- Dom, 20 Ago 2023, 10:50
#436376
Buenaos días Pamela22, soy Rocío Wassmann y respondo a tu duda en calidad de alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto, soy Maestra de Educación Infantil con más de 10 años de experiencia con niños comprendidos entre los 0 y los 6 años. Pero lo más importante de todo es que soy mamá, igual que tu, de dos preciosos niños, unos de 7 años y otra de 3 añitos.
Lo primero de todo, darte la enhorabuena por el buen trabajo que estás haciendo. Es muy difícil tomar la decisión de un destete, sobre todo habiendo tenido en la cabeza la idea de hacerlo hasta los 2 añitos, y por una molestia física no poder continuar. Pero quería aprovechar para decirte, que aunque no hayas podido continuar, lo has hecho fenomenal y le has dado a tu niña lo mejor durante el tiempo que has podido, también es importante darse uno cuenta de las limitaciones y aceptarlas de la manera más natural posible.
Creo que una buena manera de comenzar el proceso es hablarlo con la niña en particular, tenemos la falsa creencia de que los niños por ser pequeños “no se enteran” pero no es así, se enteran más de lo que creemos. Por eso te ánimo a que hables con ella y le expliques que mamá tiene pupa en la tetita y que te duele cuando ella quiere, aunque al principio no le guste la idea, es importante que ella vea que si le das tetita después de haberle dicho esto, tu gesto de dolor o incomodidad.
También se puede trabajar el tema con el cuento, “
La teta cansada” de Montse Reverte. En este link lo puede descargar gratuitamente:
https://www.dormirsinllorar.com/destete-teta-cansada/ Hay otras maneras de ir consiguiendo este destete, siempre ten en cuenta que debe ser algo gradual y no de golpe para que el proceso sea llevado con menos estrés.
Una de de las maneras que puedes adoptar es que el momento de darle el pecho sea un momento incómodo para ella, que haya ruido, la postura, que no sea del todo cómoda, que vea que la situación no es acogedora, ayuda para que ella deje de cogerle gusto.
Además de esto, puedes hacer las tomas cada vez más cortar e implicar al papá o a otra persona de confianza que tenga la niña para que se encargue de ella nada más acabar la toma, igualmente explicándole que tú estarás ahí, pero que en ese momento se está encargando la abuela o papá.
Un apoyo emocional seguro es fundamental en este momento tan importante para ella, hay que acompañarla con mucho cariño, tener mucha paciencia y acogerla, brindándole todo él amor que podáis, así ella encontrará consuelo en otros escenarios en lugar de solo el pecho.
Espero que con estos pequeños consejos haya podido ayudarte un poquito.
Cualquier duda que necesites, estoy a tu disposición.
Un saludo,
Rocío Wassmann
Berrozpe, M. (2023). Protocolo de intervención CESI®- DORMIR SIN LLORAR® de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo XVi: El Sueño de 1-2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).