Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por JEY
#436224 Hola
mi bebe tiene 7 meses y dos semanas, en las ultimas dos semanas buscando formas de que duerma más he optado por darle biberón de suplemento, pero no hay forma se duerme a a las 20:30 y se despierta a pedir pecho a las 00:30, 3:00;5:00,6:00 7 ya a las 8.

No sabemos ya que métodos utilizar, estamos zombis vivientes.... ayuda
Avatar de Usuario
por Paula Santana
#436457 Hola!
Me presento: Mi nombre es Paula Santana, psicóloga sanitaria especialista en infancia, soy directora de dos centros de psicología, IDEA dedicado a la psicología para la población general y otro, CRE·SER, dedicado a la maternidad y la psicología. También soy mami de una preciosa bebé. Te respondo a tu consulta en calidad de alumna en prácticas de la formación del Centro de estudios del sueño infantil.

Siento mucho escuchar qué por lo pronto no han encontrado una alternativa que funcione para que su bebé duerma toda la noche.

La etapa en la que está su bebé ahora mismo es una de las más intensas que vivirás con tu bebé. Con forme van llegando los 8 meses, el bebé empieza a comprender que es una persona separada de su madre, y por lo tanto comienza a acentuarse bastante la ansiedad por separación. A su vez, también por esta edad comienzan a adquirir muchísimos hitos motores, como gatear, ponerse de pie, o incluso gatear, y todo esto se ve repercutido en el sueño de la noche. Incluso la aparición de nuevos dientes o la incorporación de nuevos alimentos puede afectar al sueño.

Puede parecer que no tiene relación, pero la realidad es que el sueño es el momento donde cualquier malestar que el bebé pueda tener, cualquier preocupación (ej. Estar separado de mamá durante el día), cualquier hito que haya aprendido en el día, será el momento en el que se integre en su cerebro. Es un momento de vital importancia. Y tal como decimos, el sueño del bebé es algo totalmente natural. Eso quiere decir que el bebé duerme lo que necesita. Y es importante no perder el norte, y tener muy presente que es pasajero. El bebé dormirá bien. La inestabilidad que ahora mismo muestra tu bebé durante la noche es normal, aunque eso no quiere decir que no podamos hacer algunas cosas.

Con respecto a los cereales en el bibe, es importante que sepan que se hizo un estudio en el qeu se evaluó el efecto de añadir cereales a la ultima toma de los bebés, analizando a 106 ebbés. y el restulado fue que no se demostró que durmieran mejor, o más seguido. Eso quiere decir, que incluso algunos bebés sienten el estomago pesado por la noche, por lo tanto aumentan los despertares por las molestias o incluso por tener sed.
Si hay sospechas de que se despierta por hambre, es necesario darle el pecho si está con lactancia materna y darle un bibe si está con lactancia artificial (sin cereales)

Durante el día vamos a intentar favorecer el contacto todo lo posible, para intentar mejorar la ansiedad de separación por la noche.
También es importante tener en cuenta que una buena higiene del sueño, cuidar los momentos en los que haremos las siestas y tener en cuenta la luz del sol, nos hará afinar con los momentos de descanso que vamos a necesitar durante el día para que por la noche no llegue sobrepasado.
Vamos a intentar también tener en cuenta las rutinas, no solamente el ritual previo a dormir, sino también los horarios. Esto ayudará al bebé a relajarse al reconocer lo que viene después.
Tener en cuenta que cuanto más luces blancas le evitemos al bebé, mejor dormirá. Cuanto más expuesto a la luz natural ya. Nos entornos naturales, mejor será para él.
La lactancia materna sigue siendo lo recomendado por la OMS hasta los dos años de edad, sobre todo si hasta ahora la has continuado, te invito a que sigas con ella, tiene muchísimos beneficios.
Por la noche si tiene estos despertares quizás seria conveniente tenerlo cerca por la noche, esto hacia que nos ahorremos un despertar y un desvelo al tener que desplazarnos a otra habitación.
Existen algunos juegos como el típico “cu-cu” para favorecer la permanencia del objeto. Esto hará que la ansiedad por separación, junto con todo lo demás indicado, se diluya.

Espero haberte ayudado, en caso de que tengas cualquier duda, por favor, no dudes en volver a escribir por aquí.

Un abrazo,
Paula

Fuentes:
López, R (2023) Módulo XIII. El sueño de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)
López, R (2023) Módulo XIII Protocolo de intervención CESI Dormir sin llorar, de 8 a 12 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la practica y atención a las familias. Centro del sueño Infantil(CESI)

Paula Santana, psicóloga infantil directora de IDEA - Centro de Psicología y CRE·SER - Psicología y maternidad. Alumna en prácticas CESI - La neurociencia del sueño infantil
@paulasantanapsicologia
@psicologiaidea
www.psicologiaidea.com
www.paulasantanapsicologia.com