuencia de la transición a su cuarto. Que esté más intranquila y se resista a dormir puede deberse a esa angustia por separarse de ti. Una vez esté todo más tranquilo, ya sea con el cambio o con la vuelta a tu dormitorio, mejorarán las siestas también. Mucha paciencia y ánimo.

Con respecto al clima, si ves que se os hace imposible salir, intenta que pase bastante tiempo en lugares de la casa donde tengáis bastante luz natural, tanto de día como al anochecer, para que la peque vea esos cambios de luz.

¡Un abrazo!