- Jue, 19 Ene 2023, 18:17
#435912
Buenas tardes Jennypr, mi nombre es Verónica y respondo como alumna en prácticas en la formación del sueño infantil en CESI. Soy técnica en farmacia y técnica superior en educación infantil.
Primero decirte que no estás haciendo nada mal, solo es una etapa más de tu peque. Descartando primero todo lo que pueda alterar el sueño, como molestias, infecciones, etc… a partir de los 8 meses más o menos, se da el “fenómeno” angustia por separación, esto es que se angustian si no ven a mamá o papá, “si no veo a mamá, no está”, aunque los estén escuchando, duerman en la habitación de al lado, o duerman justo al lado (aunque de este modo tienden a despertarse menos). Esto suele durar un tiempo, a veces, intermitente, hasta que entienden que aunque no vea a mamá y/o papá, siempre regresan y prevean su regreso.
Por lo que, para estos momentos que entiendo son durillos, mi sugerencia es proveerles de contacto lo máximo posible, eso les hace sentirse seguros y que el miedo a separarse vaya bajando de intensidad, dormir lo más cerquita posible, poniendo su cunita pegadita a vuestra cama y si has decidido dormir en la misma cama y nunca lo habías hecho antes, te invito a que le heches un vistazo a las recomendaciones para realizar un colecho seguro (tabla 1: Recomendaciones para dormir con el bebé de forma segura por CESI), la atención debe ser lo más inmediato posible, transmitiéndole calma con caricias, el contacto con tu mano, abrazos, hablándole “estoy aquí” “shhh”, cantándole en un tono bajito una nana, etc… eso les suele calmar y rápido vuelven a coger el sueño, a su vez tú puedes descansar un poquitín más sin levantarte tantas veces. Recuerda que solo es una etapa y si se tranquiliza sabiéndose cerca, que mamá siempre regresa, viene y me calma… acabará por entender que, aunque no vea a mamá y/o papá, están ahí, y antes se acabará la angustia por separación.
Durante el día, además de compartir actividades y momentos juntos, te sugiero practicar juegos como el cu-cu, jugar al escondite tras las manos, esconder un objeto y/o peluche bajo un paño y preguntar donde está y levantar el pañito…para practicar la permanencia del objeto, además de compartir un momento agradable, divertido y que reforzará el vínculo entre ambos y así, por la noche estará menos en “alerta”.
Desde mi humilde aportación, espero que esta etapa la transitéis de un modo más agradable y para cualquier duda estoy a tu disposición.
Te mando un saludo!
Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023). Módulo VIII: El sueño en compañía. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023). Módulo X: Sueño y apego. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Módulo XV: El sueño de 8 a 12 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 8 a 24 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.