- Mié, 22 Feb 2023, 15:51
#436102
Hola soy Cristina y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI, además soy enfermera, matrona y asesora de lactancia en España.
Lo primero enhorabuena por la maternidad, el cambio a la nueva vida no es fácil pero con amor y paciencia se puede disfrutar de todas las fases. Voy a tratar de ayudarla.
Respecto a su consulta veo que el tema principal que más peso tiene para usted es el de los despertares nocturnos demandantes que desde hace un tiempo se han incrementado.
Me gustaría formularte una serie de preguntas:
- ¿Últimamente empezáis a distanciaros durante el día por distintos motivos (¿trabajo, guarderías, otros?
- ¿Cómo realiza las siestas (entorno, con quien se duerme)
- ¿Durante el día tras las siestas se muestra tranquila y descansada?
- ¿Cuándo fue la última visita con su pediatra?
Con la información que tengo puedo pensar en que se trata de lo que usted bien comenta, una crisis de separación.
En este periodo 8-10 meses de los niños comienzan a tener grandes cambios en su desarrollo motor y psicológico lo que va a influir directamente en el sueño, es muy común asustarnos y pensar que la niña va hacia atrás en el sentido del sueño, pues como bien comenta hace unas semanas su sueño era algo “más organizado”. Pues bien, quiero tranquilizarla puesto que lo que está ocurriendo es algo totalmente normal.
El sueño en este momento se puede volver un poco más caótico, todas las nuevas habilidades y experiencias que ocurren durante el día se van a traducir en cambios en el sueño, como dices tu niña está aprendiendo a gatear, a decir palabras, a levantarse, todo eso son destrezas que por la noche continúan practicando para ellos es un estímulo enorme. Solamente dejarán de despertarse para dejar de practicarla cuando la dominen por completo (y hasta que aparezca la siguiente nueva habilidad).
Como podemos abordarlo para que afecte las menos noches posibles: Durante el día y no próxima a la hora de acostarse podemos jugar con ellos y ayudarles a practicar esa habilidad que les entusiasma, pronto la adquirirán y se pasará.
Respecto a la crisis de separación que comente más arriba, quiero también tranquilizarla puesto que en este caso es un cambio psicológico normal en el niño es la llamada angustia por separación y permanencia de objeto. Para los niños de esta edad todo lo que no pueden ver o escuchar, no existe. Comienzan a darse cuenta de que son un ser a parte de su madre y no una parte de ella, y eso les asusta muchísimo, ven que se pueden alejar de su madre y quedarse solos.
¿Qué pasa por la noche?, por la noche al ser el momento que más rato pasáis juntos generalmente aprovecha para estar más en contacto contigo y recuperar el tiempo perdido del día, al tomar lactancia materna, es una forma ideal de unión, con lo cual es fantástico, pero esa demanda puede aumentar por lo ya comentado.
Alguna de las medidas que podemos probar para disminuir esa angustia es:
- Durante el día pasar todo el tiempo posible juntos, siempre con contacto visual.
- Continuar con el colecho como lo haces (siempre ya sabes que no haya factores de riesgo para el mismo).
- Continuar siempre que se pueda con la lactancia materna
- Siestas pueden hacerse porteando
- No se si durante el día te ausentas por temas de trabajo o no, pero si lo hicieras busca a alguien conocido para el niño y trata de despedirte y saludarle siempre al llegar a casa.
- También existen ciertos juegos para aprender la permanencia de objeto como el Cucú tras que podemos empezar a usar a estas edades.
Por ultimo señalar que la rutina de las siestas es fantástica, la de la tarde que dura una hora en caso de notar cansada a la niña podría alargarse un poco más, pero no es algo matemático, depende mucho de cada niño en particular y de como afronte el tiempo que pasa despierto.
Espero haberla ayudado, un saludo y quedo a su disposición, Cristina.
Bibliografía:
López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XV (XIII): El Sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).