- Jue, 03 Ago 2023, 14:58
#436335
Hola Crissalsana, mi nombre es Zulaima, soy de Argentina. Respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Soy Fisioterapeuta pediátrica (hace más de 20 años) y voy a intentar asesorarte y acompañarte para resolver tu consulta.
Antes que nada quisiera que sepas que lo que está sucediendo con Onni es una situación típica para su edad por todos los procesos evolutivos que está viviendo. Lo que tal vez está sucediendo es que aún no logra regularse con tantos nuevos desafíos y necesita un poco más de organización y contención en su entorno.
Es probable que en el ámbito del jardín tenga muchos estímulos y motivación y esto influya en que no quiera “parar para dormir”. Sería bueno dialogar con las maestras a cargo y preguntar si es posible que Onni haga una siesta todas las mañanas, para que no llegue sobrecansado a casa.
En la vuelta a casa, habría que chequear sus rutinas de juego y alimentación para intentar que sean más o menos parecidas todos los días. En tu relato comentas que han probado de todo. Muchas veces el hecho de ir cambiando las estrategias todos los días, genera mayor estress en el sistema, ya que no hay buen nivel de anticipación. Nuestro sistema nervioso necesita tener predictibilidad para poder organizarse y relajarse. Esto se logra con rutinas de repetición y anticipación a las actividades. Sería bueno que pruebes varios días seguidos realizar las mismas rutinas, a horarios más o menos parecidos. Por ejemplo, que luego del almuerzo toque la siesta, todos los días en el mismo orden y sin distracciones entre una actividad y otra. Para esto puede ayudarte completar un diario de sueño, con rutinas y horarios.
Tu bebé debería estar haciendo dos siestas a esta edad. Idealmente una a la mañana y otra luego del mediodía. El tiempo que está despierto entre las siestas no debería superar las 4 hs para evitar que se sobrecanse y manifieste signos de estrés e irritabilidad. Tal vez los primeros días sería bueno ofrecerle dormir antes de que se cumplan esas 4 hs.
Con respecto a tu comentario “odia dormir”, te aseguro que no es así! Probablemente organizando sus horarios y anticipándote a acostarlo un ratito antes de que se irrite, será mas fácil. Igualmente podés probar con buscar asociaciones positivas al sueño, por ejemplo una rutina que implique más mimos, una canción que le guste, algún objeto de apego que elija, etc.
Por otra parte, percibo que estás transitando esta etapa con mucha ansiedad. La fragmentación en el sueño nos produce mayor irritabilidad y un aumento en nuestro nivel de alerta (entre otras cosas!). Tal vez puedas pedir ayuda a algún familiar? O buscar contención en algún ámbito terapéutico? Lo que creas que sea bueno para acompañar tu proceso como mamá, para que puedas vivirlo desde un lugar de disfrute y no padecerlo.
Espero que mi aporte te haya servido!! Estamos en contacto.
Saludos.
Lic. Zulaima Trad Freneau.
Fuente/Bibliografía:
Berrozpe, M., López, R. (2023) La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
González Uriarte, Ana.(2023) Módulo X: Sueño y apego. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: El Sueño de 8-12 meses. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XVI: El Sueño de 1-2 años. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
López, R., (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 24 meses.
ALUMNA EN PRACTICAS DE CESI
Zulaima Trad Freneau
Lic.en Kinesiología y Fisioterapia
Especialidad en Neurología
Terapeuta en Neurodesarrollo
Intervención Temprana
Consultoría de sueño infantil
lic.intervencion.temprana@gmail.comIg @lic.intervencion.temprana