Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por LetiSquirrel
#435666 Hola. Mi bebé de 19 semanas y media, desde hace 1 semana se despierta a todas las horas por la noche. Antes se despertaba cada 2h y media mas o menos para comer. Pero ahora, además de las de comer, se despierta y le cuesta volver a coger el sueño y no es por hambre. Cuando le meto en la cuna que parece que se ha dormido, empieza a moverse mucho, mueve las piernas, las manos las mone en la carita y termina despertandose y otra vez, y asi podemos estar 30-45min hasta q se duerme. Y en menos de 1h ya esta despierto otra vez.
También he notado que durante el día esta como más cansado, bosteza mucho, y algunos días mas ñoño. Me gustaría poder ayudarle a que vuelva a dormir meor, pero no se como. Hemos puesto una rutina antes de scostarle, le cambiamos pañal, le ponemos pijama, le doy el pecho y a la cunita. Pero no vemos que funcione.
Gracias
por Normacoro
#436615 Hola!
Soy Norma alumna en prácticas de la formación de sueño de CESI. Además soy maestra de educación infantil y especialista en dificultades del aprendizaje y trastornos del habla. Actualmente y desde hace 15 años trabajo en escuela infantil. Soy mamá de una niña de 26 meses.
He visto que hace dos años escribiste este mensaje, pero no has obtenido respuesta, sigues necesitando ayuda? si fuera así, me gustaría ayudarte.
¡¡Un saludo!!
por Normacoro
#436618 Hola! Soy Norma de nuevo, alumna en practicas de la formación de sueño de CESI.

Todo y haber pasado tiempo, me gustaría ayudar en el caso por si te sirviera en algún momento.
Parece que la inquietud que describes es la necesidad de que duerma mas horas seguidas. Que hayáis incluido una rutina antes de dormir es estupendo, poco a poco lo irá entendiendo y esto le dará seguridad porque anticipará la acción.

Al ser un bebé de 4 meses y medio suele coincidir con su etapa evolutiva, y por lo tanto adquieren nuevas fases de sueño que lo hacen más maduro, este conjunto de acciones hacen que el sueño sea más inestable.
La cuna es colecho? Dormir cerca del bebé ayuda a que se sienta más seguro mientras pasa esta fase evolutiva y natural.
¿Podría haberse dado el caso de cambios en su cotidianidad? reincorporación al trabajo, por ejemplo?
Has observado si ronca o duerme respirando por la boca?

Comentas que durante el día lo notas cansado, como son sus siestas diurnas: como se duerme y cuanto tiempo? Sería interesante hacer un diario de sueño de dos semanas para observar las siestas y reajustar si es necesario para mejorar las noches. Podría estar haciendo transición de siestas.
Habría posibilidad de añadir las opciones de dormir a su lado y hacer el diario de sueño para ayudarte mas concretamente?

Un saludo


Fuentes consultadas:
López, R (2023). Módulo: XIV El sueño de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).

López, R (2023). Protocolo de intervención CESI-Dormir sin llorar de 4 a 7 meses. La neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y atención a las familias. Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI).