- Sab, 26 Ago 2023, 17:58
#436391
Hola Yolican , espero que te encuentres bien. Soy Belén Sandoval, y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño CESI. Además de eso soy psicóloga y mamá de un pequeño de 16 meses. Voy a intentar ayudarte.
Primero que todo quisiera resaltar el hecho que estés pidiendo ayuda. Al adentrarnos en la maternidad nos encontramos con mucho amor pero también con desafíos y miedos, pedir ayuda no es fácil, y considero que es un gran recurso que busques respuesta y apoyo.
También, me gusta comenzar preguntando ¿cómo estás tú? ¿Cómo ha sido la maternidad para ti? La salud mental de la madre es primordial y de suma relevancia tanto en la crianza como en el desarrollo de los bebés.
Comprendo totalmente tu preocupación y espero que la información que te entregaré pueda ayudarte.
Primero comentarte que a la edad de tu hija, dormir no tiene nada de entretenido sino que al revés, por lo que es probable que los bebés no quieren dormirse. También dormir significa una separación de los padres (los dejas de ver) por lo que también implica que algunos bebés no quieran dormir.
Por la información que entregas en tu perfil, veo que la segunda siesta está siendo difícil de realizar y que está atrasando la ida a dormir en la noche. A esta edad los bebés pasan de dos siestas a una y un signo de esto es que la segunda siesta se esté haciendo muy tarde y le cueste mucho conciliar el sueño en la noche. Por lo que podrías intentar pasar a una siesta, sin embargo, es necesario que sea un proceso paulatino. Pasar a una siesta es un gran cambio, ya que las ventanas de vigilia se alargarán y no es un proceso que pueda hacerse de un día para otro. Debemos ajustar todos los horarios, sobretodo el de la noche para que pueda irse a la cama cansada pero no sobrecansada.
Para poder darte una ayuda mas especifica necesito más información, sin embargo, con la información de tu perfil te recomiendo pasar a una siesta y ajustar el horario de irse a dormir en la noche. Entonces, si su primera ventana es de 4 horas, ir poco a poco atrasando esa siesta, lo que se pueda. Debes estar atenta a las señales de sueño para que no se nos pase de sueño y le sea muy difícil conciliar la siesta. Esa siesta debe ser cuidada, es decir que ojalá sea de 2 horas a 2 horas y media, entonces si despierta a la hora, le ayudemos a volver a conciliar el sueño. Es fundamental adelantar la hora de irse a dormir cuando hagamos esta transición, debes estar atenta a sus señales de sueño. Las 20 hrs sería muy tarde, por lo que yo te recomiendo adelantarla. Es muy importante que veamos el proceso de pasar a una siesta, como un proceso, es decir no es lineal. Habrán días que necesite dormir dos siestas y que haya que ajustar horarios. Hay que ir al ritmo del bebé.
La rutina siempre es muy importante en el desarrollo de los niños sobretodo de los bebés ya que les entrega seguridad y les permite anteponerse, es decir saben lo que viene. Por ello establecer una rutina tanto para las siestas como para la noche es clave. Es importante que bajemos la actividad, ojalá las luces también en la noches y que todo en casa tomemos la actitud de sueño nocturno, para que invitemos al bebé a relajarse y dormir.
Si bien, los tips entregados pueden ayudar a que tengan un mejor descanso, es de suma importancia para mí comentarte que el sueño es un proceso, por lo que no va a dormir toda la noche de un día para otro. Es un proceso madurativo y los despertares son normales y esperables.
La manera en que concilia el sueño también puede irse modificando, pero es mejor ir de un cambio a la vez.
Me encantaría poder ayudarte más detalladamente, para ello me gustaría hacerte unas preguntas.
¿Tienen rutina para la siesta? para la noche? ¿Quién participa en la rutina? ¿Cómo es el día? qué hacen, qué actividades realizan durante el día? ¿Quién cuida de tu hija? Hay alguien más que participe en el proceso de hacer dormir?
Cuando se logra dormir, como lo hace? Dices que no quiere brazos y que en la cama juega.
¿Cómo es el ánimo de tu hija durante el día?
¿Cómo van los controles con el pediatra?
¿Gatea o camina?
¿Cómo es la alimentación durante el día?
Quedo muy atenta a tu respuesta y espero haberte podido ayudar.
Te mando un abrazo.
López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XVI: El Sueño de 1-2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).