Ideas, trucos y experiencias para bebés de 4 a 7 meses de edad.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lâura
#435529 Hola papis y mamis!
Mi bebé lleva desde los 4 meses y pico durmiendo mal, es decir, duerme del tirón 2-3h y luego se despierta a cada hora aprox. Según leo, es más que normal en este periodo, por su desarrollo, etc. Ya llevamos 1 mes así, está cerca de cumplir los 6. Mi pregunta es (por tener una referencia): ¿Cuánto suele durar esta etapa???
También me coincide que vengo de LME y he empezado justo hace 1 mes con ayuda de bibe (cada vez más), porque es bajo peso y he tenido muchos problemas con mi lactancia (mastitis, frenillo, etc). Mi primera sensación era de que estaba molesta de tripilla a causa de eso (no llora ni tiene cólicos, pero sí se revuelve un poco en la mañana y le cuesta más hacer caca). De día nunca ha dormido bien, ni es de cuna, siempre en brazos o mochila y desde hace no mucho el carro.
Por la noche busca teti, se la doy y vuelve a dormir, pero es cierto que taaaaanto despertar agotada, no duermes. Por el día obviamente aguanta menos tiempo despierta y la mochileamos, que para nosotros es lo más sencillo y rápido para dormirla. Después de comer si intento dormir en cama con ella, que también se despierta mucho y además como llorando desubicada.
¿Si tuviese problemas de estomaguito sería inadecuado que mamase tantas veces por la noche y siesta? Me huelo que el pediatra me va a decir que se la quite. Lo de dar más bibe para que duerma más, comprobado que NO, además que mi nena no lo quiere.
Nada, como madre primeriza busco consejos y opiniones jeje. Muchas gracias por escucharme!!
Un saludo.
Avatar de Usuario
por rafi
#435534 Hola Laura,
bienvenida al foro. Tengo malas noticias... es normal que los bebés duerman con el sueño tan ligero.
Por una parte, a partir de los 4 meses el sueño comienza a madurar y a adquirir más fases del sueño(nacen con dos, y los adultos tenemos 4)
Esa maduración hace que el sueño sea más ligero y que tengan despertares, que además son fisiológicos: el sueño es un estado muy vulnerable y los bebés se despiertan y comprueban que su madre está cerca como estrategia de supervivencia arcaica.
Haces bien en dormir junto a ella, esto os facilitará las cosas.
Sobre lo de mamar en la noche, no te compliques, la leche materna es lo mejor que le puedes dar, no le va a hacer ningún daño y mi consejo es que sigas todo lo que puedas con la teta, los bebés de biberón tambien se despiertan (busca mensajes en el foro, hay cientos) y es mucho más engorroso preparar un biberón en la noche que acercarle la teta.
No se si has contactado con algún grupo de lactancia, son muy buenas para ayudarte a recuperar una lactancia exclusiva (a mi me ayudaron, yo daba mixta y volví a LME gracias a ellas, te paso un listado: https://www.ihan.es/grupos-apoyo/ el de Tarragona se reúne online todas las semanas, seguro que hay más, contacta con ellos.
En cuanto a lo que duerme por el día, poco a poco verás que necesita hacer menos siestas pero debe ser algo más largas, ayúdale con eso, poniendo el entorno lo más favorable posible (poca luz, cercanía...) y que reciba luz natural por el día y evitar las luces brillantes por la tarde-noche.
Estamos en contacto
Un saludo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por Lâura
#435537 Muchas gracias! Seguimos hablando