- Jue, 14 Sep 2023, 19:21
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Hola Arribitas, mi nombre es Johanna.
Actualmente soy alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI (La Neurociencia del Sueño Infantil y sus implicaciones en la práctica y la atención a las familias). Además, soy enfermera, matrona y consultora internacional de lactancia materna IBCLC.
Muchas gracias por su interés al exponer su caso en este foro. He leído atentamente su situación.
El chupete a muchos niños les ayuda a conciliar y a mantener el sueño. Parece el caso de su niña. Quizás este cambio tan repentino de pasar de tener el chupete todo el día accesible a desaparecer por completo le esté causando un poco de estrés y esta afectando a su sueño. Además, comenta que se mete sus dedos y manos en la boca para sustituir esta falta y esto además de no ser bueno para sus dientes, a la larga es más difícil de quitar.
Para que este cambio no sea tan traumático le propongo volver a comprar un nuevo chupete y hacer estas estrategias para que deje el chupete poco a poco:
- Puede negociar con ella y decirle que van a comprar un nuevo chupete, hágale partícipe en la compra.
- Dígale que solo es para usarlo un ratito antes de ir a dormir y que no pasa nada por haberlo roto. Explíquele que las cosas a veces se rompen, sobre todo porque los chupetes son para niños más ‘’pequeñitos’’ y a los mayores se les acaban rompiendo porque ya son muy mayores para los chupetes.
- El resto del día guárdelo y si lo pide intente distraerla para que lo olvide.
- Solo usarlo en ese momento de tensión cuanto esta ‘’más alterada’’ antes de ir a dormir.
- Cuéntele que los niños mayores ya no usan el chupete porque deja sus dientes feos y que a ella le queda poco para ser una niña mayor.
- Los días que esté más tranquila le podemos poner el chupete debajo de su almohada. Y decirle que solo lo usaremos en caso de emergencia, pero que está ahí por si lo necesita.
- El día que no lo pida la felicitaremos diciendo lo mayor que es.
Mucho ánimo y fuerza para este nuevo reto. Espero poder haberle ayudado así como a otras familias que se encuentren en una situación similar, aunque cada caso es único y debería ser individualizado.
Un abrazo,
Johanna Santana.
Referencias bibliográficas:
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XVII El sueño de 2 a 3 años y más. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XVII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 2 a 3 años y más. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).