Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Mediyas
#435934 Muy buenas! Primero de todo me gustaría agradecer la posibilidad de tener este espacio.
Mi bebe cumple 12 semanas en 2 días y estamos bastante preocupados. Desde el principio ha necesitado mucho contacto para dormir, de hecho las primeras semanas sólo dormía literalmente encima de mí. Estamos intentando que duerma ratitos en su cuna y nos hemos percatado de lo siguiente: siempre se despierta a los 30-32 minutos. En ese momento siempre empieza a tener espasmos (mioclonías) muy muy fuertes (se araña la cara, se arrasca la cabeza, todo a una velocidad tremenda) que acaban despertándole y no es capaz de enlazar el siguiente ciclo. A veces con mucha paciencia, conteniéndole y con chupete consigue volver a dormirse pero la mayoría de veces llora mucho y tengo que volver a dormirle al pecho. Si duerme con nosotros también le pasa lo mismo. Sólo consigue seguir durmiendo en el carro, mochila, o encima de mí, ya que se despierta pero imagino que el movimiento o mi olor le calma.
Durante el día es igual, sus únicas siestas reparadoras son las que hace en el carro o encima mío.
Sé que es algo evolutivo pero me gustaría poder ayudarle a conectar los ciclos ya que, cuando lo logra hace tirones de 90 o 120 minutos, lo que debe ser maravilloso para él. Tenemos una rutina de noche, una temperatura en la que está a gusto, ruido blanco, controlamos sus ventanas de sueño, etc pero no hay manera. He llegado a intentar envolverle para que esos movimientos tan fuertes no le despierten pero se pone todavía más nervioso.
¿Hay manera de ayudarle? ¿Se pueden relajar esas mioclonías?

Un saludo y muchas gracias
por Arántzazu Sánchez
#435942 Hola Mediyas, soy Arantxa Sánchez te contesto como alumna en prácticas de la formación de sueño infantil del CESI. Aparte de esto, soy matrona y asesora de lactancia (IBCLC) y madre de tres niños. Voy a intentar ayudarte.

Entiendo que estéis preocupados por los espasmos que presenta vuestro bebé, deben generar mucha angustia.
Me gustaría completar la información con las siguientes preguntas:
¿Cuáles son vuestros nombres? El tuyo y el del bebé
-¿El bebé ha siso prematuro? ¿Cuál ha sido el tipo de parto? ¿Ha habido separación al nacer? Algunos son acontecimientos estresantes que pueden hacer que el bebé se sienta más intranquilo, demandante y alerta.
-Historia del embarazo (eventos estresantes durante el tercer trimestre puede hacer que el recién nacido presente más irritabilidad y tenga más problemas de sueño)
Los recién nacido necesitan mucho contacto físico, a veces pasan horas en brazos porque es donde se sienten seguros y protegidos. En brazos de mamá saben que su supervivencia está asegurada porque están calentitos, si se manchan saben que está cerca mamá para cambiarlos y tienen acceso al pecho de manera continua. Los brazos, las caricias, el piel con piel, cantarle, acunarle, susurrarle, todo ello va a favorecer el vínculo y va a generar más seguridad en tu bebé. Si tu bebé se calma con el contacto físico, es su manera de decírtelo. El porteo puede facilitar el contacto físico continuo y además darte libertad para realizar otras tareas.
Creo entender que estáis intentando hacer el paso de siestas en brazos a la cuna y que se despierta entre los 30 y 32 minutos y además con mioclonías. En primer lugar los espasmos en los bebés pueden darse en las primeras semanas de vida pero suelen ser benignas y no tener consecuencias. Sería recomendable consultar con el pediatra si no lo habéis hecho ya para descartar patologías.

Comentas que a veces se despierta y conseguís dormirle con contención y chupete y cuando llora mucho tienes que volver a dormirle al pecho. Los bebés que toman lactancia materna tienen momentos de succión nutritiva que es cuando quieren alimentarse pero también tienen momentos (la mayoría de las veces) de succión no-nutritiva. Quieren mamar porque tienen sueño, otras les molesta la tripa y succionando relajan la musculatura y se consuelan o simplemente porque es su cordón umbilical externo, porque quieren contacto y sentirse seguro. A veces puede ser agotador, pero al principio es cuestión de supervivencia para ellos. Yo te recomiendo que si lo infalible para que se duerma es el pecho no lo utilices como última opción, sino como la primera. Y sì! Al principio parece que estamos todo el día con la teta fuera pero bien merece la pena si nuestro bebé duerme y descansa mejor y le vemos tranquilo y feliz.
En cuanto a los momentos que se despierta con las mioclonías podríais probar como ensayo-erro a envolverlo algún día más, parece mentira, pero a veces funciona y otras no. Yo lo combinaría con la anticipación. Si sabemos que sobre los 30 minutos se despierta y que al pecho se duerme tranquilo y rápido prueba a tumbarte cerca de él unos minutos antes y que tenga acceso al pecho para poder mamar si se produce el evento. Puedes estar atenta a signos tempranos de hambre, a veces son tan sutiles que no parece despierto pero si en ese momento mama es más probable que enlace con otro ciclo de sueño. Estos signos tempranos aparecen cuando el bebé se mueve, abre la boca, hace algún ruido, gira la cabeza buscando a mamá y saca la lengua.
-Como tu bebé se alimenta con el pecho exclusivamente es imprescindible saber si tú tomas alguna medicación que pueda interferir con la lactancia materna. En caso de tomar alguna medicación se puede consultar en la web http://www.e-lactancia.org, es una web con información de interacción de la lactancia con medicamentos, fitoterapia…

Y como bien dices, esto es evolutivo, tu bebé irá madurando y poco a poco realizará un sueño más autónomo, pero por ahora necesita muchos apoyos con mucho contacto físico, a veces en brazos se siente muy calentitos y están oyendo el corazón que les relaja mucho. Las condiciones del ambiente de sueño, temperatura, luz, ruidos blancos, rutinas parecen ser correctas porque si el bebé se encuentra a gusto significa que lo estáis haciendo fenomenal!!

Mucho ánimo y mucha paciencia. ¡Cuéntame si te funciona algo de lo recomendado! Espero haberte ayudado.

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

:117: Arantxa Sánchez
Alumna en prácticas de sueño infantil de CESI
por LAURA ECHANDI
#435947 Hola Mediyas! Soy Laura Echandi y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy asesora de lactancia certificada, doula posparto y mamá de 3 niños. Voy a intentar ayudarte.

Sé que estos primeros meses de maternidad están llenos de caos así como describes las siestas de tu bebé. Primero quiero recordarte que este es un proceso de aprendizaje, para ti y para tu bebé, no solo en el sueño sino en todo!
Estos primeros 3 meses de vida tu bebé requiere de mucho contacto físico porque dentro de sus necesidades básicas está también el sentirse seguro y la seguridad se la brinda la madre. En bebés que son exclusivamente amamantados el pecho es un gran aliado para el bebé ya que se asegura de mantener a la madre cerca y se siente seguro. Es una manera natural con la que bebé suele quedarse tranquilo por lo que no está mal que trates de calmar y que tu bebé concilie el sueño de esta manera.
Durante las siestas, podrías ayudar a que tu bebé se mantenga más tiempo dormido y más tranquilo con el uso de un rebozo o fular. Ese contacto cercano contigo puede ayudarle a sentirse seguro y no tener que estar despertando con frecuencia para ver que su madre está cerca protegiéndole, del mismo modo podrías observar si estas mioclonías disminuyen de esta manera. Generalmente estas suelen ser benignas. Acá es importante empezar a observar a tu bebé para predecir más o menos los horarios en los que ya tiene sueño para que actúes anticipadamente y bajes el ritmo de su actividad y así permitirle relajarse en el fular.
En la noche, me gustaría apoyarte a que tengas un mejor descanso. A veces nos enfocamos en que nuestro bebé tenga menos despertares sin pensar en que nosotras somos las que necesitamos descansar mejor, sin levantarnos tanto, sin hacer tanto esfuerzo. Si quieres contarme cómo duermen durante la noche me ayudarías a apoyarte. Dices que tratan que duerma en cuna pero se queda poco tiempo pero.. la cuna está en tu habitación? está cercana a tu cama? está pegada tu cama? ¿Por qué quieres que duerma en su cuna?
Acá te van varias recomendaciones antes:
1. Intenta dormir a tu bebé de la manera en la que más fácilmente se duerma, no importa si lo haces meciéndole, arrullando, dando pecho, mientras funcione para ambos está bien.
2. Trata de participar a tu pareja y turnarse días para acompañar el dormir de tu bebé.
3. Cuando tu bebé despierte trata de dormirlo igual que lo hiciste la primera vez y lo más pronto posible, no enciendas luces, no hagas conversación, evita estimular.
4. Trata de estar cerca, que tú no tengas que despertar por completo. Si aún no lo has intentado y cumples con los requisitos de seguridad de colecho también podrías intentarlo.
Acá abajo te los dejo*:
- Utilizar un colchón firme, en el que quepan los 3 (mamá, bebé, papá)
- No usar sábanas o cobijas para cubrir a tu bebé
- Evitar abrigar demasiado a tu bebé
- Bebé debe dormir boca arriba
- No colechar si alguno de los padres es fumador(a)
- No consumir drogas o alcohol
- Revisar que no haya huecos por donde el bebé pueda quedar atrapado
- Colocar barreras para evitar que tu bebé se caiga
- Tu bebé no debe dormir en una cama solo, sin supervisión

Te recomendaría también establecer una rutina de sueño nocturna, no tiene que ser elaborada pero si que sean las mismas 3 cosas siempre, en el mismo orden, por ejemplo: baño, pijama, pecho.

Espero esto te pueda ayudar, te recuerdo vivir el en hoy y ahora y evitar adelantarnos a lo que puede pasar mañana. Si puedes darte unos minutos al día sola para ti sería ideal. Ánimo.

Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: ABC del descanso. Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por epifaniohernan
#436002 Hola como estas? Soy Hernan Epifanio, Pediatra y Neonatologo, te respondo como alumno en practicas de la Formacion en neurociencias del sueño infantil.
En primer lugar, me imagino que debes estar atravesando un dificil momento, la crianza los primeros meses de vida es muy sacrificada, desgastante. De todas maneras muchas de las cosas que te preocupan entiendo son habituales, sin embargo no dejan de preocuparnos como padres, yo tengo dos niños y he pasado por las mismas situaciones.
Me gustaria consultarte como ha sido tu embarazo? como has estado animicamente y si has atravesado alguna situacion dificil? Como esta creciendo tu bebe? Tiene algun sintoma como llanto constante, vomitos o alguna mancha en la piel?
Esta bueno que sepas que el sueño de los bebes depende de un monton de variables y que va evolucionando a lo largo del tiempo. En principio es mas fragmentado para poder alimentarse de manera frecuente y luego se va consolidando por la noche disminuyendo la necesidad de contacto y los despertares. Pensa que ha estado 9 meses dentro tuyo sinitendo tu cuerpo, tus olores, eso es lo conocido y es lo que busca.
Veo que estas atenta a sus ventanas de sueño y que has desarrollado rutinas eso es muy bueno.
Esta solo con vos tu bebe durante el dia? Una buena forma de disminuir la carga es que tu bebe se sienta confortable tambien con otra perosna que no seas vos. Se que es dificil, pero a veces el cuidado frecuente de otra persona hace que el bebe se sienta mas comoda con ella o el y eso haga tambien que pueda consolarlo por la noches.
En cuanto a la necesidad de contacto entiendo sea desgastante, pero no cras que eso es muy malo. Te diría que eso es practicamente los mas normal, que el contacto sea lo que le da la tranquilidad sufiuciente para poder descansar.
Los movimientos que llamas mioclonias habria que observarlo con detenimiento, quizas este bueno que los filmes y se los muestres a tu pediatra, la gran mayoria de ellos son movimientos normales del sueño pero no esta mal prestarles atención.
Espero haber sido util y continuamos en contacto para observar la evolucion de tu bebe.
Saludos
Fuente bibliografica:
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).