Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri
Me imagino que debe ser agotador el tema de la cuna, ya que aunque sea colecho, el estar pasándolo a tu cama y encima si se pone de pie no debe ser fácil ni permitirte descansar un poco más en condiciones.
En este sentido, te propondría dos opciones:
- La primera que a lo mejor pudieras considerar quitar la cuna colecho y que duerma directamente en tu cama. A lo mejor puedes pegar la cama a la pared, asegurándote que no quedé ningún hueco y esté bien segura y que tu bebé duerma del lado de la pared y poner una barrera de cama del otro lado para asegurarlo más. Esta opción te la propongo, viendo sobre todo que en repetidas ocasiones se termina durmiendo en tu cama y mejor asegurar que la cama sea un lugar seguro.
- Si tu cuna se puede bajar pues puedes intentar bajarla y que duerma ahí. El problema de esta opción es que implicaría levantarte continuamente de tu cama y colocar a tu bebé en su cuna, con el riesgo de que se despierte y muy posiblemente en la noche terminaría igualmente en tu cama.
En todo caso, si en repetidas ocasiones termina en tu cama, asegurarte que en la parte de tu cama donde duerma esté bien asegurada es importante.
Por otra parte, respecto a la duda que compartes de si es normal que se despierte tanto por la noche, habría que valorar primero su sueño en general. Pero, en principio, todavía a esta edad suelen tener varios despertares durante la noche, y ya no se trata tal cual de una cuestión de maduración como los primeros meses sino de otros factores de su desarrollo que pueden estar influyendo en estos despertares, te menciono algunos:
- Ansiedad de separación, suele aparecer alrededor de los 8 meses, es un momento en el que se dan cuenta que son una persona distinta de ti y en el que todavía no tienen consolidada la constancia de objeto por lo que ante la ausencia de su persona de referencia o apego se muestran ansiosos. Esta ansiedad se manifiesta también en las noches y se despiertan para asegurar que su persona de apego sigue cerca de ellos. Es un proceso normal y que se resuelve con la edad, ayuda mucho responder a sus necesidades de contacto, cercanía siempre que se pueda, transmitirle seguridad y confianza atendiendo a sus necesidades. Por lo mismo, dormir cerquita de ellos suele ser de ayuda para que los despertares sean más llevaderos.
- La salida de dientes también suele dar mucha guerra, sobre todo antes de que hagan su aparición.
- Desarrollo motriz: cuando van aprendiendo a gatear y moverse por ellos mismos, por las noches pueden estar más inquietos e incluso practicar las habilidades recién aprendidas.
Y aunque los despertares todavía son comunes a esta edad, habría que revisar si en el caso de tu peque no hay algo más que sea importante de atender. Por lo mismo, te haría unas preguntas: por las noches ¿cómo se despierta, llorando o muy irritable? ¿le cuesta trabajo conciliar el sueño? ¿lo observas irritable o más molesto por las noches al momento de dormir? ¿regurgita tomas, está intranquilo tumbado?; durante el día ¿cómo está: alegre, irritable, quejoso, tranquilo?
Además, revisando la información que compartes en tu perfil veo que sientes que las siestas son un poco caóticas. Esto a lo mejor podría influir en que se despierte más por la noche, por lo que sería importante intentar que las siestas sean más regulares y que tu bebé pueda descansar lo que necesite durante el día para que pueda dormir mejor por la noche. Para esto, sería interesante que pudieras llevar un diario de sueño para registrar el número total de horas que duerme, así como sus horarios (hay varias apps donde puedes llevar un registro). De esta manera se podría valorar si descansa lo suficiente y ajustar los horarios para que sus siestas sean más regulares y ajustadas a sus necesidades (en caso de necesitar hacer algún cambio). Este registro sería bueno hacerlo durante una semana.
Con esta información, ya podríamos hacer una valoración más precisa y hacer los ajustes que sean necesarios en cuanto a las siestas y así intentar que también el descanso nocturno vaya mejor.
Bueno pues espero haberte podido ayudar, cualquier duda o comentario me dices.
Un abrazo,
Aditya Serra
FUENTES
López, R (2023) Módulo XII El sueño del bebé de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil (CESI)
López, R (2023) Módulo IV El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)