- Dom, 10 Sep 2023, 18:03
#436437
Hola Neus17, soy Diana y estoy cursando la formación de sueño infantil en CESI. También soy psicóloga sanitaria actualmente terminado mi formación en psicología perinatal.
En primer lugar, ¡felicidades por tu maternidad! Espero poderos dar alguna recomendación que os ayude a facilitar el sueño de Lucas, y en consecuencia vuestro descanso. Por lo que comentas en tu perfil, lleváis 2 meses y 9 días complicados y me imagino que necesitáis un poquitín de ayuda.
Antes de poderte compartir información más concreta, considero que sería importante en este caso realizar una valoración pediátrica que pudiera determinar si hay alguna causa orgánica que esté afectando al descanso de vuestro bebé. Tal y como comentas, tiene reflujos y bastantes gases, por lo que, sin asustarse, sería bueno revisarlo. ¡No os preocupéis, les pasa a muchos bebés a estas edades!
En este caso te recomiendo tomas de leche más frecuentes en menores cantidades, así como expulsar los gases después de cada una, lo que ayudará en la no aparición de reflujo. Puedes ayudarte con un portabebés para eso.
Por otro lado, te recomendaría iniciar un diario del sueño que os ayude a tener claros los horarios y horas de descanso. A su vez, sería interesante observar los signos de sueño y descanso, e intentarlo dormir antes de que se desplieguen.
Más allá de más consejos que podamos ofrecerte, es importante saber que el sueño a estas edades es muy dispar en los diferentes niños, y que se trata de algo evolutivo. Actualmente, tu hijo, al ser menor de 3 meses, no distingue el día y la noche por lo que las siestas van a ser muy necesarias, así como es necesario satisfacer todas sus necesidades: que se sienta seguro y mimado, haber comido y estar limpio. A su vez, que la temperatura del lugar donde duerme sea adecuada, ni muy fría ni muy caliente.
Las siestas de 30 minutos suelen ser habituales a esta edad, por lo que si le cuesta dormir más tiempo es totalmente normal.
En relación con el problema de la cuna, quiero comentarte que es normal que tu hijo quiera estar cerca de ti. A diferencia de lo que nos han enseñado, los bebés necesitan sentirse seguros y cerca principalmente de la madre, por lo que siempre que se pueda dormir en brazos o cerquita de vuestra cama, será bienvenido. No obstante, os recomiendo que, si queréis que descanse solo, uséis una bolsa de agua tibia para calentar la cuna, eso hará que Lucas descanse más tranquilo. También podéis usar sábanas bajeras de franela. A su misma vez, puedes usar tu voz, música o algún ruido que facilite el sueño.
Si tiene muchos
cólicos, podéis probar de envolverlo con un arrullo y acostarlo de esa manera. Si lo hacéis, podéis seguir dándole el bibe hasta que se duerma, solo cuidado ahora en verano con la temperatura.
Te recomiendo que lo saquéis también a pasear diariamente y que mantengáis las rutinas del día a día. Por la noche, evitar hablar muy alto y acompañar al sueño. También es muy importante que descanséis vosotros y os toméis momentos de descanso. Vuestro estado de ánimo afectará al descanso de Lucas.
Para terminar, veo que has puesto que tienes paciencia para conseguir cambios en el sueño de tu bebé y quiero decirte que esa es una cualidad maravillosa que podrá ayudarte a seguir con este proceso de una manera más calmada. El sueño de los bebés puede ser algo complejo al principio, ¡pero lo estás haciendo muy bien!
Espero que esta información te sea útil y que poquito a poco vayáis encontrando la tranquilidad.
Ante cualquier duda, estoy aquí para ayudarte.
Un abrazo,
Diana.
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Módulo XII (II) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).
López, R (2023) Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).