- Jue, 16 Feb 2023, 18:18
Hola, mamá de Nicolás
Me llamo Olga Cadevall, soy pediatra y madre de 2 hijas. En este momento voy a intentar responderte como estudiante en prácticas del curso de sueño CESI.
Para empezar, debo felicitarte por lo bien que lo estáis haciendo con Nicolás! En mi experiencia no hay muchas familias que lleguen a los 10 meses de edad de su criatura y sigan lactando, así que felicidades! Por lo que deduzco de tu escrito libre y de las datos que aportas en el perfil, Nicolás duerme mucho y muy bien. Por la noche duerme de 19 a 7 hs (12 hs) con despertares frecuentes pero que resolvéis con tomas de pecho y vuelve a quedar dormido, según indicas en el perfil, en un minuto. Cuentas también que hace dos siestas al día, a las 10:15 hs y a las 15 hs. El único inconveniente es que no indicas cuánto tiempo dura cada siesta. ¿Me lo podrías indicar? Per bueno, a poco que duerma estará durmiendo al día unas 14-15 hs en total , ¿me equivoco?. Esto corresponde con un percentil 50 respecto a los niños de su edad. Es decir que está perfecto. ¿Cómo está Nicolás cuando despierta? ¿Cómo pasa el día? ¿Está contento, risueño, experimentando sus nuevas habilidades? Hasta aquí creo que vais estupendamente. Entiendo que tu problema es que en esos despertares entre las 19 hs y la hora en que tú te acuestas él llora muy seguido y tienes que acudir cada vez a atenderlo y, vaya, que no te deja tiempo para tí para nada. ¿Es ese el problema?
Te voy a proponer un par de trucos o estrategias para intentar mejorar en eso:
1. Cuándo tú no estás en la habitación y se "microdespierta", nota que no estás con él, porque se durmió contigo mamando y en tus brazos, y ya no estás. Podrías intentar calmarle en brazos, darle el pecho, pero que el momento final de quedarse dormido no fuera con el pezón en la boca. Lo retiras suavemente. Si se rebela lo vuelves a "enchufar", pero de nuevo vas intentado retirar el pezón para que no se duerma con él en la boca. Así al final, con mucha paciencia, no necesitará esa asociación para dormir. Y eso va a hacer más fácil que otra persona, llegados a ese punto, también pueda intentar dormirle, como tu pareja. Dado que ya no necesita el pezón sólo necesitará brazos, y si eso se lo puede dar otra persona tú podrás empezar a delegar.
2. Que tu pareja esté también en la habitación cuando tú intentes dormirlo, y le canturree o acaricie, para que también lo relacione con ese momento relajante de dormir . A nosotros nos funcionó con Sara, mi hija mayor, que su papá se pusiera una camiseta mía que yo había usado en alguna toma y sin lavarla, para que oliera a mí y le hiciera más fácil esa transición.
3. En esa edad la famosa ansiedad de separación hace que Nicolás, al despertar y no encontrarte, se asuste porque no te ve y piensa que lo has abandonado. Esa parte se puede ir trabajando de día con juegos tipo Cucútrás; esconderte detrás de un trapo o taparte la cara con las manos y destaparte y que el bebé te vea con una cara bien sonriente,... Sabe que siempre vas a volver. Quizás te baste con hablarle a través de la puerta y al oírte se relaje y no necesite todo la parafernalia....
4. Deja en la habitación donde duerme una luz anaranjada para que cuando vayáis a atenderle no tengáis que encender la luz y desvelarlo aún más. Quizás un poco de ruido blanco de fondo encendido, suave, también le ayudaría a relajarse al relacionarlo con el sueño
5. También te recomendaría que le observes bien y estés segura antes de acudir de que se ha despertado, y no que esté en duermevela haciendo ruidos pero sin estar del todo despierto, en cuyo caso no necesita que le atiendas enseguida
En fin, espero que alguna de esas ideas ayuden. Me gustaría saber qué tal os han funcionado. Os deseo felices sueños a todos
Olga Cadevall
Alumna curso Sueño Infantil CESI
BIBLIOGRAFÍA
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)
Berrozpe M. (2023). Módulo XIII El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI)