- Mié, 07 Feb 2024, 15:52
#436633
Hola Leti,
Mi nombre es Melissa Soto, alumna en práctica del Curso de Sueño Infantil de CESI, Asistente Social y madre de una niña llena de energía llamada Amelia, de actuales 4 años de edad. Leí atentamente lo que estás pasando junto a tu bebé de 13 meses y me gustaría poder ayudarte y entregar información respecto a la etapa que están viviendo.
En primer lugar, es muy importante saber el motivo por el cual ustedes decidieron sacar al bebé de vuestra cama. En este caso, como mencionas, es debido a los constantes movimientos del bebé, lo cual impide que ustedes logren un descanso reparador y el miedo que sienten de que pudiese caerse de la cama. Los motivos son claros, y válidos, sin embargo, es fundamental considerar que debido a la edad que tiene su hijo, éste se encuentra en un proceso psicológico que la mayoría de los bebés experimenta a partir de los 8 meses y hasta aproximadamente los 3 años de manera intermitente, el cual se denomina "Angustia por Separación" (1), en donde los bebés se reconocen como seres independientes a su madre, y se dan cuenta que pueden alejarse, incluso de manera voluntaria (al gatear o caminar por ejemplo). Lo anterior se manifiesta en llantos incontrolables durante el día, cuando la madre desaparece de su campo de visión, y en mayores despertares durante la noche. Lo anterior es normal, es sólo una etapa. Para hacerle frente es importante que ustedes, los padres, tengan mucha paciencia, se muestren sensibles y sepan acudir de manera rápida a las necesidades del niño, lo anterior ayudará a que éste se calme. Además es muy importante mantener el contacto físico, el cual puede ser tomarlo en brazos, un abrazo, una caricia, una mirada o una palabra de amor, todo esto ayudará a que el bebé se calme y se sienta acompañado, sienta que no ha sido abandonado. En el caso de que los padres, especialmente la madre, deba alejarse del bebé por un tiempo determinado, por trabajo por ejemplo, es muy importante siempre despedirse y al volver saludar de manera afectuosa, con el paso de los días el bebé entenderá que la madre se tiene que ir, ante lo cual igualmente puede manifestar su tristeza con llanto, pero que en algún momento volverá.
Una alternativa para dormir en este caso sería poner una cuna o cama pequeña pegada a la cama de ustedes, en la que no existan barandas, para que el bebé pueda dormir en una extensión de su cama (siempre y cuando no exista peligro de que el bebé pueda caerse hacia el otro lado). Lo anterior les permitirá tener más espacio, poder dormir más cómodos, pero que el bebé esté cerca de ustedes, principalmente de ti, la madre, ya que señalas que se vuelve a dormir sólo contigo. Incluso en estos casos se puede recomendar poner el colchón de ustedes en el suelo junto con otro colchón más pequeño al lado, para que tengan más espacio y no existan riesgos de caídas. Lo anterior, siempre dependerá de su decisión y de lo que les haga sentido a ustedes como familia. Sin embargo, es importante buscar alternativas para que todos puedas descansar mejor.
Otros acontecimientos que pueden estar afectando el sueño del bebé en esta etapa son la salida de los dientes (2) quizás ya han salido algunos dientes, pero a partir del año, pueden salir las muelas y los colmillos. Pudiendo ser estos últimos muy molestos para el bebé. Para esto, se recomienda dar líquidos fríos que alivian el malestar, si aún toma pecho, la leche también aliviará su dolor.
También es importante mencionar, que a esta edad los niños se encuentran en un constante aprendizaje, algunos ya caminan o están parándose y muy próximos a caminar (3). Esto hace que quieran practicar sus nuevos conocimientos de día y también de noche, lo cual influye en los desvelos nocturnos. Para esto es fundamental que durante el día tengan el espacio necesario para poder jugar y practicar todas aquellas nuevas habilidades que van adquiriendo, idealmente si lo hacen al aire libre y con luz de día.
Y así como es importante que tengan un espacio de juego libre, también es primordial que tengan su tiempo de descanso diurno (siesta). A esta edad generalmente ya duermen sólo una siesta durante el día (4), sin embargo siempre es importante mirar al bebé, e identificar sus señales de sueño y cansancio, ya que es posible que aún necesite realizar dos siestas, lo cual no está mal, ya que las siestas desaparecen de manera paulatina y cada bebé lo hace a su propio ritmo. En este sentido cobra relevancia saber detectar las señales de sueño de tu bebé, que puedas adelantarte un poco, para que el cansancio extremo no alcance a llegar y logres acostarlo en el momento justo. Para esto es bueno poder llevar un diario de sueño, el que te ayudará a establecer horarios y poder establecer una rutina antes de dormir, la cual debe ser corta y relajante y debe adecuarse a la dinámica del grupo familiar. Un ejemplo de rutina puede ser comer, baño, leer en cuento en la cama y dormir. Te propongo que intentes trabajar en la rutina y lo acompañes con un diario de sueño, en donde informes los horarios en que se duerme tu bebé, los horarios en que se despierta y si existen o no desvelos.
Espero haber ayudado un poco, aclarado algunas dudas, y ante cualquier consulta, por favor, no dudes en escribir nuevamente, ya que estaría feliz de poder generar una red de apoyo para ti u otras madres que puedan estar viviendo situaciones similares.
Un abrazo,
Melissa Soto
(1) Berrozpe, M. (2023) Módulo XV: El sueño de los bebés de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
(2) Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
(3) Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
(4) Berrozpe, M. (2023) Módulo XVI: El sueño de los bebés de 1 a 2 años. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).