Ideas, trucos y experiencias para bebés de casi un año.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Cristyna
#413700 Hola! veo que soy una mama mas con problemas para que su bebe duerma bien y solito y que no esta por la labor de dejarle llorar. Lo intente la verdad, pero se me rompe el corazon y creo que para el tampoco es sano. Hay mucha gente que me dice que le ha funcionado, pero yo prefiero intentar otras opciones.
Mi caso es el siguiente: Mamitis aguda y sueños interruptus!!!
Mi hijo desde que nacio, ha dormido en su cuna en nuestra habitacion y sin problemas. Se despertaba lo normal que se despierta un recien nacido. Yo le daba el pecho, asique se despertaba, le ponia conmigo en la cama mientras mamaba y luego, otra vez a la cuna.
Ya con cuatro cinco meses, cuando veia que se comenzaba a dormir, si no se había dormido mamando, le metía en la cuna, le ponia su carrusel musical con proyeccion de luz en movimiento en el techo y asi viendo lunas y estrellas, se quedaba a veces medio jugando y yo salia de la habitacion sin problema y para cuando la musica se terminaba, el ya se habia dormido.
Luego llego el verano y me lo lleve a una casa a la playa durante dos meses. Parece que el cambio le afecto un poco porque comenzo a despertarse mas. Pense que era la cuna de viaje, pero al final, le ponia la sabanita como por la barriga y hacia su carita, y el la tocaba y se dormia. Hasta los seis meses tomo pecho exclusivamente y luego, comenzo con la comida y pecho.
A los siete meses volvimos a madrid. El cambio lo noto mucho mas y solo queria estar conmigo y lloraba muchisimo. Por este motivo, no le cambiamos de habitacion, tal y como teniamos planeado. En unos dias se le fue pasando la mamitis y comenzamos con la adaptacion a la guarderia.
La adaptacion fue genial y el se quedaba tranquilo y comenzaba a comer mejor, porque el primer mes de comida fue un poco estresante!! no era nada comilon!
A los ocho meses, hace mes y medio, yo comence a trabajar y no solo me cambio la vida a mi, tambien a él.
Pasamos de estar 24h al dia juntos a tener que distanciarnos las horas de trabajo y en mi caso supone a veces vernos solo a la hora del desayuno. Otras veces, puedo recogerle y pasar la tarde con el y darle la cena y acostarle.
Paso de estar en la guarderia un maximo de 5 horas, a estar 9 y aunque en la guarde esta bien, su ansiedad es creciente y notable cada vez que me ve.
Los primeros dias, se tiraba a mi pecho con desesperacion, a pesar de que acababa de merendar. Yo tampoco lo pase bien, y eso los niños lo notan... desde entonces, no me deja literalmente ni ir al baño y la cuna es como si se hubiese electrificado. No hay manera de que como antes le deje ahi cuando esta en duermevela y se duerma tranquilo...
He probado con la musica, contarle cuentos... acunarle hasta que se duerma, dormir en una cama que hay en su habitacion y dormirle con nosotros...aun asi se despierta mucho, a veces vemos todas las horas del reloj y otras, lo mas que duerme es de 20:30 a 00:30, luego se despierta sobre las 3:30 a comer y luego entre las 6-7
Es cierto que cuando duerme con nosotros, se despierta y lloriquea pero rapidamente se mueve y sigue durmiendo.
El problema es que a mi no me gusta lo del colecho, no me parece sano para la pareja ni para el niño, que tiene que crecer independiente, ademas de que ya se mueve tantisimo que a veces te lo encuentras por la mañana en tus piernas y me da miedo que se caiga de la cama....
Como ya he comentado, intente dejarle llorar y ver que pasaba, pero era peor porque cada vez que entraba en la habitacion su ansiedad crecia ante la expectativa de que le cogiera, y al no hacerlo se enrabietaba y gritaba y en fin...que a mi no me gusta eso...
Alguna solucion??? he probado a arroparle en brazos con una mantita para que cuando le dejo en la cuna siga sintiendo el calor, a dejarle un pañuelo del cuello mio junto la cama para que me huela....pero nada, en cuanto abre el ojo y se ve en la cuna...a llorar!! :8: Se pone de pie, y se agarra a los barrotes y muchas veces se cae y se da golpes, por lo que obviamente, llora mas...AYUDA!!! Gracias. :mabb
Avatar de Usuario
por Vanecha
#435962 Hola Cristyna un gusto saludarte, me llamo Vanessa auxiliar de pediatría, neonatos y alumna en prácticas del sueño infantil CESI. Cuando les sacas de las rutinas se descuadran un poco. Lo de dejarlo llorar ni caso, no hay porque dejar llorar para conseguir que duerma ,no es beneficioso ya que crea ansiedad en el bebé y tampoco hay necesidad de que se sienta abandonado. Se pueden emplear otras estrategias más sanas y conseguirás el resultado que esperas .Es evidente que tu bebé está pasando por ( angustia de separación) son muchos cambios y el bebé lo nota y se manifiesta….quiere estar todo el rato con mamá, no quiere estar en la cuna ,tiene despertares debido al miedo de quedarse solo y no volver a verte Esta etapa es normal y psicológica, no todos lo afrontan de la misma manera. Tu eres su refugio y en quien confía. Dale seguridad para que vaya mejorando ese miedo a la separación ( ten mucho contacto que es lo que necesita). Juega con el al escondite ( que el vea donde te escondes) este juego de desaparecer y aparecer les ayuda a superar el miedo que tienen a la separación, dale abrazos besos , cantale y que sienta que estas ahí cuando se sienta desprotegido cuando no te ve. Se rápida ante las necesidades de tu bebé, tener una respuesta rápida ante las necesidades evitará que se angustie al no obtener una respuesta a su demanda .Es importante que cuando vayas a trabajar te despidas con un beso y un ( mamá se va a trabajar ) y cuando vuelvas saludarle. Lo de sacarle de la habitación es una decisión personal y tendrías que valorar si esta preparado para alejarse aún más de mamá. Implementa una rutina diaria a la misma hora y de la misma manera todos ,los días ( de esta manera sabrá que es lo siguiente) cena ,baño , un suave masaje y si quieres un cuento también. Intenta que el ambiente sea lo más relajado posible y no demasiados estímulos . Usa una luz tenue y si es naranja mucho mejor . Espero haberte ayudado y que haya mejorado el sueño de tu bebé
por javiera aravena
#436146 Hola

Primero, bienvenida al foro. Estar aquí y buscar apoyo de quienes pueden estar pasando por situaciones parecidas a las tuyas siempre es un factor muy positivo, que da tranquilidad y sobretodo calma las inquietudes que pueden generar estos procesos a veces complejos. NO ESTÁS SOLA, ESTAMOS PARA ACOMPAÑARTE !!!

Mi nombre es Javiera Aravena, soy de Chile, soy educadora infantil y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Gracias por contarnos tu caso, trataré de ayudarte con algunas recomendaciones, y quedar a tu disposición para posibles dudas que puedas ir teniendo en el proceso.

Leyendo lo que relatas, contarte primero que es totalmente normal que a esta edad tu bebé esté teniendo un cambio en su sueño. Esto puede pasar en las siestas, en la noche o en ambas y se produce ya que, los bebés desde los 8 meses aproximados meses están sufriendo muchos cambios físicos y psicológicos que muchas veces no los percibimos pero si están ahí. Por ejemplo, un gran cambio es la posibilidad de traslado y conocimiento del mundo a través del gateo o los primeros pasos, que puede ser un gran hito, pero que sin embargo para ellos, tienen de dulce y agraz, ya que también descubren que son seres aparte de la madre y esto les genera cierto sentimiento de angustia por la separación y temores emocionales. Esta es la conocida angustia por separación. A esta edad, las dificultades en el sueño son generalmente de un caracter sicológico y con las reacciones que tiene tu bebé está más o menos comprobado esta puede ser la explicación, debido a que se partieron presentando de manera leve sus conductas y finalmente se intensificaron al momento de volver al trabajo, el cual, es un hito de quiebre absoluto para la readpatación de los bebés frente a sus rutinas y cuidadores.

A esto hay que sumarle que anteriormente ya habian tenido un cambio de lugar físico y rutina con las vacaciones, por lo que sin duda el ir de cambio en cambio fue interviniendo el sueño de tu bebé.

Se que estás cansada, pero la gran noticia de esto, es que sólo es una etapa y tengo que felicitarte por las estrategias que has utilizado, afianzar el vínculo acompañándole mientras le cuentas cuentos, acunarle hasta que se duerma, dormir en una cama que hay en su habitación, etc, son estrategias que a pesar que no han tenido el éxito que tu esperas, son respuestas a lo que el bebé está de alguna manera pidiendo, que lo acompañes y no te separes de él. Verbaliza constantemente tu presencia, salúdalo cada vez que despierta por la mañana y despídete cuando lo acuestes o vayas a salir al trabajo o lo dejes en la guardería, al volverlo a ver, verbaliza que volviste a buscarlo. Si bien el bebé tiene 9 meses y medio y podemos pensar que no comprende, el lenguaje va generando realidad y poco a poco comprensión de mundo. Por otro lado, es importante brindarle estrategias que le brinden calma y relajación, para que la angustia baje, masajes, cariños, susurros, etc..

Además me gustaría que pudieramos evaluar como está su sueño diario, quizás podríamos hacer algunas modificaciones en su rutina que nos permitan tener un mejor dormir durante la noche. Para eso me gustaría saber, cómo son sus siestas, cuantas tiene, de cuanta duración y en qué horario. De esta manera podríamos ver la posibilidad de ajustar ciertos horarios.

Finalmente quioro decirte que la decisión de no dejar llorando a tu bebé es la más acertada de todas. Por el contrario lo que él necesita en este momento es que su mamá acuda a él y le de la mayor seguridad posible, por lo que el dejarle llorando no podria hacer más que agudizar los comportamientos de sueño. Un bebé requiere de la compañía y vínculo, por lo que dejarle llorando no es el camino, MUY BIEN CON ESA DECISIÓN QUE HAS TOMADO!

Quedo atenta a las posibles dudas que puedas tener, y a las respuestas que me das para ver los ajustes necesarios a la rutina y ver si se generan cambios en relación a esto.

FUENTES

Berrospe,M.2023. Módulo XV El sueño de los bebés de 8 a 12 meses.En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrospe,M.2023.Protocolo de intervención 8-24 meses.En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).