- Mar, 12 Sep 2023, 19:17
#436455
Hola!
Me presento: Mi nombre es Paula Santana, psicóloga sanitaria especialista en infancia, soy directora de dos centros de psicología, IDEA dedicado a la psicología para la población general y otro, CRE·SER, dedicado a la maternidad y la psicología. También soy mami de una preciosa bebé. Te respondo a tu consulta en calidad de alumna en prácticas de la formación del Centro de estudios del sueño infantil.
Primero que nada, muchísimas felicidades por tu reciente maternidad, dos semanas son super poquito tiempo y espero que tu también estes muy bien y vayas poco a poco recuperando del parto! Vamos a ver juntas todo lo que podamos para ayudarte con el sueño de tu peque.
Comienzo haciendo un poco de revisión de la parte más teórica de un bebé tan peque como el tuyo.
Por lo que veo en la info que rellenaste al inicio tu bebé es un bebé sano y no tiene ninguna patología, esto es importante, porque cualquier tipo de malestar que tenga nuestro bebé lo puede mostrar a través del sueño.
La variabilidad de la normalidad con respecto al sueño de un recién nacido es super amplia, muchísimo más de lo que pensamos, o de lo que nos hacen creer cuentas de ig o comentarios de otras mamis. ¿Esto que quiere decir? Qué un bebé de 0 a 3 meses si duerme 9 horas es completamente normal y si duerme 19 horas al día también es completamente normal. Lo sé, es un fastidio que no sea un niño muy dormilón, pero para tu consuelo, te diré que hay incluso un estudio que dice que cuando un bebé duerme menos, es porque su cerebro lo necesita menos, por lo tanto se relaciona con una mayor inteligencia, así como muy resumido te lo cuento.
Tenemos que también tener en cuenta que un bebé tan pequeño no tiene los ritmos del sueño - vigilia como los podemos llegar a tener nosotros los adultos, o como lo tendrá con unos meses más. Ahora mismo para él, es indiferente de que sea de noche o de día, va a actuar indistintamente. Por lo tanto, es bastante lógico que dentro de la noche sus 3 tomas vayan acompañadas de una hora de desvelo. A eso le sumamos que su sueño es lo que llamamos polisecuencial, ¿qué quiere decir eso? Que descansan a cabezaditas.
Esto para nosotros los padres es una liada. Así tal cual como lo digo. Sobre todo porque nosotros no estamos acostumbrados a tener que estar despiertos en la noche, y porque esto si que altera nuestro ritmo supone para nosotros un sobreesfuerzo.
Las necesidades del bebé tienen que ser satisfechas cuando el bebé lo pide, y eso muchas veces implica no tener en cuenta las nuestras, y sobre todo, no tener en cuenta el reloj.
Estas necesidades suelen ser:
comer frecuentemente
Sentirse seguros manteniendo la alerta de su mamá o cuidador
Desarrollar su mente y madurar
Además de:
haber comido
Estar limpio
Haber tenido muchísimos brazos y mimitos
Sentirse seguro
Debemos tener en cuenta que el bebé no tiene suficiente memoria para relacionar hábitos, esto es importante porque si por la noche llora lo que necesitamos es tener en cuenta si tienes sus necesidades cubiertas, pensar que quizás ya no tiene más sueño o que tiene alguna molestia como calor, frio, dolor, etc. Además también debemos prestar atención a si el bebé se encuentra sobreestimulado, esto también haría que le cueste un poco más conciliar el sueño.
Tu bebé probablemente te haya dado los mejores momentos de tu vida, pero también es verdad que la llegada a casa es un revuelo. Es un cambio enorme. No podemos tener la vida de antes, pero si podemos tener un equilibrio. Hacer equipo con tu pareja será clave para sostenerte en este momento tan dificil.
Ten en cuenta una cosa: los bebés duermen cuando lo necesitan. Es super sencillo, aunque muchas veces complejo de comprender, porque nos han hecho creer que un bebe solo duerme y come, cuando en realidad hacen muchísimo más en ese pequeño cerebrito suyo.
El sueño es como la alimentación, a demanda.
Voy a recomendarte algunos puntos para que los pruebes durante 2 semanas y después podemos seguir viendo como funciona.
Contacto permanente, esto favorecerá el vinculo y el inicio de la lactancia. Es super positivo algo que ya estás haciendo y es dormir el bebe al pecho, en brazos o en movimientos como porteando, o con movimiento o encima de una pelota de pilates
Sueño a demanda. De manera genérica podríamos decir que sería cada dos o tres horas, pero cada bebe tiene su ritmo, y tu poco a poco te harás aún más experta en tu bebe. Algo que quizás te puede ayudar es hacer un registro del sueño (utiliza alguna app como baby tracker, te ayudará) de esta manera podremos después trabajar para obtener un percentil estaditsitoc comparándolo con bebes de su misma edad.
Tener en cuenta que el sueño del bebé no siempre es pasivo, el bebé en esta etapa presenta sueño activo, lo que implica movimientos musculares, sonidos, y es importante que no interrumpamos este tipo de sueños.
Usa luz natural y entornos naturales exteriores por el dia y no uses luces blancas tras la puesta de sol
En la medida de lo posible continua con la lactancia materna
Cuida tu descanso. Esto puede parecer una boberia pero si tu no estás descansada va a ser muy dificil que puedas tener sostén para sostener a tu bebé. Usa todas las redes de apoyo que puedas, te vendrá bien dejarte ayudar
Consutla con alguna asesora de lactancia para que te ayuden y enseñen a amamantar tumbada, esto te dará mucho más descanso
Por la noche te recomiendo la cercanía, aunque si ya me comentas que estas haciendo un colecho seguro, será simplemente continuar así
Espero haberte ayudado, en caso de que tengas cualquier duda, porfavor, no dudes en volver a escribir por aquí.
Un abrazo,
Paula
Fuentes:
A. Geiger, P. Achermann and O.G. Jenni, “Association between sleep duration and intelligence scores in healthy children”, Dev Psychol, vol. 46, no 4, pp. 949-954, 2010
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
Paula Santana, psicóloga infantil directora de IDEA - Centro de Psicología y CRE·SER - Psicología y maternidad. Alumna en prácticas CESI - La neurociencia del sueño infantil
@paulasantanapsicologia
@psicologiaidea
www.psicologiaidea.com www.paulasantanapsicologia.com