Ideas, trucos y experiencias para bebés de más de un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por karolcs
#436385 Buenas noche a todo (a)s, mi nombre es Karol Cortes, tengo un bebe de 16 meses, quien generalmente hace 2 siestas una a las 09:00 am - 10:00 am y otra a las 02:00pm a 03:00 pm, aveces puede dormir un poco mas, siempre en estas siestas se duerme con el seno, y tenemos una rutina en la noche la cual inicia a las 06:30 pm, lo baño, le doy seno y leche formula previamente he dado alimentación complementaria, luego lavamos dientes, rezamos y lo acuesto en su cuna, tiene como objeto de apego una gato (almohada extradelgada no muy grande) y una pelota de plastico (grande no cabe en su boca, apenas la puede coger con sus manitas), el se duerme solito en su cuna entre 07:30pm a 08:00pm pero la habitación con nosotros (papás), en la noche se despierta 3 veces, 12:30pm, 03:00hrs, 05:30 am, en los tres despertares se despierta llorando y la única manera de calmarlo es con el seno, pero también toma leche de formula 8 onz en total, se duerme rápido quizás 5 minutos, y vuelve a dormirse en su cuna, excepto la de madrugada que ya estoy cansada entonces lo acuesto conmigo tomando seno, le están saliendo muelitas tanto arriba como abajo he contado 4, agradezco su ayuda de antemano muchas gracias por sus opiniones
por Aditya
#436397 Hola Karol, soy Aditya y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Psicóloga Perinatal y madre de dos peques, el mayor de 6 años y la peque de 3 años Por lo que comentas, lo que le ocurre a tu peque parece que estaría dentro del desarrollo normal. A esta edad todavía suelen despertarse varias veces en la noche, lo cual puede ser por varias razones, te cuento:

- Una muy común y que parece que le está pasando a tu peque es la salida de los dientes. Aunque en el día se muestren menos molestos, durante la noche suelen mostrarse más inquietos y molestos los días previos a la salida de los dientes y por lo mismo se suelen despertar más veces. Es comprensible que te llame la atención pues seguramente ves que el pobre lo pasa mal. Seguramente cuando le terminen de salir las muelas la situación mejore hasta el próximo diente. En este caso, suele ser útil a lo largo del día dar masaje suave en las encías con el dedo muy limpito, dar mordedores fríos (meterlos previamente a la nevera), ofrecerle trozos de fruta fresca, líquidos frescos o el pecho (el pecho les suele calmar bastante y por lo mismo puede aumentar la demanda del mismo), darle una cuchara fresquita (que haya estado en la nevera).
Te comento otras razones por las que suelen tener todavía despertares a esta edad para que las tengas en cuenta (por si el tema de los dientes ya no es y se sigue despertando), aunque por lo que comentas parece que no es vuestro caso:

- Ansiedad de separación: a esta edad todavía no terminan de consolidar el concepto de permanencia de objeto además de que van logrando muchos hitos en su desarrollo que les va dando más autonomía e independencia, por lo mismo puede surgir esta ansiedad por separarse de su figura principal de apego. Además, es una edad en la que poco a poco los berrinches o pequeños enfados al ponerle límites pueden aparecer y por lo mismo sentir que puede peligrar vuestro vínculo. Es un proceso normal y que regularmente se va resolviendo solo mientras vayan sintiendo que su figura de pego y vínculo continua y van desarrollando mayor seguridad.

- Desarrollo motriz y lenguaje: cada vez que aprenden nuevas habilidades motrices e incluso de lenguaje puede ser que tengan necesidad de seguirlas practicando durante la noche.
En resumen, en esta edad todavía es normal que se siga despertando por la noche, lo cual no deja de ser pesado, pero por lo que comentas afortunadamente logra enlazar el sueño y no se desvela tanto. Muy posiblemente el que le des pecho le ayuda a dormirse más rápido, pues le ayuda tanto con el tema de los dientes como para conciliar el sueño nuevamente y si tú llevas bien el darle el pecho no hay ningún problema. Cada niño va logrando dormir toda la noche de un tirón a su propio ritmo.

Por último, me parece importante comentarte que por las noches, cuando lo pases a dormir a tu cama, te asegures previamente de hacer un colecho seguro. Sobre todo, que a lo mejor antes de dormir, asegures el lugar donde vaya a dormir tu bebé por la noche en vuestra cama para que no se vaya a caer y tenga un espacio seguro para descansar. Te dejo abajo un link sobre colecho seguro, que aunque es para más bebés me parece que tiene puntos importantes a tener en cuenta.

Bueno, pues eso sería todo de mi parte, espero podido ayudarte en algo y cualquier duda o comentario de lo que te he dicho con total confianza me puedes consultar.

Un abrazo.

Aditya Serra

https://blog.lactapp.es/colecho-seguro-y-lactancia/

Fuentes:
López, R (2023) "Módulo XII El sueño del bebé de 8 a 12 meses." En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) "Módulo XIV El sueño del bebé de 1 a 2 años." En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI)
Avatar de Usuario
por Ana Loana
#436460
karolcs escribió:Buenas noche a todo (a)s, mi nombre es Karol Cortes, tengo un bebe de 16 meses, quien generalmente hace 2 siestas una a las 09:00 am - 10:00 am y otra a las 02:00pm a 03:00 pm, aveces puede dormir un poco mas, siempre en estas siestas se duerme con el seno, y tenemos una rutina en la noche la cual inicia a las 06:30 pm, lo baño, le doy seno y leche formula previamente he dado alimentación complementaria, luego lavamos dientes, rezamos y lo acuesto en su cuna, tiene como objeto de apego una gato (almohada extradelgada no muy grande) y una pelota de plastico (grande no cabe en su boca, apenas la puede coger con sus manitas), el se duerme solito en su cuna entre 07:30pm a 08:00pm pero la habitación con nosotros (papás), en la noche se despierta 3 veces, 12:30pm, 03:00hrs, 05:30 am, en los tres despertares se despierta llorando y la única manera de calmarlo es con el seno, pero también toma leche de formula 8 onz en total, se duerme rápido quizás 5 minutos, y vuelve a dormirse en su cuna, excepto la de madrugada que ya estoy cansada entonces lo acuesto conmigo tomando seno, le están saliendo muelitas tanto arriba como abajo he contado 4, agradezco su ayuda de antemano muchas gracias por sus opiniones


Hola Karol
Soy Ana Marín y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Psicóloga, experta en Neuropsicoeducación y Educadora en Disciplina Positiva.
Por lo que leo en tu pregunta, noto que estáis pasando una temporada algo, te mando mucho ánimo y espero poder ofrecerte información y herramientas que os ayuden a sobrellevar esta etapa.

La salida de las muelas suele ser un momento complicado, los bebés suelen mostrarse más inquietos debido a la incomodidad y al dolor y eso pudiera estar causando sus despertares, llantos y su necesidad de tomar el pecho. A través de la succión se calman, es por eso que has podido notar ese aumento en la demanda nocturna.

También déjame comentarte que aproximadamente a la edad que tiene tu bebé, a nivel cognitivo ocurre un hito denominado Permanencia del Objeto, hito que les permite comprender que aunque no vean algo, ese algo sigue existiendo. Es por eso que las situaciones en las que dejan de estar en contacto con papá o mamá les angustian mucho, ya que creen que si no te ven, no existes. Es algo que les ocurre a todos los niños y niñas en mayor o menor medida y que irá desapareciendo paulatinamente; podría ayudaros tener momentos de contacto, mimos y juegos durante la tarde, jugar a juegos como el “cucu tras”, hablarle desde lejos para calmarte o introducir alguna clave de sonido como “shhhh” cuando llore desde su cama, para que sepa que estás ahí.

Resulta una práctica habitual la que comentas, cuando a determinada hora de la noche, los padres accedemos a que nuestros peques compartan la cama con nosotros… a esas horas el cansancio y el sueño pueden con todo.
Aunque dormís en la misma habitación, como comentas, quizás podría ayudaros orientar la cama de tu bebé más cerca de la tuya, para que te sienta todavía más cerca y pueda escucharte e incluso verte mejor. Si esto sigue sin dar resultado y sigue terminando en tu cama por las noches, te recomiendo seguir estas pautas para que tu colecho sea lo más seguro posible:
- No compartir la cama con alguien que fume
- No compartir la cama con una persona que haya tomado más de dos unidades de alcohol ese día.
- No compartir la cama con alguien que haya tomado medicación prescrita que cause somnolencia.
- No compartir la cama con alguien que haya consumido drogas.
- No compartir la cama con mascotas
- No utilizar almohadas o edredones.

Te mando un fuerte abrazo y mucho ánimo para transitar estas etapas.
Ana Marín.


Fuentes:
- Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (II). La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
- López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
- Berrozpe, M. (2023) Módulo VII: El sueño en compañía. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
- López, R (2023) Módulo XIV El sueño de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
- López, R (2023) Módulo XIV. Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
por MamáKoalaPsicología
#436553 Hola Karol, soy Raquel, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy psicóloga sanitaria, especializada en psicología infanto-juvenil y salud mental perinatal y mamá de dos niñas (la mayor tiene 5 añitos y la pequeña 14 meses). Voy a intentar ayudarte en tu consulta, aunque ya hayan pasado algunos meses desde que la hiciste, pero tal vez podamos dar algo de luz y ayudar a otras mamás que se encuentren en una situación parecida a la tuya.

En primer lugar, me gustaría felicitarte por la rutina de sueño tan bien establecida que tenéis; esto es super importante para facilitar el sueño y el descanso con el bebé.

Contarte que a los 16 meses los niños ya van siendo capaces de dormir más horas del tirón y de tener un sueño más autónomo, pero no podemos perder de vista los hitos evolutivos por los que va atravesando y el desarrollo cognitivo que están experimentando y que pueden contribuir a que se despierten más.

Dices que le están saliendo sus primeras muelas. Esto puede estar provocándole molestias y dolor, constituyendo un gran motivo para que se despierte más durante la noche. Cuando le terminen de salir cesará la molestia. A pesar de que ya parezca mayor, sigue siendo bueno dormir cerquita de vuestro bebé y es normal que se calme en el pecho, porque es el lugar donde se sienten más seguros y protegidos.

No sé si el hecho de que necesite el pecho en todos sus despertares es algo molesto para ti o que empieza ya a agotarte; de ser así podrías utilizar algunas estrategias que quizás te ayuden como las siguientes:

- Dormirlo casi sin mamar, ayudando a que se duerma como siempre, mamando, pero sin dormirlo del todo, y cuando esté casi dormido, tratar de ir dejándolo sin el pezón en la boquita para intentar que vaya consiguiendo dormirse sin succionar. Con mucha paciencia y sabiendo que no se consigue en un día, que es un proceso y que lo que queremos es dormir sin llorar.

- Dejar el pecho menos accesible, tapándolo una vez esté dormido.

- Dar de mamar en una postura algo forzada, para que el bebé no esté tan cómodo y prefiera dormir separado de la teta, soltándose de manera voluntaria una vez se haya quedado saciado.

- Decir “no”, de manera muy amorosa y tranquila, explicando que el bebé tiene que dormir y la teta también para descansar hasta mañana.

Espero haber podido ayudar. Mucho ánimo, como toda etapa pasará y mejorará.
Os mando un fuerte abrazo,
Raquel.

Berrozpe, M (2023) Módulo XVI. El sueño de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).