Primero de todo, muchas gracias por la valiosa información que se encuentra en este foro.
Estoy desesperada, mi peque hará el año en una semana, de muy bebé durmió fenomenal (tandas largas de 5-6-7h) hasta los 4-5 meses, cuando empezó con algún que otro despertar, pensé que posiblemente fuera algo pasajero y aun así me parecía genial comparado con mi hijo mayor (4 años) que durmió bastante mal desde el minuto uno... :-) La peque se despertaba más veces que al principio pero siempre que se volvía a dormir la podía volver a dejar en su cuna. Además, contadas veces se ha desvelado como tal, sus despertares siempre han sido volver a mamar y quedarse dormida en poco tiempo.
Por el día dormía bien en la bandolera o en bracitos o en la teta, pero contadas veces se había dormido en el carrito... era un drama y las siestas si la dejaba sola en la cama o en la cuna, duraban apenas 30 minutox máximo. Por las noches solo se dormía a la teta.
Cuando llegamos a los 9 meses noté un empeoramiento, más despertares nocturnos y me preocupaba también que no durmiera lo suficiente por el día. Como se acercaba también el inicio de la escuela infantil (mediados de Diciembre) para mi reincorporación al trabajo en Enero, empezamos con una serie de cambios gracias a un libro que me recomendó una amiga que le fue muy bien. Pues bien, conseguimos siestas más duraderas en el carrito, primero paseando y luego en casa pero siempre en el carrito y pudimos conseguir unas 2h de siesta o algo más a veces, que antes a veces no hacía. Por la noche empecé a dormirla en bracitos primero y sin teta, y ya desde el primer día sin lloros ni nada se adaptó al cambio. Al cabo de dos semanas o así, empecé a dejarla en la cuna a la hora de dormir, estando yo al lado, acariciándole y cantandole , para que se fuera relajando sola, si lloraba la cogía en seguida y poco a poco empezó a dormirse sola en la cuna, con mi apoyo pero sin tener que cogerla en brazos. Por arte de magia (o no sé porque jejejej) , los despertares también empezaron a reducirse mucho y conseguimos un mes de tiradas desde las 19h/20h hasta las 4/5 de la mañana... A veces la cogía dormida para darle el pecho porque me sabía mal tantas horas sin tomas. Lo único "malo" era que madrugaba muchísimo, a partir de ese primer despertar, el siguiente era 1 hora después como muy tarde y ya era hora de levantarse para ella. Cuando llevábamos 1 mes de estas noches muy buenas, a pesar de los madrugones, fue el inicio de la escoleta, muy paulatino. Unas horas las primeras semanas y luego ya hasta la siesta de la tarde (que fue inicio de Enero). La tutora ya desde el primer día me dijo, la niña se duerme muy bien en la cunita, acariciandole la espalda y yo sé que es verdad porque en casa también lo hacía por las noches. Pero a la semana de empezar la guardería (por Navidades) empezamos ya con más despertares nocturnos (aun así con una primera tirada larga de 20h a 00:30-1:00 más o menos) y a los 20 días de mi reincorporación laboral (no fue al principio, por eso me extraña que el cambio se produjera después de muchos días) estamos con una situación para mi desesperante: se duerme entre 19:30 y 20h (está cansada porque en la escoleta como tarde se despierta a las 15h, hace una siesta como mucho de 1h30 al mediodía, pero por dinámica familiar con el mayor sin mi marido no puedo dormirla antes) y ya no es solita en la cuna, sino en brazos conmigo y no me importa para nada, pero a los 10 minutos se empieza a despertar, cada 30/40 minutos, hasta que a la hora de irme a dormir yo (22h o así) me la meto ya en la cama conmigo y los despertares son infinitos.... Intento en algunos mecerla o darle el chupete pero se enrabieta más si le ofrezco el chupete y se calma solo con teta. Son despertares donde llora, si no la cojo se desvela,... Supongo, a eso venía, perdonad por el desahogo, que el cambio de no estar con su mami le está provocando esta ansiedad por averiguar si estoy allí con ella, que no me he ido... Pero no soy persona por la falta de sueño, además mi hijo mayor todavía me reclama por las noches, hay veces que no puedo dormir por la ansiedad de saber quién de los dos me despertará antes... Me estoy llenado de rabia y de tristeza, no soy persona en el trabajo y en casa con mis niños pierdo la paciencia a la mínima..
No sé si tengo que resignarme a que las noches no volverán a ser buenas, es casi peor que con mi hijo mayor que por lo menos siempre durmió mal (aunque no tan mal como ella ahora mismo), con ella ha sido experimentar unas noches muy buenas y luego todo a peor....
Perdonad el desahogo y muchas gracias