- Sab, 28 Ene 2023, 01:20
#435970
Hola Grecia!
Soy Laura Echandi y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy asesora de lactancia certificada, doula posparto y mamá de 3 niños. Voy a intentar ayudarte.
Primero que todo quiero decirte que el sueño de tu bebé cumple con todas las características del sueño de un bebé de entre los 8 y los 12 meses. A esta edad el comportamiento nocturno de los bebés se ve afectado por componentes psicológicos y es una etapa que suele ser muy pesada para los padres pero entre lo positivo es que eventualmente terminará acabando. Este comportamiento terminará aunque no intervengas y te explico porqué.
Como dices, tu bebé acaba de empezar a gatear, sentarse y pararse, todo en un corto tiempo. La
angustia de separación justamente suele comenzar cuando los bebés comienzan a gatear ya que es el momento en el que se empieza a dar cuenta que es un ser independiente a mamá. Esta
angustia de separación empieza alrededor de los 8 meses y aparece de manera intermitente hasta alrededor de los 3 años. Al estar en esta etapa fuerte de
angustia de separación, cada que hay una separación de la mamá el bebé se asusta. La noche, aunque tu estés a su lado, es un momento de separación porque no te puede ver. Estos despertares frecuentes buscan asegurar que tú estás cerca.
Tienes buenas rutinas de siestas y nocturna, creo que puedes ayudar a tu bebé a sobrellevar la
angustia de separación a través de diferentes estrategias:
1. Jugar mucho para que aprenda sobre la permanencia de los objetos, juegos que te ayudarán con eso son el peek-a-boo, jugar con espejo, el que se tape la cara y le digas "no te veo", a las escondidas.
2. Cuando te pierda de vista mantente hablándole, para que note que sigues ahí.
3. Si sales, despídete siempre.
4. Atiéndelo lo más pronto posible cuando te lo pida, día y noche.
5. Continúa durmiendo con él.
La dentición también puede estar afectando la noche, utiliza todas las estrategias que puedas para aliviar sus molestias: alimentos fríos, ofrecer mordederas, rascarle la encía. Recuerda que la lactancia suele también ayudarle a aliviar la molestia.
Aún es pronto para tratar de hacer cambios importantes en la noche, debido a que tu bebé es un bebé lactante, pero es buena idea que papá continúe involucrándose en la rutina de dormir, incluso podrían intentar que tú lo duermas algunos días y papá otros.
Te vuelvo a recordar, esta etapa va a pasar y a veces lo que más nos pesa es el tratar de controlar lo que no se puede. Evita estar viendo el reloj con cada despertar, eso puede crearte más carga mental.
Estás haciendo un gran trabajo.
Fuente: Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
---------
Saludos!
Laura