- Mié, 15 Feb 2023, 03:56
#436044
Hola Marta, mi nombre es Consuelo, soy chilena, y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga clínica infantil y madre de un bebé de 10 meses. En primer lugar quisiera enviarte un mensaje de ánimo, comprendo lo agotada que debes estar, espero poder ayudarte con la información que he aprendido durante el curso…
Mencionaste que desde los 4 meses de tu bebé la situación empeoró… Quisiera comentarte que en esa etapa, que pudiese parecer una “regresión”, se produce un proceso de maduración en el sueño de los bebés, en donde adquiere nuevas fases que los hacen despertar con mayor frecuencia, debido a que aún no saben unir ciclos de sueño. Además, al llegar los 8 meses, aparece la
angustia de separación, en donde tu bebé se percata de que es un ser independiente a ti, y cree que puede perderte, por lo que aumentan los despertares nocturnos y la demanda de cercanía de su madre. La salida de los dientes también genera mucho malestar e incomodidad al dormir, sumado al aprendizaje de nuevos hitos motores de esta etapa, como el gateo o ponerse de pie, los cuales desean poner en práctica por las noches.
Como verás, es una etapa muy desafiante y llena de cambios, pero completamente normal, que se irá regularizando con el tiempo. Para la ansiedad de separación te sugiero aumentar el contacto físico diario (llevarlo en brazos, portearlo, jugar a “¿dónde está mamá?”, y dentro de lo posible dormir cerca de tu bebé, para que se sienta seguro.
Estuve analizando los horarios de sueño de tu bebé, y pude observar que las horas de sueño diurnas y nocturnas que comentas se encuentran dentro de la media. A los 8 meses, los bebés suelen hacer dos siestas, con una duración de 1-2 horas cada una, el tiempo máximo que pueden pasar despiertos entre siestas es de 2-3 horas, y el sueño total diurno es de 2-3 horas apróx.
Respecto a tu bebé, indicas que se despierta alrededor de las 8:00, su primera siesta es de 11:00 a 12:30, la segunda siesta es de 17:00 a 18:00, se va a la cama a las 20:00, pero termina durmiendo una hora después, a las 21:00 hrs. Al parecer, está pasando mucho tiempo despierto entre la primera y segunda siesta (4 horas y media), por lo que debe estar sobrecansado. Además, puede que pase muy poco tiempo al irse a dormir (2 horas desde que despierta de su segunda siesta), por lo que puede tener una baja presión de sueño, y no está lo suficientemente cansado para iniciar la noche, despertando al poco rato.
Te sugiero la siguiente propuesta: puedes probar adelantar el horario de la segunda siesta, y realizarla alrededor de las 15:30, si duerme una hora y despierta a las 16:30, cuenta unas 3 horas para llevarlo a dormir, alrededor de las 19:30 hrs. Sin embargo, es importante señalar que lo más relevante sería observar las señales tempranas de sueño de tu hijo (por ejemplo: cejas rojas, bostezos, frotarse los ojos, etc.), ya que éstas marcarán la pauta, e intentar adelantarte a éstas para iniciar una rutina relajante antes de que se encuentre demasiado cansado.
Por último, en la encuesta indicas que tu hijo no tiene ninguna patología actualmente, pero si notas mucha incomodidad o irritabilidad en tu bebé, también podría deberse a algún malestar físico que debiese explorarse con su pediatra, como reflujo, dermatitis, alergia alimentaria, apnea de sueño, etc., las cuales suelen afectar la conciliación y mantenimiento del sueño.
Espero haberte podido ayudar, y quedo atenta a cualquier otra duda que surja…
Saludos!!!
Bibliografía consultada:
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XV: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Consuelo Sepúlveda
Alumna en Práctica CESI
Mamá y Psicóloga Clínica Infantil