- Mar, 07 Feb 2023, 02:09
#436012
Hola Veiga, mi nombre es Consuelo, soy chilena, y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Además soy psicóloga clínica infantil y madre de un bebé de 10 meses. Voy a intentar ayudarte con la información que he aprendido...
Primero que todo, comentarte que tu situación es super común y esperable para la edad de tu hijo, en el curso han mostrado mucha evidencia que indica que la mayoría de los bebés a esta edad necesitan dormir en brazos, porteados y en contacto directo con su madre, ya que de esta forma encuentran la contención que necesitan. Es absolutamente normal que sea su lugar favorito para hacer sus siestas, ya que es lo más similar al ambiente uterino, sienten movimiento, calor, el sonido de tu voz y de tu corazón (muy diferente al de una cuna fría y silenciosa). Comentaste que duermes con tu bebé y lo amamantas, quisiera alentarte a continuar con el colecho seguro y la lactancia, ya que son prácticas muy recomendadas y beneficiosas para los primeros meses de ajuste de los recién nacidos.
Entiendo que pronto volverás a trabajar, y quieres aprender nuevas maneras de hacer dormir a tu bebé, que no sean el porteo. Sin embargo, quisiera recalcar que por la edad de tu bebé, es altamente probable que aún necesite de la compañía de un adulto para dormirse, y aún requiera de mucho contacto físico, por lo que te voy a entregar algunas ideas que podrías probar, y que han dado resultado con otras familias.
Si la persona que lo cuidará en tu ausencia, no puede ocupar el portabebés, puedes empezar a probar dormirlo en brazos, meciéndolo o cantándole alguna canción. Si tienes una pelota de pilates, ésta también ayuda a imitar el caminar del porteo. También puedes sentarte y poner a tu bebé sobre tu pecho, moviéndote hacia delante y hacia atrás (como una mecedora). Además, puedes probar utilizando un chupete o biberón, ya que la succión lo relajará.
Comentabas que te encuentras amamantando, has probado darle pecho tumbada en la cama? De esta forma puede familiarizarse con dormir sobre la cama, y acompañarlo a su lado una vez que se quede dormido, sin la necesidad de cambiar de posición a tu bebé. Luego, la persona que lo cuide puede probar esta estrategia dándole el biberón recostado a su lado, en donde puede ser útil ocupar un objeto familiar, como un peluche, paño con tu olor, alguna prenda de ropa usada por ti, etc., éste le ayudará a tener mayor seguridad frente a la separación. También puedes probar envolviéndolo en una manta para simular el abrazo y contención del porteo.
A modo de sugerencia, sería ideal que tu bebé pueda conocer previamente a la persona que cuidará de él en tu ausencia, ya sea una persona en casa, o si asiste a la guardería, para poder informar acerca de sus horarios, rituales de sueño y especialmente sus señales de cansancio, para de esta forma anticiparse y hacerlo dormir con una buena disposición. Es importante que tengan mucha paciencia durante este proceso de adaptación, ya que le tomará algunas semanas acostumbrarse al cambio, e incluso aumente la demanda al verte, lo cual es muy esperable y sano.
Espero haberte podido ayudar, y cualquier duda que tengas no dudes en continuar con la conversación… Saludos!!!
Bibliografía consultada:
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Consuelo Sepúlveda
Alumna en Práctica CESI
Mamá y Psicóloga Clínica Infantil