- Lun, 13 Nov 2023, 13:43
#436539
Hola Teresa, soy la Dra. Meybol Ramírez, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Pediatra Puericultor, Consultora de lactancia materna certificada IBCLC, puedes encontrarme como @miepdiatraluz en Instagram- TikTok- YouTube, y madre de 2 peques una de 7 años y otra de 17 años. Voy a intentar ayudarte.
Imagino lo cansada que estarás, y déjame felicitarte porque me parece que lo has llevado muy bien, estamos acá para darte recomendaciones y eso voy a intentar, poder ayudarte; vamos que me llama la atención que hayas colocado 14 meses sin dormir y al abrir tu comentario veo que dices está sin dormir bien desde que nació, y en este punto a veces las mamis creemos que los peques no duermen bien y al revisar con una agenda de sueño (que sería ideal aplicarla a tu caso para que ser objetivos y poderte quedar tranquila) nos damos cuenta que sí han dormido lo suficiente para crecer y desarrollarse de manera adecuada. Lo que pasa que muchas veces no va a la par al sueño de mamá y eso realmente puede hacerte creer que está durmiendo muy mal. Y es que el sueño es un vaivén porque su cerebro está en pleno desarrollo y depende de ello.
Ahora, aparte de complementar tu caso con una agenda de sueño para ser objetivos con el número de horas del sueño de día y de noche y llevar a percentiles, igual como pediatra, me podrías dar más datos como :
1.Cómo van los controles pediátricos? Peso, talla, todo bien’
2.Desde cuándo camina tu peque? Qué nuevas habilidades motoras y de lenguaje ha adquirido o está adquiriendo recientemente?
3.Qué tal va su alimentación desde que cumplió el añito de edad, has notado cambios en ello?
4.Ronca?, respira con la boca abierta? Han investigado alergia alimentaria, o tiene lesiones en piel que supone que se rasque mucho? Le han investigado Anquiloglosia?
5.Últimamente ha querido estar sólo contigo?
6.Está escolarizado?
7.Una vez la duermes, tú sales de la habitación para ponerte hacer cosas en casa? O te duermes con ella en ese mismo momento?
Y claro, por supuesto te sugiero que lo evalúe su pediatra, porque hay que descartar ciertas enfermedades que cursan con alteración del sueño, bien en su conciliación o en el mantenimiento con despertares frecuentes...
La edad en la que se encuentra tu peque es una etapa de cambios tanto físicos, motores como de índole psicoemocional (sobre todo estos), al empezar a dar pasos, se vulevne muy creativos y quieren explorar, esto hace que la distancia entre tú y él sea mayor, lo que supone un pico en la
angustia de separación, y esto hace que todo el tiempo quiera estar contigo y tanto conciliar el sueño como despertares serán mayores porque esto le supone angustia y temor; además empiezan a salirse más dientecitos y muelitas y eso hace que le moleste más porque sobre todo al acostarlo, el flujo sanguíneo se redistribuye y aumenta la presión de sangre en cabeza y ocasiona el malestar ( más de noche) y se despierte y se torne fastiddioso. No sólo eso, sino que además, ya se comunica con más palabras que antes no tenía.
Como ya es una etapa en la que empiezan a desplazarse más, todo se lo suelen llevar a la boca, y sería prudente también que el pediatra indagara en parásitos (oxiuros, que les da una picazón en el rabito y muchas veces esto hace que despierten por la molestia).
Con el tema de las siestas, generalmente cuando pasan del año, ya la siesta de día es un poco más corta y algunos la pierden porque ya no les hace falta, y se quedan con 1 que es la de la tarde, aunque esto varía de un peque a otro, pero si está durmiendo menos una de sus siestas, quizá es que esté pronto a desaparecerla, entonces es bueno que chequees cómo es su estado de ánimo de día, está fastidioso, irritable igualmente cómo es su estado de ánimo en los despertares. Si está todo ok, y su estado de ánimo está bien, pues sólo trata de identificar las muestras de cansancio y anticípate a ellas, trata de hacer una rutina menos larga, más práctica, einclínate por hacer lo que tu notes que le relaje más en ese momento. De antemano te digo que la duración de las siestas no me parece que está mal, siempre y cuando su estado de ánimo esté bien. Y si tardas mucho con la conciliación del sueño nocturno, hay que revisaer si llega muy cansada a la noche que le sea difícil de conciliar o que, le haga falta más actividad en el día, que camine, den un paseo en el día, darle piso para que practique esas nuevas habilidades, que esté en contacto con la naturaleza y con la luz solar para favorecer el juego de hormonas que intervienen en el sueño y también se relaje de día. Ya cuando llegue el final de la tarde, evita actividades que sean excitantes, baja las luces, cierra persianas, cero pantallas que para la edad que tiene aún nos e recomiendan, dale la cena y que luego de la cena repose al menos 30 minutos en posición recta, evitar que se pongan a jugar con ella, sino más bien bajar el nivel de actividad, a relajado, e intenta abrir la ventana de la habitación unos 5 minutos antes de dormirla para que se oxigene la misma y se relaje,apaga dispositivos y cámbiate de ropa, que ella vea que todos van a dormir.
Si quieres cambiar la manera que se quede dormida meciéndola, puedes probar mecer cada día con menos intensidad, y en vez de pie, sentada en la cama y que vayan cayendo poco a poco, y si quieres una vez esté adormilada, sácale el pecho de la boca y sostén la barbilla, y te quedas un rato a ver como reacciona. Como te digo si supone para ti moelstia y quieres cambiar la forma de conciliarle el sueño, puedes porbar con otras, durante varios días.
También trata de aumentar el contacto físicode día, portea, báñate con ella, caricias, mimos, etc. Porque peude que se esté despertando más de noche por todo lo que te expliqué arriba de los hitos que alcanzan a esta edad y necesita estar segura a través de sus despertares que tú estas allí con ella, y si mamar la tranquiliza y no supone ninguna molestia para ti, adelante, si quieres descansar más, cuerme cerca de ella para que el pecho esté con el mayor acceso posible y que no despierte por completo ni tú ni ella y enlacen el sueño de nuevo.
Espero haberte ayudado, un abrazo.
Dra. Meybol Lorena Ramírez
Pediatra Puericultor
IBCLC
@mipediatraluz
FUENTE:
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
Edulacta. Formación IBCLC, 2021
Escueladeblw, Formación profesional Alimentación complementaria, 2019
R. Vázquez-Frias, Consensus on complementary feeding from the Latin American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition: COCO 2023
Alumna en práctica
Dra. Meybol Lorena Ramírez
Pediatra Puericultor
Consultora de Lactancia Materna certificada IBCLC
Instagram- TikTok- YouTube- FanPage
@mipediatraluz
http://www.mipediatraluz.com