Ideas, trucos y experiencias para bebés recién nacidos.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Martha garcía
#435136 Nombre/Nick: Martha García
Edad de tu bebé: 3 meses y medio
¿Donde duerme tu bebé? (en la cuna, contigo en la cama, en una habitación separada…): en nuestra cama con nosotros
¿Toma pecho?:_SI__
¿Toma biberón?:_NO__
¿Usa chupete?: si
¿Duerme siestas regulares?¿Cuántas? ¿A que horas?¿cuánto duran?: si, duerma 3 a veces cuatro, dos por la mañana de unos 40 min, una más larga después de comer que antes era de 3 horas y últimamente son más cortas como 1 hora y media y un pequeño sueño a eso de las 7,30 u 8 de media hora o así.
¿Quien le cuida durante el dia? (niñera, abuela, guarderia, la mamá) mamá
¿A que hora se suele ir a la cama? 9,30 /10
¿Le ayudas a dormirse?:__SI_
¿Cómo lo haces?: en brazos meciendola
¿Cuánto tardas en dormirle habitualmente?: 15 min más o menos
¿Se desierta por las noches?: si
¿Cuántas veces (más o menos)?: antes sólo se despertaba una vez a comer y seguía, lleva unos días que ahora se despierta muchas veces
¿Como le ayudas a dormir de nuevo? Pecho
¿Cuánto esperas que duerma tu bebé?: al menos como antes, con un despertar o dos.
¿En cuanto tiempo quieres lograrlo? Lo antes posible
¿Ha habido hace poco algun cambio importante como que la mama vuelve a trabajar, dejar la lactancia, cambiar de habitación, etc?_NO___
¿Le están saliendo los dientes, tiene cólicos, reflujo, está resfriado, o tiene algún otro problema de salud? Ha sufrido de gases siempre pero eso no le ha impedido dormir como dormía.
Comentarios: no se si estamos pasando por una regresión de sueño, si es así quisiera saber como sobrellevarlo y ayudarla a que vuelva todo a la normalidad, se que hay que tener paciencia, me consuelo con sabes que va a pasar y volverá a ser como antes, pero quisiera saber si hay alguna ayuda extra que yo pueda hacer, bueno todo esto pensando que es una regresión, si es otra cosa quisiera buscar una solución.. Gracias!
por VerónicaPrado
#435878 Buenas tardes Martha García, mi nombre es Verónica y respondo como alumna en prácticas en la formación del sueño infantil en CESI. Soy técnica en farmacia y técnica superior en educación infantil.
Entiendo que los cambios en el sueño pueden trastocar un poco, y las dudas a veces nos inundan… Como bien sugieres en tu mensaje, el sueño, como en casi todo, es evolutivo, con una tendencia a disminuir las horas del sueño diurna y aumentar las de la noche (ver tabla 1: percentil del sueño diurno de Iglowstein I. (2003)) y, dentro de este recorrido evolutivo existen pequeños cambios sujetos a las necesidades fisiológicas, sociales, ambientales, emocionales… del bebé.
Por lo que, si no has notado ningún cambio especialmente llamativo que pueda indicar que esté molesto, ronca, luces, temperatura muy alta, mucha ropa, etc… que pueda trastocar el sueño, sugiero poner el foco en el sueño total y en la actividad diurna.
Para ello, un buen instrumento es la agenda del sueño que, aunque es orientativo, nos permite ver si el bebé está durmiendo las horas que necesita. En él, podemos anotar, durante una semana, cuando duerme, la duración y el tiempo que está despierto de un sueño a otro, de este modo podrás comparar las horas que duerme en la escala del percentil del sueño total (ver tabla 2: del percentil del sueño total de Iglowstein I. (2003)). Por ejemplo, según relatas, el número de horas de siesta que suele dormir es de 3h y veinte, por lo que, si me voy a la tabla me dice que está en un percentil 25. Si me voy a la tabla de horas total, un bebé de percentil 25 duerme un total de 13 horas, repito, esto es orientativo. Esta agenda también te permite observar si ha habido algún cambio, por ejemplo, si está más tiempo despierto, esto nos ayuda a saber si está lo suficientemente cansado como para dormir el siguiente sueño, en concreto la noche que es la que te preocupa.
Además, ofrecerle actividades durante el día, como juego en el suelo, paseos al aire libre, cariños… sin que se cansen demasiado, ayudará para que se sientan satisfechos y cojan con más ganas el sueño en la noche. Te adjunto un vídeo de ejemplos de estimulación para los más peques, que proponen desde Little by Little fisioterapia y osteopatía infantil https://youtu.be/SGXXplgLhiY
Comentar que, hay estudios que concluyen que existe una relación entre el apego y el sueño, esto es, grosso modo, a mayor tiempo en contacto y compartiendo momentos durante el día, hay una tendencia a menos “reclamos” en la noche. Por lo que, favorecer momentos de contacto por el día, arrullos, juegos en el regazo, porteo, etc… para fortalecer el vínculo entre ambos, tiende a haber noches más satisfactorias. Además, por instinto de supervivencia, necesitan saber de mamá y papá, con el fin de reforzar el apego y sentirse seguros, y esto se hace eco durante el día, pero también por la noche, puesto que, para los más pequeños, el mero hecho de dormir, aunque sea en la misma cama de los padres, para ellos es desconexión-separación y lo viven con un poquito de angustia, por lo que, sentir vuestras manos, sentirse cerquita y/u ofrecer pecho, les calma mucho y enseguida vuelven a dormir.
Espero que mi humilde aportación arroje algo de luz y puedas percibir alguna mejora y para más dudas estoy a tu disposición.

Un saludo.

Bibliografía:
Berrozpe, M. (2023). Modulo X: Sueño y apego. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Modulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
López, R. (2023). Modulo XIII: El ABC del descanso. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. López, R. (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 0 a 3 meses. En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
por melinacp
#436741 Hola, soy Melina, y respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además, soy psicóloga y madre de dos niños, y voy a intentar ayudarte.
Entiendo que la demanda es que presenta es el cambio que ha sufrido en su patrón de sueño. Para completar la información que te han ofrecido otras compañeras, voy a añadir algunas orientaciones por si pueden servirte de ayuda.
Para poder realizar una intervención integral, sería necesario realizar una anamnesis, es decir, recopilar más información acerca de su historial de embarazo así como del parto y de los reconocimientos médicos de ambos. Atendiendo a la información que has ofrecido, puedo ofrecerte propuesta de mejoras que te pueden orientar e ir valorando su efectividad.
- Siestas: es necesario revisar si las siestas son las adecudadas para su edad, observando la duración de las mismas, he observado que en ocasiones, es menor de 45 minutos, por lo que te recomiendo intentar alargarlas para que sean mas reparadoras. En muchos casos, el uso del fular o porteo ayuda, si esta en una superficie plana, cuando vaya acercándose la hora, estar en contacto para dar tranquilidad y alargar el ciclo de sueño o si esta en el carro mecerlo para que pueda volver a dormirse en caso de despertarse antes de esos 45 minutos.
en cuanto al pequeño sueño de las 19:00 o 20:00 no se a que te refieres, si es una siesta corta y la hora de acostar esta cerca, valorar si podría unirse, y acostar un poco antes sin echar ese pequeño ratito de sueño.
- Revisar el entorno de seguridad y adecuar el clima en cuanto a luces, ruidos, y otros elementos externos que puedan influirle.
- Te recomiendo realizar un diario de sueño, mínimo de 10 dias para ir valorando cual es su patron de sueño, cuantos despertares suele tener y el numero de siestas totales y su duración. Así conocer más en concreto el numero de horas totales que duerme y cual es su necesidad.
- Tambien comentarte que al estar cerca de los 4 meses de edad, se puede estar produciendo algunos cambios fisiológicos en su ciclo de sueño, por lo que ahora mismo lo mas adecuado es observar su evolución, e ir aplicando estas pautas de observación e intentar que vaya alargando las siestas cortas, asi como proporcionar mas contacto durante los tiempos de vigilia, que pueda reforzar el apego y seguridad con las figuras de referencia.
- Revisar la alimentación, si se queda saciado antes de dormir, por lo que quizás pueda despertarse, sobre los tres meses también pueden sufrir una crisis de lactancia que les influye en la alimentación y por tanto el sueño.
También, es imprescincible que ajustemos las expectativas del sueño real de nuestros bebes, ya que a esta edad, aun no tienen los ciclos de sueño establecidos y pueden haber mas cambios evolutivos debido a su inmadurez cerebral, por lo que podemos hacer hincapié en ofrecer seguridad y apego ya que esta demostrado que esto influye en el futuro sueño de los bebes.
Estare encantada de atenderte en lo que necesites. Melina
Fuentes:
Berrozpe, M. (2023) Módulo II: Unas nociones sobre el sueño, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo X: Sueño y apego , En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias, Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El ABC del descanso, En Berrozpe, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).
Berrozpe, M. (2023) Módulo XIII: El sueño de 0 a 3 meses, M., López, R. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias Centro de Estudios del sueño Infantil (CESI).