- Vie, 18 Ago 2023, 21:00
#436369
Buenas tardes, MumsAdr, soy Rocío Wassmann y respondo a tu duda en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy Maestra de Educación Infantil con más de 10 años de experiencia con niños comprendidos entre los 0 y los 6 años. Pero lo más importante de todo es que soy mamá, igual que tu, de dos preciosos niños, unos de 7 años y otra de 3 añitos.
Lo primero de todo, tranquilizarte, porque lo estáis haciendo bien, la crianza tiene muchas cosas que a los adultos nos desesperan, pero que entran dentro de la normalidad, y por lo que puedo leer, todo lo que nos cuentas arriba es normal. Os acompañado en el cansancio y en la desesperación que supone que vuestro bebé sólo consiga dormirse en brazos.
Comentaros que justo se encuentra en una edad en la que pueden existir regresiones en el sueño, la razón es porque sobre esta edad se da la circunstancia de que los niños comienzan a darse cuenta de que son un ser aparte de mamá y esto les puede suponer un estrés por separación, piensan que igual que ellos se pueden alejar, mamá también y eso les mantiene en una situación de alerta constante, a cada poco tienen que comprobar que sigues ahí. Este mismo comportamiento se puede dar cuando comienzan la escuela infantil, ya que sienten que le dejan y al principio no entienden que van a volver, hasta que pasan unos días repitiéndose el mismo patrón y aprender que siempre vuelven.
Además de esto, comienzan a desarrollar nuevos hitos motores, gatear, ponerse de pie, hablar… y les parece todo tan interesante que lo practican a todas horas, a ellos no les importa ponerse a practicar el gateo a las 3 de la mañana :-)
Sabiendo ya estas cosas, podemos empezar a intentar ayudarte a sobrellevar mejor esta situación. En el caso de que el niño se despierte y se ponga de pie o gatee, dándoos miedo a que pueda caerse de la cama, una solución es enseñarle a bajar, durante el día le enseñáis a bajar de la cama, por seguridad colocad un colchón cito o almohadones a los pies de la cama para que si hay un traspiés caiga en blandito. Otra opción es colocar un colchón en el suelo y que duerma ahí.
En caso de que se ponga a hablar, normalmente llega un momento en el que se suelen cansar y se vuelven a dormir… hay que tener paciencia y “no darle conversación “ para que no se desvele demasiado.
Y ahora el tema que más os preocupa o te inquieta a ti, el de que se duerma sólo en brazos, sobre todo teniendo tu un problema físico que te causa tal dolor. Entiendo que a ti te desgarra no poder ofrecerle ese consuelo que el niño busca, el ser humano esta hecho para el contacto y es normal que busque tu calor para reconfortarle y que tus bracitos sea su consuelo y lo que consigue dormirle. Para poder ir cambiando esta rutina te propongo varios tips. El primero es que cuando esté a punto de dormirse en bracitos, sin dejar de mecerle te vayas recostando con él sin perder el contacto, si no funciona, nos volvemos a levantar y repetimos, hay que tener paciencia, repetirlo en 3 y 5 veces estaría dentro de lo normal, una vez pasados esos intentos, lo mejor es dormir en brazos y probar suerte al día siguiente, o la siguiente vez que pueda despertarse, para evitar un desvelo mayor. Es importante que en todo este proceso estéis en calma, tanto mamá como papá, porque la implicación del papá en estos momentos debe ser igual en porcentaje al de la madre para que pueda sustituirte y descanséis los dos. Si vosotros estáis calmados, el niño lo estará, sino le transmitiréis el nerviosísimo y se desvelará mucho más.
Te mando mucho ánimo, es una etapa muy inquieta en el sueño de los niños que a los padres nos puede desesperar mucho, pero todo pasa :-)
Espero haberte podido ayudar en algo cualquier duda que necesites aquí estoy encantada de poder ayudarte.
Un fuerte abrazo,
Rocío Wassmann
Berrozpe, M. (2023). Módulo XIII: El ABC del descanso (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).