Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Primero que todo, qué bueno que has intentado buscar ayuda e informarte sobre el sueño de tu hija. Se nota que tienes interés por conocer más y encontrar herramientas para buscar el bienestar de todos.
Entiendo que te pueda hacer sentir desesperada el cansancio, pues todos necesitamos dormir. Es importante que recuerdes que los primeros meses son de muchos ajustes para el bebé, pero son etapas que afortunadamente se acabarán en algún momento, así que sobre todo, ten paciencia y aprovecha mucho cada momento con tu hija.
La inquietud que tienes es que tu hija sólo se vuelve a dormir por las noches si le das el pecho, ¿es así?
Te comento que a partir de los 3 meses, y por unos cuantos meses más, los bebés pasan por una “crisis de lactancia” en donde es muy común que la duración de las tomas se acorte durante el día, por lo cual la frecuencia de las tomas por las noches aumenta, aumentando también los despertares nocturnos.
¿Con qué frecuencia toma teta tu hija durante el día? ¿Cuánto suelen durar las tomas?
Recuerda además que el momento de dar la teta es también un momento afectivo de vínculo, por lo que es natural que tu hija te busque para sentirse cerquita en ese momento. No es malo que busque la teta para dormirse, pues eso los tranquiliza y los hace dormirse más pronto, por lo que no es un problema, a menos de que tú quieras ayudarle a dormirse también de otras formas.
¿Durante el día sales a trabajar o te quedas con ella?
Si estás con ella, puedes intentar aumentar la frecuencia de las tomas diurnas, y darle una toma grande antes de acostarla. Tener una pequeña rutina de sueño también es beneficioso, haciendo lo que a ti se te facilite más y no es necesario que sea muy larga. Puede ser un pequeño masaje, una canción para dormir, y la teta. En ocasiones, lo último que hizo tu bebé antes de dormirse podría condicionar la manera en la que se dormirá nuevamente en los despertares, por lo que en esa rutina, puedes intentar que lo último no sea la teta. Puedes empezar con la teta, y luego seguir con los otros pasos.
Como comentas, dormir cerca de tu bebé te facilitará atenderla durante sus despertares. Pueden continuar con el colecho planeándolo con anticipación, siguiendo las reglas de colecho seguro(te adjunto una imagen). Tu esposo puede seguir durmiendo en la cama y la niña durmiendo a tu lado. Cuando se despierte, para saber si es o no por hambre, intenta primero utilizar otros métodos para tranquilizarla, como mecerla, darle palmaditas en el pecho y arrullarla haciéndole “shhhh”. Esto lo puede intentar también el papá, para que no te tengas que despertar siempre tú. Si el llanto persiste, le puedes dar la teta, y antes de que se quede dormida, se la retiras suavemente, la vuelves a acostar y la arrullas.
Intenta aplicar estas recomendaciones por unas semanas, pues hay que tener paciencia y constancia, y veamos si se observa una mejora. Espero que toda la familia se sienta más tranquila y puedan ver mejorado el sueño de bebé y el de ustedes.
Fuentes:
López, R (2023). Módulo: XIV El sueño de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).