- Dom, 25 Feb 2024, 18:51
#436669
Hola Marlas,
Mi nombre es Montse y te respondo como alumna en prácticas de la formación de sueño CESI. Además, soy educadora social y psicopedagoga, especializada en ‘Lactancia y donación de leche humana’ y en ‘Atención precoz a la infancia y la familia’.
Imagino que en casa debéis estar temiendo la hora de ir a la cama, porque necesitáis descansar, pero no estáis pudiendo; y cada vez que habéis intentado hacer algún cambio, no ha dado el resultado que esperabais. En este sentido, me gustaría decir que si habéis probado estrategias conductuales (adiestramiento del sueño), estas pueden ocasionar un efecto rebote y que vuestra criatura ahora se muestra más alerta, ansiosa y nerviosa con la idea de dormir.
Como bien dices, dormir es necesario y bueno, pero nuestras criaturas pueden vivirlo desde la angustia de la separación, porque para ellas es un tiempo en el que nosotras (su madre, su padre…) no estamos. Para rizar más el rizo, en nuestra sociedad se nos ha hecho creer que es imprescindible que duerman en su cama/cuna y en su propia habitación.
Sin embargo, recientemente he descubierto (¡qué maravilloso regalo!) que los estudios antropológicos demuestran que, en casi todas las culturas del mundo actual, los bebés duermen con una persona adulta y maman por la noche; mientras que las criaturas más mayores, duermen con los progenitores u otros miembros de la familia, como hermanos/as o abuelos/as.
Volviendo a tu relato, creo que vuestra hija de 5 años no tiene un sueño reparador y tranquilo, porque seguramente siente miedo. No sé si existe la posibilidad de poner su cama en vuestra habitación y que compartáis el mismo espacio por la noche; o de poner una cama supletoria en su habitación y de que uno de vosotros duerma con ella en su habitación. Quizás de esta manera vuestra hija se sienta más segura y vosotros tengáis más descanso.
Por último, sobre hablar durante el sueño (somniloquia) no sé si sabes que es un trastorno benigno (es decir, que se resuelve con el tiempo, sin necesidad de ningún tratamiento). En este sentido, decirte que el nerviosismo y la ansiedad son propiciadores de que nuestras criaturas hablen mientras duermen. También suele ser muy frecuente su aparición cuando nuestra criatura vive cambios en su entorno o está enferma.
Espero que mi mensaje te resulte de utilidad y te reconforte un poco.
Ánimos y paciencia,
Montse