Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mariaruiz
#436413 Buenas! Hace un par de días que hemos empezado la guardería, el peque tiene casi 10 meses y ha supuesto un cambio de rutina total, ya que en verano nos acostábamos todos juntos sobre las 22h y por la mañana lo dejábamos en la cama mientras hacíamos cosas de casa. Con el cambio de horarios hemos empezado a acostarle a las 20:30 y claro, en sus múltiples despertares cada 32 min ha visto que no estamos y dichos despertares se han multiplicado, de hecho hay veces que no aguanta ni 10 min durmiendo, abre el ojo para asegurase de que estamos. Además ha empezado a retenerme enganchándose a la teta tooooda la noche. Antes se dormía al pecho y lo soltaba al rato o era yo la que le desenganchaba y seguía durmiendo sus 35-40 min hasta que volvía a buscar, pero ahora no hay forma de soltarlo, como lo intente se queja y boquea lloriqueando hasta volver a mamar. Estas dos ultimas noches han sido horribles con una ansiedad tremenda por que no puedo soltarlo sin que se despierte. Ya me molesta el pecho de tanta succión. Imagino que todo viene por el cambio de rutina por el comienzo de la guardería, pero es normal? Algun consejo? Nunca ha usado chupete ni biberón por lo que los rechaza…tampoco sé si es normal y sano para su desarrollo que se despierte tan seguido? Son 32 min e incluso menos por lo que no sé si es suficiente para descansar bien
Gracias!
Avatar de Usuario
por Ana Loana
#436417 Hola María,
Soy Ana Marín y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Psicóloga, experta en Neuropsicoeducación y Educadora en Disciplina Positiva.
Por lo que leo en tu pregunta, noto que estáis pasando unos días algo complicados, te mando mucho ánimo y espero poder ofrecerte información y herramientas que os ayuden a sobrellevar esta etapa.
El comienzo de la guardería puede suponer un momento difícil para muchos niños y niñas, sobre todo si es su primera vez. Es totalmente normal que ante la “inseguridad” que este cambio les provoca, comiencen a tener comportamientos que nos resulten algo “extraños”, pero que a ellos les generan tranquilidad como por ejemplo querer tenerte cerca todo el tiempo o querer mamar más de la cuenta.
Por otro lado, es totalmente entendible que esta situación os genere malestar familiar, ya que notas que tu hijo está pasándolo regular y eso te inquieta, además de que los cambios en su patrón de sueño afectan a toda la familia y os impiden tener un descanso placentero.
También déjame comentarte que aproximadamente a la edad que tiene tu bebé, a nivel cognitivo ocurre un hito denominado Permanencia del Objeto, hito que les permite comprender que aunque no vean algo, ese algo sigue existiendo. Es por eso que las situaciones en las que dejan de estar en contacto con papá o mamá les angustian mucho, ya que creen que si no te ven, no existes. Puede ser que los periodos que pasáis separados cuando está en la guarde hayan intensificado estos pensamientos y eso ocasione que cuando os volvéis a ver no quiera separarse de ti e incluso dormir encima de ti. Es algo que les ocurre a todos los niños y niñas en mayor o menor medida y que irá desapareciendo paulatinamente.

Los cambios en los bebés también generan que se despierte en ellos una cuestión instalada en nuestro cerebro que hemos heredado prehistóricamente, que es asegurarnos de que estamos a salvo con despertares que permiten comprobar si nuestra fuente de seguridad está cerca, en este caso papá o mamá. La succión también les ayuda a relajarse, por eso, tal y como dices, mama con mayor frecuencia e intensidad.

Además de lo que te he comentado hasta ahora, creo que también os podría ayudar:
- Ajustar la rutina del sueño del verano a una rutina compatible con vuestras necesidades actuales (guardería y trabajo). La rutina debe tener todos los días los mismos pasos, para ser predecible y que ayude a anticipar el momento de dormir, y preferiblemente se debe acostar al niño 30 min antes de que empiece a mostrar sueños de cansancio.
Adelantar la rutina 2 horas y media, de repente, puede ser un cambio bastante brusco, yo sugeriría hacer un cambio más progresivo.
- Garantizar el contacto con mamá previo a la hora de dormir, a través de juegos, mimos, caricias… y acompañar estos momentos de frases sencillas que le ayuden a ir comprendiendo la situación que está atravesando. “ por la mañana mamá ha ido a trabajar y tu a la guardería, por eso no me veías. Ahora tenemos tiempo para estar juntos toda la tarde”
- No hay un número de horas de sueño ni de siestas exacto al que nos debamos ajustar, sino aquel que permita a la persona estar sana, crecer y sentirse activa y de ”buen humor” durante la vigilia. Es normal que notéis cambios en el sueño de vuestro peque debidos a los acontecimientos que comentáis que estáis atravesando. Conforme se vaya adaptando a los cambios, la situación irá mejorando, es cuestión de tiempo y de paciencia por vuestra parte!
Podría ayudaros registrar el sueño de vuestro peque usando un registro para poder encontrar patrones que te servirán de utilidad para ver cuantas horas duerme, si hay mejorías, para anticiparos al sueño y poder ajustar rutinas… On line encontrarás registros de sueño, o puedes elaborar uno tu misma apuntando las horas de inicio del sueño y las horas en las que tu bebé permanece despierto.

Te mando un fuerte abrazo y mucho ánimo para transitar estas etapas.
Ana Marín.

Fuentes:
- Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (II). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo XII(I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII(2) El sueño de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 0 a 3 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
- López, R (2023) Módulo XIV El sueño de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
- López, R (2023) Módulo XIV. Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
por Rosario Tapia C
#436418 ¡Hola Maria Ruiz! un gusto poder contactar contigo y responder en este Foro.
Mi nombre es Rosario Tapia C, soy mamá, matrona y consejera en lactancia IBCLC, y en este ocasión escribo como estudiante en práctica de la formación en sueño infantil de CESI.
Leí detenidamente tu consulta y espero poder ser util para ti con esta respuesta.
Primero que todo quisiera comentarte algunos aspectos carateristicos del desarrollo y maduración de nuestros niños y niñas en esta etapa, los y las cuales estan viviendo cambios y desafios frente a los cuales les puede tomar cierto tiempo adaptarse y acostumbrarse. Para esta edad los bebes ya han adquirido casi todas las fases del sueño, por lo que las problematicas que surgen tienden a estar más relacionadas con hitos de maduración, en donde una de las caracteristicas es que es frecuente que el despetar nocturno pueda transfomarse en un completo desvelo.
Uno de estos tiene que ver la toma de conciencia de ser una persona separada de la madre lo cual lo pueden vivir con diferentes niveles y forma de manifestar la ansiedad o angustia que esto les provoca (la llamada angustia o ansiedad por separación). En este respecto el bebe ve "peligrar" la relación con su figura de apego, por lo que comienza a desarrollar una serie de conductas que le den seguridad, generalmente, busqueda constante de cercania y contacto fisico.
Esta etapa puede verse exacerbada por cambios que se dan en la vida familiar como son las dos instancias que ustedes estan viviendo: termino del verano - vacaciones (con mayor tiempo juntos compartido) y la separación fisica por la entrada en la guardería.
Esto en lo que respecta al sueño puede traducirse en el bebe enun comportamiendo más inquieto, más demandante de compañia y de ese contacto que le da seguridad y confianza (teta).
En este edad el sueño también puede verse alterado por otros hitos como son la salida de dientes (que molesta) y otras caracteristicas como el inicio del gateo y primeros pasos (exploración que algunos bebes tienen a replicar el despertarse en las noches)

Teniendo en cuenta las condiciones fisiologicas de maduración que pueden estar involucradas en como esta durmiendo tu bebe actualmente, tambien es muy importante considerar la posibilidad de algun componente agudo (enfermedad) que lo pueda tener inquieto. Se llegan a estar presentes otras manifestaciones: ronquido, dormir con la boca abierta, antecedente de frenillo corto, movimiento involuntario y continuo de las piernas al dormir, balanceo de cabeza y cuerpo al tratar de conciliar el sueño, irritación en la piel y/o cambio en las caracteristicas de las deposiciones, sería necesario consultar con pediatra. Así también es muy importante considerar si esta inquietud que descrubes durante la noche se relaciona o no con dolor abdominal e irritabilidad.

Considerando estos puntos iniciales algunos aspectos que pueden ayudar serían los siguientes:
*Obtener información sobre las rutinas de la guardería:
Numero de horas de permanencia en ella,
Donde duerme, a que hora, por cuanto tiempo, en que entorno,
Momentos y lugar en donde realizan las actividades (bajo luz natural o luz artificial),
Tiempos y tipo de alimentación y cuanto esta comiendo tu bebe,
Comportamiento en los momentos de vigilia,
Etc Esto es muy relevante ya que el asegurar el adecuado descanso durante el día permite que el bebe no llegue irritado y sobrecansado al horario de la noche.
Comparar estos aspectos con la rutina que tienen en casa los días que no asiste a la guardería

*Crear una agenda de sueño para poder comprender visualmente las caracteristicas del sueño de nuestro bebe, que permita observar tanto los días de semana como los fines de semana

*El ideal es ir haciendo el cambio de horarios (de dormir en la noche y despertar en la mañana) lo forma gradual: modificar poco a poco, de 15 minutos cada 4 a 5 días: adelantando el horario de despetar y de acostarse.

Considerar que esto es un proceso relativamente lento en donde podemos estar minimamente 15 días realizando modificaciones y ajustes.

*Incorporar activamente y paulatinamente a una segunda figura de contensión

*Favorecer fuertemente el contacto fisico, el juego, las caricias y mimos en los tiempos juntos. Asegurarnos de que el bebe no este bajo el estimulo de pantallas o luz fuerte unas horas antes de dormir y dar una toma de leche "completa" antes de acostarse.

*Siempre despedirse al separse y saludar al volver. Tambien puede servir, indicarle claramente a tu bebe en que momento de su rutina dentro de la guardería tu volveras, por ejemplo, despues de la comida, yo vendre a buscarte... y que eso sea una constante.

Espero de alguna de estas ideas te sean utiles

Muchos cariños

Rosario

Fuentes:
- López, R (2023) Módulo XIV El sueño de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
- López, R (2023) Módulo XIV. Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
por MeybolRamirez
#436535 Hola María, soy la Dra. Meybol Ramírez, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy Pediatra Puericultor, Consultora de lactancia materna certificada IBCLC, puedes encontrarme como @miepdiatraluz en redes sociales y madre de 2 peques una de 7 años y otra de 17 años. Voy a intentar ayudarte.

Entiendo que estés preocupada por tu peque y sé que esta nueva adaptación puede generarte algo de incertidumbre, y deseas un descanso para todos en casa.

Te cuento que los 10 meses es una etapa del desarrollo infantil en los que se dan muchos cambios, angustia de separación por un lado que le genera inseguridad y nerviosismo, se suelen poner llorosos, con un desajuste tanto en quedarse dormido como con la aparición de despertares nocturnos, porque, se ha dado cuenta que tú y él no son un sólo ser, sino independientes y le genera una ansiedad tremenda haberse dado cuenta de ello, por lo que va a demandar más pecho y más contacto para poder calmarse, apenas te le pierdes de vista es un caos para él, porque cree que su vínculo con mamá está en peligro, la succión les calma, acá la succión no sería más con el tema alimenticio como tal sino desde el punto de vista como conexión emocional y de vínculo con mamá para sentirse seguro y calmar sus miedos.

No sólo la angustia sucede en este etapa, sino que además se suma el tener nuevas habilidades motoras como es el gateo, empezar a ponerse de pie, esto, hace que sienta que hay más distancia entre tú y él y acentúa esa angustia de separación; tambíen se suma el malestar de la dentición.

Tu peque está viviendo todo esto, pero además, hay cambio en su alimentación, no sé el contexto a nivel de alimentación complementaria pero, muy posiblemente en la escuelita le den la comida que preparan allí, y es un cambio para él, y si el caso fuera que tú le llevas la comida, pues igual, porque ahora está con otros cuidaddores y ese momento lo experimenta como diferente; por supuesto, sus cuidadores por más amor y entrega que le den en la atención, los percibe como extraños y en esta etapa, le temen a los extraños porque no los conocen y no son parte de su entorno como en casa con los ya conocidos.

Y si le sumas a ello el inicio de guardería, es todo lo anterior que tiene que enfrentar y que viven todos los peques a esta edad y además, el cambbio de la dinámica familiar con los nuevos cuidadores.

Los cambios los peques no se las viven muy bien , hasta que se adaptan, y es cuestión de ello, de adpatación, lo apsan todos los peques.

Sé lo estresada que estas, más aún cuando no logran descansar bien todos en casa para poder cumplir con el día a día, y para lograr compaginar todo ello y lograr un mejor descanso, te recomendaría lo siguiente:

1.Trata de hablar en la guardería y evaluar las horas de siestas, y vas ajustando en casa para replicar los fines de semana y no haya un desajuste con las horas
2.Tanto en casa como en gaurdería: atenta a las señales de cansancio y anticiparlas, si tu peque no logra un buen descanso de día, las noches serán rudas porque irá muy cansado y no podrá conciliar el sueño y dus despertares serán más
3.Revisa la alimenatación complementaria, cómo están los tiempos de comida, cómo interactúa con los alimentos, si se ve iunteresado por comer, cuál es la actitud ante ello y asegurarse de que siempre se alimente con respecto a signos de hambre y saciedad, revisa que el mismo t método de alimentación en casa esté dándose en guardería, porque si por ejemplo en casa haces BLW y está acostimbrado a comer trozos, y en guardería todo se lo dan en papilla y en la boca, pues no va a comer, se torna molesto, y al quedar con hambre puede ser un caos con topo lo demás
4.Asegúrate que esté tomando el agua suficiente con las comidas, que le estén cambiando los pañales sucios a tiempo y no pase muchjo rato con el pañal sucio, ya que esto peude generar pañalitis y puede generar malestares incluso infeccioens urinarias (es prudente que hagas revisió con su pediatra y descarte cualquier enfermedad, siempre)
5.Al dejarlo en guardería despídete de él SIEMPRE, así quede llorando, no hagas larga la despedida, sé que esto puede partirte el corazón, pero realmente la despedida eterna puede empeorar la situación, puedes decirle “ mamá regresa después que hayas dormido, comido, al final de la tarde” en fin con algo que él pueda identificarlo, así no hable él te va a entender, créeme, y cuando regreses por él, abrázale mucho y recuerdale: “ viste, mamá ha vuelto” todo estará bien!
6.Contacto físico al triple: caricias, besos, apapuchos, abrazos, mírale a los ojitos, dile que lo amas, báñate con él, etc
7.Trata de hacer una rutina sencilla, tan fácil como bañarlo, ponerle crema corporal, bajar las luces y usar tonos anaranjados, bajar persianas, contarle una historia inventada (no de miedo) o un cuento en voz baja y lento, de modo que él lo vaya relacionando con que ya se acerca la hora de dormir
8.Abre las ventanas de la habitación unos 5 minutos antes de dormirlo para oxigenar el ambiente y que descanse mejor
9.Asegúrate de darle una cena rica en alimentos con triptófano por ejemplo legumbres, huevo, pavo, tomates, esto ayudará un poquito con el sueño
10.Como te dije arriba, pero creo que no te lo detallé, lo primero es que el Pediatra le vea para descartar enfermedad, verifica si no quiere otros alimentos diferentes a la teta,te pongo un ejemplo: a veces en esta etapa de guarderia, inician com aftas y les duele y moelsta para tragar, y bueno descartar que más bien existan otras causas que estén imetrfiriendo con el sueño.
11. Recuerda que su alimentos principal en este 1er año de vida es su leche materna, así que decirte que elimines o bajes las tomas NO sería una recomendaicón adecuada; si sientes alguna molestia en tus epchos, hazte revisar, porque si mama con intensidad puede que te esté haciendo daño on la mordida y la succión enérgica y ocasionen sensibililidad o dolor, revisa tus pechos
12.Contacto piel con piel
13.Duerme cerca de él para que evites tantos despertares o por lo menos que pueda enlazar fasdes del sueño fácilmente sin que termine despavilándose por completo
14.Incluye a tu pareja o familair en el proceso de sueño nocturno y también en las rutinas, si se despierta, que vayan al mando, y traten de contenerlo, si sigue llorando y no se calma evidentemente es porque tiene hambre
15.Juega con él, esto ayuda bastante
16.Maneja mejor tu ansiedad y nivel de estrés en esta etapa, entre más angustiada estés, tu peque va a percibirlo.

Espero te haya servido, el tiempo que tarde en adaptarse no es predecible depende de tu peque y de su temperamento y la interacción con su entorno además de unas rutinas quer sean persistentes y a diario.


Un abrazo

Dra. Meybol Lorena Ramírez
Pediatra Puericultor
IBCLC
@mipediatraluz


FUENTE:
López, R (2023) Módulo XII (I) El ABC del descanso. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2023) Módulo XV El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

López, R (2023) Módulo XV Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI).

Edulacta. Formación IBCLC, 2021

Escueladeblw, Formación profesional Alimentación complementaria, 2019

R. Vázquez-Frias, Consensus on complementary feeding from the Latin American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition: COCO 2023


Aprendizaje a título propio: literatura pediátrica, nutrición infantil, alimentación, crecimiento y desarrollo.

Alumna en práctica
Dra. Meybol Lorena Ramírez
Pediatra Puericultor
Consultora de Lactancia Materna certificada IBCLC
Instagram- TikTok- YouTube- FanPage
@mipediatraluz
http://www.mipediatraluz.com