- Mié, 13 Sep 2023, 10:02
#436458
Hola!
Me presento: Mi nombre es Paula Santana, psicóloga sanitaria especialista en infancia, soy directora de dos centros de psicología, IDEA dedicado a la psicología para la población general y otro, CRE·SER, dedicado a la maternidad y la psicología. También soy mami de una preciosa bebé. Te respondo a tu consulta en calidad de alumna en prácticas de la formación del Centro de estudios del sueño infantil.
Primero que nada felicitarles por la buena gestión que hacen con las rutinas de vuestra bebé. Está claro que han invertido mucho tiempo y esfuerzo en formarse con respecto a esto y que estáis muy pendientes de las horas de sueño y de su evolución.
El sueño cuando comienzan a tener 4 meses y hasta más o menos los 7 meses deja de ser tan caótico y comienza a parecerse cada vez más al sueño maduro. Esto quiere decir que el descanso normalmente se tiende a concentrar en 3 o más siestas durante el día y pueden llegar a enlazar hasta 4-5 horas por la noche. Y esto es la norma. Pero la variabilidad de lo que es normal con respecto al sueño del bebé de esta franja de edad, sigue siendo bastante amplio. Es tan normal un bebé que duerme 10 horas (en total - inclueyndo noche y día) como el bebé que duerme 18 horas.
El cambio en el sueño a esta edad no corresponde con ninguna patología o problema que pueda tener tu bebé a la hora de dormir. Es el desarrollo normal de los niños con respecto al sueño. Están dejando atrás el dormir como un recién nacido, y estas intentando madurar su sueño.
Es normal que el bebé no quiera estar solo, y que por lo tanto cuando lo dejan en la cuna se ponga a llorar. O que muestre una preferencia clara por uno de sus cuidadores, normalmente solemos ser las elegidas las mamás.
Durante el día los bebés tienen muchísima estimulación, eso quiere decir que los despertares nocturnos se hagan más intensos y qu las siestas se resistan un poco más.
Pero como todo proceso, poco a poco irá de manera natural regulando. Aunque es cierto que podemos hacer algunas cosas para intentar mejorar las siestas durante el dia.
identificar las señales de sueño del bebé: eso quiere decir que debemos estar pendientes de si se mueve menos, si se le pone la piel pálida, si empieza a bostezar, si se frota los ojos o arquea la espalda, seria un buen momento para acostarlo
Verbalizar su estado: es importante que vaya asociando las palabras “vamos a dormir un poquito” (por ejemplo) con la incomdodidad del sueño
Actuar rapido: si aparecen señales como irritabilidad, llanto, tirones de oreja o de pelo, mal humor, etc. debemos saber que son señales tardías del sueño, por lo tanto va a ser mucho más dificil ayudarles a dormir.
Adelantarnos: una vez identificadas las horas, tal y como tu has descrito en tu mensaje, la clave estará simplemente en que nos adelantamos a ellas e intentamos ayudarle antes de que se presenten.
No existen número estándar de siestas por edad ni por horas, pero es cierto que el numero de siestas nos lo hará saber el mismo bebe.
Espero haberte ayudado, en caso de que tengas cualquier duda, por favor, no dudes en volver a escribir por aquí.
Un abrazo,
Paula
Fuentes:
López, R (2023) Módulo XIV. El sueño de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XIV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
Paula Santana, psicóloga infantil directora de IDEA - Centro de Psicología y CRE·SER - Psicología y maternidad. Alumna en prácticas CESI - La neurociencia del sueño infantil
@paulasantanapsicologia
@psicologiaidea
www.psicologiaidea.com www.paulasantanapsicologia.com