Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Katy Vargas
#429016 hola un gusto poder ser parte de dormir sin llorar empezare publicando esta informacion
Nombre/Nick:katy
Edad de tu bebé: 2 meses 13 dias
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…):conmigo en mi cams
¿Toma pecho?:si
¿Toma biberón?:no
¿Usa chupete?:no
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?:no duerme casi nada maximo 30 minutos si la tengo en brazos al dejarla se despierta
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) mama
¿A que hora se suele ir a la cama?9pm
¿Le ayudas a dormirse?:si
¿Cómo lo haces?:le doy el pecho y la arrullo
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?:2 horas o mas
¿Se desierta por las noches?:si
¿Cuántas veces (más o menos)?:2 a 3
¿Como le ayudas a dormir de nuevo?le doy el pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?:20 mins
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo?:unos 5 mins
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc? nos quedamos 2 semanas en la casa de su abuelo, ya regresamos a casa
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? no, ninguno
Comentarios: quiero que pueda dormir siestas en el dia y que duren mas de una hora parra poder hacer actividades de mi hogar, ademas como quisera que pueda dormir tranquil sola en el moises o en mi cama, porque si no me siente a su lado se despierta en seguida...
Muchas gracias por su atencion
Saludos
por rosalina
#429017 HOla Karla, bienvenida al foro :dormir_sin_llorar:

Tu bebé es muy pequeña aún, necesita sentirte cerca para estar tranquila, sentirse segura, tener disponible su alimento y sentir tu calor.

Has probado tenerla durante el día en una mochila o en un fular o rebozo? Eso puede ayudarte bastante, pues tendrás a tu bebé cerca y las manos libres para hacer alguna actividad, los bebés que están cerca de su madre duermen mejor.
Durante el día a algunas mamás les ha funcionado cubrir a su bebé o ponerle en la cama o Moisés alguna prenda que hayas usado (tu blusa o sweter por ejemplo), los bebés perciben el olor de mamá y eso les tranquiliza :mrgreen:

El bebé ser humano nace menos desarrollado que otros mamíferos, estudios han señalado que el tiempo que debió pasar dentro del vientre desarrollandose se recomienda continúe fuera del vientre pero cerca de la madre piel con piel si es posible para un buen desarrollo físico y emocional.

Animo linda, son etapas y todos los bebés son diferentes.

Imagen
Imagen
Imagen
por Mafalda Martins
#435933 Hola, soy Mafalda Martins, portuguesa, psicóloga y madre de un maravilloso bebé de 6 meses. Después de ser madre empecé a interesarme aún más por todos los procesos que subyacen al sueño y por eso estoy haciendo la formación "La neurociencia del sueño infantil". En este momento estoy respondiendo como alumna de las prácticas de entrenamiento del sueño de la CESI.
Entiendo que tener un bebé es tan maravilloso pero también es importante tener algo de tiempo para nosotros mismos
Según el cuestionario, entiendo que su bebé no tiene ningún problema de salud, pero la preocupación es la duración de las siestas y si el bebé puede dormir tranquilamente, sin despertarse, en su cuna

Lo cierto es que los bebés, sobre todo los recién nacidos, necesitan mucho contacto con su figura de apego, normalmente su madre. Así que su bebé se comporta como se espera de él para su edad. Es importante tener en cuenta que las siestas de 15/20 minutos son cortas en opinión de algunos padres, sin embargo, es suficiente para muchos bebés siempre que se despierten de buen humor.

Yo puedo intentar ayudar a dar estrategias para que el pequeñito prolongue las siestas y usted pueda descansar o hacer otras tareas.

En primer lugar, le aconsejo que rellene un diario del sueño. De este modo, tendrá una idea de cuánto tiempo duerme su bebé y cuánto tiempo permanece despierto, cuánto duran las siestas y las noches de sueño. Puede anotar en un papel, cada día, la hora a la que su bebé se despierta por la mañana, la hora y la duración de las siestas y la hora a la que empieza a dormir por la noche. Existen varias aplicaciones que puede utilizar en su teléfono móvil, por ejemplo " + bebe". Es posible que su bebé esté despierto demasiado tiempo. Sabiendo que un bebé de 2 meses, en general, debe estar despierto un máximo de 1 hora entre siestas, usted debe intentar dormirle a las primeras señales de sueño (si mueve menos, bosteza, forta los ojos), o incluso un poco antes porque, cuanto más cansado esté, más difícil será dormirle. Debe asegurarte siempre de que ha cambiado el pañal, de que está bien alimentado y cómodo.
És importante asegurar que la ropa que lleva su bebé es la adecuada para que no pase ni demasiado frío ni demasiado calor. Intente utilizar música de fondo; hay bebés a los que les gustan los ruidos del corazón, la música ancestral o relajante. Intente compartir el sueño del bebé con su pareja u otra persona de referencia, para facilitar el sueño del niño y el descanso de la madre. Si consigue que su bebé se duerma en sus brazos, ponle en su cuna sólo 15-20 minutos después de haberse dormido para que ya esté en un sueño profundo, lo que hace más difícil que se despierte.
Para prolongar las siestas, pruebe a utilizar el folar al menos en una de ellas. Cuando el bebé se sienta cerca de su madre, suele dormir siestas más largas. También puede probar a que la madre u otro cuidador en el que el niño confíe se acueste a su lado (puede ser en la cama de sus padres) durante la siesta más larga. Intente anticiparse al momento en que el bebé se despierte de la siesta utilizando la técnica con la que mejor duerme para intentar prolongar la siesta, es decir, cuando vea que el bebé se está despertando, o hágale "Shuuu", acaríciele, mézcale un poco, déle mama. En este caso, utiliza la forma en que su bebé se duerme mejor. De esta manera creo que el bebé podrá conectar sus ciclos de sueño y hacer siestas un poco más largas.

En cualquier caso, piensa que tu bebé necesita mucha cercanía con su madre y que cuanto más cerca esté, más cómodo y seguro se sentirá para dormir tranquilamente.

Aproximadamente 15 días después de completar el diario del sueño, podemos volver a hablar para revisar las horas de sueño de su bebé para intentar ajustar el horario si necessário.

Espero haberte podido ayudar y siempre que lo necesites podemos hablar y así ajustarnos a tus necesidades y a las de tu bebé.



Berrozpe, M. (2023) Módulo I: Unas nociones sobre el sueño (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).

Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañia. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por LaiaAguilar
#436019 Hola Katy, encantada de saludarte.
Soy Laia Aguilar y respondo como alumna en practicas de la formación de sueño de CESI. Además de esto soy matrona y madre. Voy a intentar ayudarte.
Tener un bebé todo el día contigo encima hace que todas las tareas que tengas sean mucho más difíciles de realizar.
Los bebés de la edad de la tuya necesitan sentirse seguros y la forma de hacerlo es asegurándose que su cuidadora principal, es decir, tú, estés muy cerquita. Esto les da tranquilidad y les permite descansar mejor. Claro está que esto puede entrar en contradicción con tus necesidades.
Lo que puede funcionar cuando necesitamos que la pequeña se quede en una cuna, es buscar la manera que te sienta cerca. Puedes, por ejemplo, probar de ponerle cerquita una camiseta que hayas llevado tú, que tenga tu olor. También que escuche tu voz puede darle la tranquilidad, por lo que puede ser una idea cantarle o contarle algo. Aún así, puede que esto sirva en ocasiones contadas o en espacios de tiempo muy pequeños. Como te he dicho antes, los bebés saben que junto con su madre van a estar protegidos del todo.
A algunas madres les ayuda portear al bebé mientras realizan las tareas de casa, sea con una mochila ergonómica o con un foulard adecuado. No sé si tienes información al respecto. Es importante tener en cuenta que el porteo se tiene que hacer de forma segura y no se aconseja realizarlo, por ejemplo, cuando estamos cocinando si es que llevamos el bebé delante. Con el porteo, la bebé es posible que se quede dormidita, además poco a poco vas a tener más maña y podrás también, si lo deseas, darle el pecho si es tu opción.
Entiendo perfectamente que tengas la necesidad de realizar muchas tareas. Es posible que tengamos la idea preconcebida que podremos hacer muchas cosas porque nos han contado que los bebés duermen muchas horas y, cuando tenemos el bebé, nos damos cuenta que puede que las duerman, pero que quieren estar junto a nosotras todo el rato. Si te cuesta encontrar la manera de poderlas hacer, no sé si podrías valorar la posibilidad de buscar ayuda para realizarlas para no tener una carga tan grande.
Espero que te haya servido lo que te he contado.

Bibliografía
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañia. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
por Marta Fdez
#436067 Buenas tardes Katy.
Soy Marta Fernández y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. También soy fisioterapeuta pediátrica y asesora de lactancia.

Lo primero, muchas gracias por utilizar el foro de Dormir sin llorar y contarnos tu caso.

Respecto a la cuestión que planteas, es completamente normal que los bebés con 2 meses necesiten a sus padres cerca para sentirse seguros y que al dormir solos se sientan intranquilos. Han estado muchos meses en el vientre materno y necesitan de ese apego de manera fisiológica. Es una bonita forma de asegurarse la supervivencia.

Entiendo perfectamente tu necesidad de que alargue sus siestas para contar con algo más de tiempo pero me gustaría comentar que en estos primeros meses, la duración de las siestas son muy variables de un bebé a otro, pudiendo ir desde 15 minutos hasta 4 horas, siendo todo ese rango normal. Hay veces que socialmente nos crean unas expectativas muy irreales y difíciles de conseguir (que el bebé se duerma sólo, rápido y durante mucho tiempo). No obstante podemos hacer algunas propuestas que quizás te resulten útiles:

He leído en el formulario que rellenaste, que el bebé no duerme siestas regulares y que tardas en dormirle 2 h o más. Esto puede ser debido a que llega demasiado cansado a ese sueño y por eso le cuesta tanto tiempo dormirse. Para este asunto, sería interesante observar y reconocer las señales de tempranas de sueño y, cuando el bebé las presente, acompañarlo y ayudarlo a dormir. Estas señales suelen ser giros de cabeza, bostezos, frotarse los ojos, etc. Así podríamos intentar que el bebé vaya haciendo sus siestas durante el día y no llegue al sueño tan cansado.
Para estas siestas diurnas siempre es interesante comprobar que las condiciones para que se den son idóneas: bebé saciado, limpio, temperatura agradable, etc. La utilización de ruido blanco también puede darle calma al bebé.

Para ir viendo los avances y poder visualizar todo de manera más clara, puede ayudar el rellenar un Diario de Sueño en el que recoger los datos del momento que duerme y la duración. Podemos revisarlo al cabo de 15 días para ver evolución y posibles aspectos a trabajar.

Por último, el porteo o mochila ergonomica es una herramienta muy útil para que el bebé se sienta tranquilo y a la vez podamos tener más libertad de movimiento al tener nuestras manos libres. Si necesitas más información sobre cómo utilizarlo o ajustarlo, puedes preguntarme sin problema.

Espero que pueda serte de ayuda esta información. Para cualquier otra consulta, estoy a tu disposición.
Mucho ánimo!

Un saludo

Bibliografía
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: Protocolo de intervención CESI – Dormir sin llorar de 0 a 3 meses (I). En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo VIII: El sueño en compañia. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).


:dormir_sin_llorar: