Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Tatyan29
#434220 Hola.
Tengo una niña de 8 semanas, toma sólo pecho y se duerme con él.
El caso es que se pone muy nerviosa cuando la voy a dormir. Es como si peleara con la teta , se enfada y parece como si se ahogara.
He leído casos parecidos y pensaba que era qué que llegaba muy cansada y ya le costaba dormirse, pero he probado a adelantarme al sueño y llevarla a dormir, pero no me funciona. Así que se duerme de agotamiento y al final duerme media hora y otra vez vuelta a empezar. Alguien podría darme algún consejo ?. Gracias !
Avatar de Usuario
por consuelosep
#435999 Hola Tatyan29, mi nombre es Consuelo, soy chilena, y te respondo como alumna en práctica de la formación de sueño de CESI. Además soy psicóloga clínica infantil y madre de un bebé de 10 meses. Entiendo la preocupación al hacer dormir a tu bebé, por lo que voy a intentar ayudarte con la información que he aprendido a lo largo del curso.

En primer lugar, quisiera enviarte un mensaje de ánimo, no estás sola, y esta situación es bastante común dentro de las familias que consultan. Las primeras semanas de un bebé suelen ser un poco caóticas, ya que su sueño se encuentra en periodo de maduración, sus ciclos son más cortos, necesitan alimentarse con mayor frecuencia, y requieren de mucho contacto físico. Sin embargo, podemos hacer algunos ajustes en su rutina para facilitar un mejor descanso.

Para lo anterior, necesito preguntarte: ¿cuándo fue su último control con el pediatra?, ¿tu hija presenta alguna patología?, ¿cómo están siendo sus siestas en el día?, ¿cómo es su estado de ánimo en el día?, ¿esta conducta de “pelear con el pecho”, ocurre sólo en la noche, o también en el día? A modo general e informativo, te cuento que a las 8 semanas tu bebé podría hacer entre 6-8 siestas al día, su sueño diurno total sería de unas 4-5 horas aproximadamente, la duración de sus siestas podría ser desde los 15 minutos hasta las 4 horas (como ves, son muy variables), y el tiempo que puede pasar despierta entre siestas es entre los 30 minutos hasta 1 hora máximo (idealmente que no sobrepase este tiempo, para no sobre cansarse).

Sin embargo, cada bebé es un mundo y presenta características particulares, por lo que una de las estrategias más recomendadas para lograr un buen dormir, es observar a tu hija para conocerla y anticiparte a sus necesidades específicas. Te sugiero registrar, durante al menos dos semanas, el tiempo que se tarda en dormir, sus horas de sueño, sus despertares y su duración, así podremos tener nociones de cuánto tiempo puede pasar despierta sin sobrecargarse por estrés, y de esta forma hacerla dormir respetando sus señales tempranas de sueño (por ejemplo: cejas rojas, mirada perdida, bostezar, esconder su cara en tu cuerpo, frotarse los ojos, entre otras).

Una vez que podamos identificar estas señales, vamos a intentar adelantarnos a ellas y realizar una rutina relajante y tranquila que le anuncie que llegó la hora de descansar. La idea es llevar a cabo esta rutina antes de que estos signos vayan en aumento (hacia el llanto por ejemplo), ya que si esperamos hasta ese punto, será más difícil relajarla.

Por favor cuéntame, ¿tienes actualmente una rutina de sueño antes de ir a dormir? Si no es así, es un buen momento para empezar a incorporarla. Puedes partir, por ejemplo, reduciendo los estímulos externos antes de dormir (bajar las luces, poner una música relajante y disminuir el nivel de actividad), realizar acciones que puedan relajarla (darle un baño de tina, dar un paseo en el portabebés, mecerla, sentarse sobre una pelota de pilates, susurrarle, cantarle, etc.), y luego ponerla al pecho. La lactancia es una excelente forma de relajar a tu bebé y ayudarla a conciliar el sueño, por su acción cronorreguladora. Si te sientes cómoda, puedes continuar haciéndola dormir de esta manera, pero también es importante que tu puedas estar relajada y transmitirle calma y tranquilidad a tu bebé. Si te sientes sobrepasada, y cuentas con ayuda de otra persona, puedes pedirle mecer a tu bebé un momento, y tu retomar el contacto en unos minutos, al sentirte más tranquila.
Si a pesar de todas estas estrategias y modificaciones, continúa la incomodidad e irritabilidad en tu bebé, o presenta llanto a la hora de dormir, consultaría con su pediatra para descartar otras afecciones, como cólicos o reflujo, las cuales pueden afectar directamente el sueño.

Espero haberte podido ayudar, y quedo atenta a cualquier otra duda que surja…

Saludos!!!

Bibliografía consultada:
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Consuelo Sepúlveda
Alumna en Práctica CESI
Mamá y Psicóloga Clínica Infantil
:dormir_sin_llorar:
por epifaniohernan
#436001 Hola como estas? Soy Hernan Epifanio, Pediatra y Neonatologo y te respondo como alumno en practicas de la Formacion en Neurociencias del sueño infantil.
En primer lugar queria felicitarte por haber logrado darle el pecho a tu bebe, eso es muy importante y saludable.
En segundo lugar, decirte que es muy frecuente que suceda lo que esta sucediendo, son muchos los factores que intervienen en el sueño y la alimentacion de los bebes y lograrlo es un gran desafio.
Me gustaria hacerte algunas consultas como por ejemplo, como ha sido tu embarazo y los dias posteriores al nacimiento? Como has estado de animo? Como viene creciendo tu bebe? Tiene otros sintomas como vomitos? El llanto que mencionas es predominantemente antes de prenderse al pecho para dormirse o puede ser en otros momentos del dia?
Se me ocurre que una buena opción es que empecemos a prestar atención a los habitos y rutinas. Una vez que se despierta en el dia, observa cuanto tiempo esta despiesrto sin tener sensacion de sueño. Es muy variable segun cada individuo, pero seria raro que por la edad que tiene tu bebe pueda estar despierto mas de 2 horas y media a 3 horas sin ponerse irritable de sueño. Eso puede ayudarte a detectar el momento exacto en que le da sueño "y que no se pase" asi no llega tan irritable al momento de querer prenderse al pecho para lograr descansar.
Por otro lado te propongo que hagas un registro de unos 5 dias de horarios y cantidad de horas en la que duerme asi podemos tener un panorama mas claro de sus rutinas.
Espero te encuentres bien, saludos.
Fuentes consultadas:
- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por rebecarg
#436141 Hola Tatyan! Mi nombre es Rebeca Rojas y te voy a responder como alumna en prácticas de la formación de sueño del CESI. Además comentarte, soy especialista en Dolor Orofacial y Bruxismo Pediátrico.

Te agradezco mucho haber publicado tu caso y tus preguntas en este foro donde se logra ayudar a muchísimos padres y madres que quizás estén en condiciones similares.

En esta etapa que se encuentra tu bebé, los días suelen ser un poco desorganizados, muchas veces no encontramos patrones aun y además estás empezando a conocer a tu bebé y tu bebé aun se está desarrollando.

Es importante estar segura de que se han cubierto sus primeras necesidades que son: haber comido, estar limpia, haber tenido mucho contacto físico contigo y que se sienta segura. También es importante revisar si el llanto es así solo al dormir o si en otro momento también sucede, esto debido a que debemos identificar si es necesaria una intervención con el pediatra. Ahora por otro lado, te cuento que es importante que le hables y que te comuniques con ella aunque sientas que ella no te puede entender aun, poco a poco te irá entendiendo.

Algunos consejos que te puedo dar, mientras revisamos si es necesaria una valoración médica, son los siguientes:

1. Empieza a ponerle atención para ver si encontramos algún patrón o factor desencadenante, revisa temperatura del ambiente, la ropita que anda, lo que han hecho antes o después, esto para ver si hay algo que le esté molestando que sea un factor del ambiente.
2. Te recomiendo empezar a hacer una rutina de sueño para dormir, algo sencillo, puede incluir masajito relajante, cantar una canción, colocar ruido blanco, para que poco a poco relacione un ratito agradable con ir a dormir
3. Hay muchas formas en las que podemos intentar dormir a un bebé, el pecho es una de las más efectivas porque les calma, les relaja, se sienten seguro y además les alimenta, algunas otras formas es mecerle en brazos (en esta forma te puede ayudar otra persona en algunos momentos)
4. Posterior a los 2 meses, las siestas se pueden realizar en una habitación oscura, esto ayuda a que el cerebro de tu bebé este más propensa a dormirse, por lo que es importante tomar este punto en cuenta.

Puedes implementar estas técnicas, espero que estas recomendaciones te funcionen, si necesitas algo más sabes que puedes escribir nuevamente en este foro para poder ayudarte.

- López, R. (2023). Módulo XIII: El ABC del Descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
- López, R. (2023). Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).