Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por sandrateru
#436523 Buenas tardes,

Me presento, me llamo Sandra y tengo un bebé de 3 meses, Aimar.

Desde que nació, hemos salido a pasear a la mañana y la tarde, y mi bebé se ha acostumbrado a dormirse en el carro o la mochila durante el día. Tenemos la problemática de que el carro no lo podemos subir a casa.

Durante la noche, tras su toma, le meto a la cuna y se queda frito, se despierta sobre las 5:30 , le doy el pecho y se vuelve a dormir hasta las 7:30- 8:00.

El problema es que durante el día por mucho que le meto en la cuna, se pone a llorar o protestar y no se duerme. Una de las siestas la hace con nosotros en la cama y pegado a la teta. Me gustaría saber cómo puedo hacer para que se duerma en la cuna

Muchas gracias
por MamáKoalaPsicología
#436526 Hola, soy Raquel, alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy psicóloga sanitaria, especializada en psicología infanto-juvenil y salud mental perinatal y mamá de dos niñas (la mayor tiene 5 añitos y la pequeña 11 meses). Voy a intentar ayudarte en tu consulta y tal vez también podamos ayudar a otras mamás que se encuentren en una situación parecida a la tuya.

Muchas felicidades en tu reciente maternidad, ser mamá es una de las experiencias más maravillosas de la vida, pero también tiene muchos momentos complicados y duros que nos llenan de inseguridad, sobre todo en lo que al sueño se refiere. Leyéndote puedo sentir el buen trabajo que estáis haciendo con vuestro peque. Se duerme bien en el carro y cuando está siendo porteado porque tanto el movimiento como el estar pegadita a su mamá y/o papá le recuerda a cuando se encontraba dentro del útero (calentito, recogidito y sintiéndose seguro), se ahí que siempre vaya a preferir dormir la siesta así que solito en su cuna.

Si se pone a llorar cuando intentas pasar a tu bebé a la cuna es porque tiene alguna necesidad importante que requiere ser cubierta (el llanto es su manera de comunicarse con vosotros); si ya ha comido y tiene su pañal limpito es probable que necesite sentirse seguro para poder dormir y simplemente necesite contacto físico y mimitos, de ahí que parezca que la cuna tiene pinchos. Esa siesta que se echa con vosotros para vuestro bebé es maravillosa porque está durmiendo cerquita vuestro (sintiendo vuestra voz, vuestra respiración, vuestro calor…) y además al pecho, que le relaja y le induce al sueño. No os agobiéis porque vuestro peque no quiera dormir en su cuna, es lo esperable para su edad y entra dentro de la normalidad. Conforme vaya creciendo y madurando su sueño también irá cambiando.

Si queréis pasarlo a la cuna una vez se ha dormido os podría ayudar el probar a atemperar la cunita antes de echar en ella al bebé con una bolsa de agua tibia, un cojín de semillas o algo por el estilo. Puede ser que note un cambio brusco de temperatura al pasar de los brazos calentitos de mamá a la cuna. También puede ayudar usar una sábana bajera de franela, que es más calentita que la de algodón. Ojo, no os paséis con el calor, que esté el espacio templadito; el exceso de calor o sobre abrigar al bebé puede producir el efecto contrario y además puede ser peligroso.
También podéis probar a envolverlo con un arrullo, darle de mamar y que se duerma con el mismo tacto y el olor a leche y a mamá para que no note mucho cambio al echarlo en la cuna.

Las noches parece que van fenomenal con lo que pequeño que es vuestro bebé.

Espero haber podido ayudar un poco o transmitiros algo de calma, porque lo estáis haciendo muy bien, de verdad.

Un abrazo grande,
Raquel.

López, R (2023) Módulo XIII (2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
Avatar de Usuario
por Alba OAM
#436562 Hola Sandra, soy Alba fisioterapeuta y osteópata especializada en pediatría. Te contesto como alumna en practicas de la formación CESI.
Con lo que cuentas y pones en el perfil, da la senación que tenéis rutinas insaturadas, y os funcionan bien verdad? Qué bien :)
Entiendo que quieras conseguir que duerma en la cuna ya que, si por la noche lo hace porqué no durante el dia? Es normal que note la diferencia de la noche con vosotros en la habitación y todo en silencio que durante el dia, normalmente hay más luz y ruidos, el elemento clave normalmente es la presencia o no de los padres, a parte de si hay un exceso de ruido. En esta edad es normal que no les guste la cuna y se duerman mejor y más rato en contacto con los padres. El contacto les reconforta mucho y les da confianza y seguridad.
Sabiendo que el comportamiento está dentro de la normalidad, si quieres intentar que duerma en la cuna, deberías estar en la habitación, tocándolo, que sepa que estás, la cuna y la habitación deberían estar a una temperatura agradable, las sabanas que no estén frías y la luz atenuada pero no hace falta que sea a oscuras. Si así consiguieras que aceptara quedarse, al cabo de los días puedes progresar a menos contacto.
Debo decir que….aunque pruebes este consejo... puede no funcionar, si Aimar se despierta o no tolera cuna porque necesita contacto o sentiros cerca, las estrategias no funcionaran, porque se trata de que necesita a su persona de apego y eso en esta etapa no tiene alternativas. Como explicas ya hay momentos que se duerme solo en el carro, es esperable que en otros os reclame por esta necesidad innata de sus figuras de apego. Si funciona unos días sí y otros no, no te desanimes, nuestros peques son variables y no siempre predecibles, en las primeras semanas de vida la variabilidad es la normalidad.


Espero que te sirva este enfoque. Un saludo :))


Fuentes:
-Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

-Protocolo de intervención CESI- dormir sin llorar. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Dúnia
#436689 Hola Sandra, bienvenida al foro. Soy Dúnia y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Actualmente trabajo como enfermera pediátrica en un centro de salud y soy mamá de 2 pequeños de 2 y 4 años y una bebé en camino. Entiendo que estás pasando por momentos difíciles con el sueño de tu bebé y voy a intentar ayudarte.

Primero de todo me gustaría tranquilizarte y comentarte que es habitual que las familias con bebés de esta edad pasen por la misma situación que la tuya. Permíteme transmitirte información a cerca del sueño en esta edad y darte algunas recomendaciones que podrían ayudarte a mejorar la situación,

Según lo que nos comentas y la información de tu perfil, el bebé tiene 3 meses, sin ninguna patología de base y hace lactancia materna exclusiva. Por lo que respecta al sueño: se duerme en brazos, porteando o mamando, hace la variante de colecho donde duerme en la misma habitación pero en su cuna, duerme unas 3 siestas durante el día y por la noche se despierta una 1 vez. Tu preocupación o necesidad es que el bebé pueda dormir en la cuna y alargar un poco más las siestas.

Te cuento un poco sobre el sueño en esta edad:
En esta etapa es normal que haya diversos despertares a lo largo de las 24h, de esa manera el bebé se asegura el alimento y seguridad, al estar en contacto con su cuidador principal. Sus ciclos son de unos 60 minutos, de ahí que haya esos despertares por los motivos que te he comentado y no saben diferenciar el día de la noche. Por lo tanto, a veces queremos como madres que duerman más pero la biología les dicta despertarse para tomar alimento o controlar que todo está bien y sentirse así seguros. En esta etapa los brazos y el contacto son esenciales, de ahí que cueste tanto dejarlo en la cama. Piensa en primates, ellos llevan sus crías porteando todo el día, porque esa es su necesidad. Ahora bien, entiendo que a menudo necesitamos poder dejarlo en otras manos ( las de la pareja) o en una cunita.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y que en esta edad no hay posibilidad de grandes intervenciones, te ofrezco los siguientes consejos para poder sobrellevar la situación y sentar las bases de un sueño saludable.

Las recomendaciones para esta etapa serían:

Mantener la lactancia materna a demanda. La leche materna contiene una sustancia que favorece el sueño.
La succión y el contacto piel a piel también favorecen el sueño.
Observar el sueño de tu bé para conocer sus características. Seguir rutinas os puede ayudar.
Un entorno, no presencia de luces blancas después de la puesta de sol. No ruidos fuertes. La temperatura de la habitación agradable y no calor ni frío en exceso. Hay bebés que necesitan algo de luz y no total oscuridad, y al revés. Observar cuáles son las necesidades de tu bebé.
Para ayudarle a diferenciar el día de la noche, puedes ofrecer luz natural y actividades exteriores durante el día. Y por la noche luces anaranjadas.
El movimiento, porteando o en brazos.
Realizar colecho en la medida que se pueda. Y valorar, si hay otro cuidador principal, que participe en el sueño.

En concreto para tu caso y para poder dejarlo en la cuna, podrías atemperar las sabanitas de la cuna para que el cambio de temperatura no sea muy drástico, ventilar la habitación un rato antes de acostarlo pero mantener una temperatura agradable a posterior ( ni muy caliente ni muy fría), observar si necesita algo de luz natural o es un bebé que necesita oscuridad, valorar durante el dia que la cuna donde lo vas acostar esté en la habitación donde estés tú ( que te oiga y/o te pueda notar) y en todo caso, sería genial que pudiera estar en contacto contigo aprovechando sus siesta tú también. .Otra opción sería el porteo, de tal manera que pudieras realizar actividad a la vez que el bebé está en contacto contigo y duerme,

Deseo que haya podido dar respuesta a tus necesidades y si lo deseas, resto a tu disposición para resolver cualquier otra duda o acompañarte.

Un saludo,

Dúnia


* Referencias bibliográficas:

Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

Berrozpe, M. (2023) Módulo III: El sueño infantil. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)

López, R (2021) Módulo XIII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2021) Módulo XIII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2022) Módulo XIII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

Jové, R.Mª (2007). Dormir sin lágrimas. Barcelona. La esfera de los libros.
por Tania Manar
#436856 ¡Hola Sandra! soy Tania Manar y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy matrona desde hace 13 años (Cofundadora del Centro de la mujer – Manar Matronas) e IBCLC. ¡Espero poder ayudarte!

¡Primero que nada enhorabuena por el nacimiento de Aimar!
La verdad que el porteo, especialmente durante los primeros meses, es un gran aliado porque tenemos a nuestro bebé cerquita, él se siente tranquilo y seguro y a la vez podemos intentar hacer cosas mientras duerme. Si bien es cierto que como tu misma dices la cuna “tiene pinchos” como se suele decir, y es que tenemos que pensar que nuestro bebé ha estado nueve meses escuchándonos, oliéndonos y sintiéndonos cerca por lo que lo que buscan es estar cerca de nosotros, y cuando nos alejamos o por ejemplo los dejamos en la cuna no suelen aguantar mucho tiempo. Esto es algo totalmente normal, a veces nos frustra porque necesitamos un poco de libertad y tiempo para nosotros mismos, pero forma parte de la fisiología y de la naturaleza del ser humano.
Yo te invito a que utilices también tu porteo para las siestas en casa, aunque no sea tu objetivo o tu idea inicial piensa que así conseguirás que la siesta dure más tiempo y tu peque se encuentre más calmado. De todas formas hay pequeños truquitos que puedes intentar como por ejemplo tener la cunita o la superficie en la que lo dejes calentita, para que no note el cambio de temperatura, ponerle alguna prenda tuya que huela a ti y identifique que estás cerca o incluso cuando lo vayas a dejar en la cunita seguir susurrándole para que sepa que estás ahí.
Espero haberte ayudado un poquito con esta recomendación, sé que muchas veces es frustrante cuando no conseguimos lo que queremos, pero tu bebé se irá adaptando poco a poco e irá mejorando. Piensa que simplemente Aimar te quiere cerca. :tet:
Si te apetece cuéntame qué te ha parecido o si puedo ayudarte de alguna otra forma. ¡Mucho ánimo!

BIBLIOGRAFÍA:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de los bebés de los 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)